El navegador más seguro: comparación entre Chrome, Firefox y otros

El navegador, o el programa para abrir sitios web, es la aplicación informática más expuesta al exterior.
El navegador web puede verse como una ventana que se utiliza para mirar y salir al mundo y mirar hacia afuera, que, sin embargo, también pueden ser utilizados por ladrones y delincuentes para entrar a nuestra casa.
Por esta razón, el navegador debe ser un programa de seguridad muy fuerte para evitar intrusiones no autorizadas desde el exterior.
Solo necesita aterrizar en el sitio incorrecto o hacer clic en un enlace secuestrado para terminar infectado con algún malware, que puede robar datos personales o espiar todo lo que hacemos.
Por lo tanto, antes de cualquier antivirus, el navegador debe tener su protección interna contra las amenazas más extendidas y evitar descargas de archivos infectados o la ejecución de scripts de forma remota (desde los sitios visitados) que pueden secuestrar la navegación.
Tomando los navegadores más utilizados en las pruebas de seguridad más recientes, especialmente los de la competencia entre los hackers Pwn2Own (donde aquellos que encuentran las vulnerabilidades más desconocidas aún ganan) y los del sitio BrowserScope, podemos hacer una comparación sobre la seguridad entre Chrome, Firefox, Edge, Opera, Safari e Internet Explorer
BrowserScope también es una herramienta de evaluación comparativa en línea que verifica la seguridad del navegador al probar algunos parámetros y forzar los ataques más comunes en Internet.
Otra prueba para verificar la seguridad del navegador es la verificación del navegador de Qualys , que sin embargo utiliza un complemento para instalar.
Bonita prueba para comprobar si la configuración del navegador es exclusiva de Panopticlick : cuanto más exclusiva es, más difícil es rastrearla.
Queremos hacer un breve resumen de los diversos resultados de las pruebas, con referencia a los navegadores más utilizados, hoy podemos concluir que el navegador más seguro en 2017 es Chrome .
Google Chrome parece ser la mejor opción de seguridad hoy en día, gracias a su motor de renderizado y, sobre todo, a la velocidad con la que Google lanza parches para corregir las nuevas vulnerabilidades descubiertas.
Firefox parece estar muy rezagado desde este punto de vista y sigue siendo pirateable de diferentes maneras, al menos según las fuentes informadas, pero Mozilla sigue siendo rápido para corregir las vulnerabilidades.
Opera está bien, también porque se basa en el mismo motor que Chrome, al igual que Apple Safari también es seguro, mucho mejor desde el punto de vista de la seguridad.
Microsoft Edge parece tener algunos problemas de seguridad debido quizás a la juventud de este navegador.
Sin embargo, para olvidar Internet Explorer, que ahora parece demasiado viejo para admitir una comparación de este tipo.
Profundizando en descubrir qué navegador es más seguro, descubramos algunos detalles más sobre la comparación entre Chrome, Firefox y otros.
1) Google Chrome sigue siendo el navegador con la mejor reputación desde el punto de vista de la seguridad, especialmente gracias a su potente función sandbox, es decir, la capacidad de mantener el navegador en un entorno aislado del sistema.
Además, Chrome tiene un bloqueo casi total de complementos, evitando los peligros derivados de las vulnerabilidades de complementos externos como Flash, que es el único que queda, pero que está integrado en Chrome.
Chrome Safe Browsing bloquea sitios peligrosos de varias maneras
Como se mencionó anteriormente, Google es la compañía que responde más rápido cuando se encuentran problemas de seguridad, lanzando parches de inmediato.
El único punto débil puede ser las aplicaciones de Chrome Web Store y las extensiones de terceros, que siempre pueden diseñarse de forma malintencionada.
Si Chrome aún puede considerarse un navegador seguro, el problema está en la gestión de la privacidad, que es algo diferente a la seguridad.
No hace falta decir que Chrome es un medio importante para que Google recopile información, aunque de forma anónima.
En otro artículo hablamos específicamente sobre la configuración de Privacidad en Chrome.
2) Mozilla Firefox ha perdido un poco de reputación en los últimos años en términos de seguridad, tanto es así que en la competencia Pwn2Own 2017 se eliminó de la competencia porque se consideraba demasiado fácil de hackear.
En esencia, Mozilla no ha realizado recientemente mejoras adecuadas en la seguridad de su navegador.
Una de las fallas más grandes de Firefox es que no usa una caja de arena para mantener a Internet separado del sistema (solo tiene una caja de arena para complementos).
Para Firefox, parece que ha llegado el momento de un punto de inflexión si no quiere perder por completo su futuro, incluso si por el momento todavía se considera confiable.
El punto fuerte de Firefox es su privacidad, ya que Mozilla recopila solo unos pocos datos sobre la navegación del usuario y no los vende con fines publicitarios.
Además, Firefox es completamente de código abierto, lo que siempre es una característica bienvenida y única entre los navegadores más populares, y significa que cualquiera puede abrir su código fuente y asegurarse de que no haya ningún problema en su interior.
En otro artículo, las opciones de seguridad y privacidad de Firefox.
3) Opera ha sido revolucionado en los últimos años con respecto a sus orígenes, convirtiéndose en un navegador basado en Chrome, que garantiza la seguridad arquitectónica completa.
Además, Opera se actualiza al mismo ritmo que Chrome, sin retrasarse en la reparación de las vulnerabilidades.
Opera también es muy seguro porque es usado por algunas personas, quedando en la sombra de la actividad de los hackers que prefieren concentrar sus esfuerzos en los programas más populares.
Con todo, gracias a la introducción de herramientas como la VPN de Opera y el soporte para extensiones de Chrome, es un navegador recomendado para aquellos que se preocupan no solo por la seguridad del navegador, sino también por la privacidad de los datos de navegación.
4) Microsoft Edge, disponible solo en Windows 10, donde ha reemplazado a Internet Explorer como el navegador predeterminado, es un navegador completamente nuevo y diferente de los demás, muy rápido incluso si sus funciones son un poco limitadas.
Edge utiliza una caja de arena para aislar Internet del sistema operativo y dificulta los intentos de intrusión.
En la última competencia Pwn2Own de 2017 fue muy mala, quizás porque todavía es joven y porque, al estar basada en Internet Explorer, sufre algunas de las mismas vulnerabilidades.
En cuanto a la privacidad, Edge tiene el mismo problema que existe con Internet Explorer, es decir, el hecho de que es de código completamente cerrado y está construido por Microsoft que seguramente recopila datos de navegación.
5) Safari, el navegador Mac (Safari en Windows no existe desde hace años), funciona bien y está bien protegido contra ataques.
El problema para Safari no es el hecho de que es el único navegador popular que utiliza el motor WebKit que se abandonó hace unos años en Chrome, sino el hecho de que también es de código cerrado y pertenece a una empresa que debe maximizar beneficios.
Al igual que Microsoft Edge y Chrome, no se puede excluir que Apple use sus datos recopilados para su investigación de mercado.
6) Internet Explorer ya no se usaría porque Microsoft casi lo abandonó, incluso si la última versión, 11, todavía se actualiza con parches de seguridad.
Finalmente, para mejorar la seguridad de cada navegador, hay varias extensiones que puede instalar y hemos visto dos listas importantes en otros artículos con las extensiones de seguridad para Chrome y las extensiones para hacer que Firefox sea más seguro.
Por último, pero no menos importante, los navegadores de 64 bits son siempre más seguros que los de 32 bits.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué navegador es el mejor para proteger la privacidad en línea?

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here