¿Mejor Word o Google Docs? Office 365 o Google Apps?

Desde que Google lanzó sus aplicaciones de procesamiento de texto web, hojas de cálculo y presentaciones, se ha estado preguntando si todavía es necesario tener instalado el paquete de Microsoft Office en su computadora con los programas Word, Escel y Powerpoint.
Para responder a esta pregunta, es necesario considerar dos puntos de vista paralelos, uno a nivel de usuario, especialmente hablando de la comparación de Google Docs y Microsoft Word y a nivel de empresa o empresa, extendiendo la discusión a las plataformas globales de Google Apps y Office 365 .
Obviamente, el primer factor a tener en cuenta al comparar soluciones de TI es el costo: Google Docs es gratuito, mientras que Word y Office cuestan y son programas que deben pagarse y comprarse.
Sin embargo, dado que, especialmente en Italia, muchas personas usan Office sin pagarlo y dado que el precio puede no ser un problema si el producto funciona bien y satisface las necesidades, hacemos una comparación entre Google Docs y Word y entre Microsoft Office y Google Apps .

Google Docs

Hace solo unos años, la idea de hacer un programa de escritura web similar a Word era impensable.
En cambio, Google Docs ha abierto este campo, desarrollando una aplicación cada vez más similar a los programas de procesamiento de texto normales, con todas las funciones que uno esperaría.
La gran ventaja de usar Google Docs, ahora integrado en Google Drive, es la facilidad de compartir archivos.
Luego puede compartir un archivo que acaba de escribir con un clic, enviarlo por correo electrónico a un grupo de personas y permitir que otros lo editen o revisen, siempre en línea.
Ambos programas tienen herramientas automáticas de corrección de texto y muchas plantillas preconfiguradas para elegir para comenzar a escribir.
Google Docs es preferible a Microsoft Word por estos motivos :
- Es portátil, no requiere instalación en la computadora y se puede usar desde cualquier PC, lo que supone un gran ahorro en términos de asistencia técnica y configuración de red.
- Más de una persona puede trabajar en el documento al mismo tiempo, haciendo que el trabajo en equipo sea mucho más productivo.
- Contiene la mayor parte de la funcionalidad de Microsoft Word.
- Es muy fácil usar las funciones para comentar un texto y sugerir cambios o correcciones.
- Google Docs es más divertido de usar.
- Puedes chatear en vivo con otras personas en la misma ventana donde escribes el documento.
- Nunca sufre problemas de hardware que puedan ralentizar el rendimiento de un programa como Word.
- Puede configurar fácilmente diferentes permisos para que los usuarios compartan, editen, comenten y vean.
También puede hacer que un documento sea editable públicamente y convertirse en una excelente solución a nivel empresarial.
- Google Docs guarda documentos en tiempo real en Google Drive, haciéndolos siempre disponibles desde cualquier PC o teléfono móvil o tableta que se conecte a Internet.
Los defectos de Google Docs son:
- Algunos errores de interfaz que parecen dar problemas en algunas fases, como al insertar una imagen.
- El problema de que el documento reside en los servidores de Google que no garantiza el 100% de seguridad y confidencialidad, ya que en su lugar sería mantener los documentos en sus servidores o en su computadora (incluso si el 100% de seguridad no existe en ningún nivel).

Microsoft Word

Microsoft Word siempre ha sido el procesador de textos más popular del mundo y todavía lo es hoy a pesar de que Google ha afectado su popularidad en los últimos años.
Actualmente, el nuevo conjunto de aplicaciones de Office 365 ofrece un conjunto de programas diseñados para el trabajo colaborativo en línea, muy parecido a Google Docs.
Office 365 con las versiones en la nube de Word, Excel y Powerpoint se puede instalar de forma gratuita, pero luego requerirá el pago de una suscripción anual, tanto a nivel de usuario como a nivel de empresa.
En comparación con Google Docs, Word tiene las siguientes ventajas :
- Es más estable y puede editar archivos con imágenes y otros elementos multimedia sin errores y sin errores.
- Con Office 365 puede disfrutar de la mayoría de las funciones descritas en Google Docs, incluso si no es gratis.
- La interfaz es más completa, con más opciones de modificación y mejor maniobrabilidad.
El software de Office tiene muchos años de experiencia en la gestión de documentos y oficinas, y esto se refleja en la funcionalidad y versatilidad de Word.
- Microsoft proporciona muchos más modelos profesionales para comenzar a escribir un documento sin tener que comenzar desde cero.
Todo para ver es el video de Microsoft
Los defectos de Word en su lugar pueden ser:
- La gran cantidad de opciones y funciones para Word que hacen que la interfaz sea confusa para las personas menos capaces.
- Pueden surgir serios problemas de formato de texto al editar documentos complejos y ricos en imágenes.
- Guardar documentos en línea es posible si configura Office para conectarse con una cuenta de Skydrive, pero ciertamente es más complejo.
La versión de Office 365 obviamente no tiene este problema.
- Word paga porque solo se puede obtener comprando todo el paquete de Office.
Esto puede ser algo bueno si también necesita otros programas como Excel, Powerpoint y Outlook, pero si lo que necesita es solo un procesador de textos, realmente no se recomienda pagar por Office.
Desde el punto de vista comercial, la comparación debe hacerse entre Google Apps, la plataforma de administración de Google para empresas y Office 365 mencionado anteriormente.
Sin entrar en detalles (de lo contrario, se necesitaría casi un libro), el factor más importante en juego es el precio.
Google cobra solo 50 euros por año por cada persona que usa Google Apps.
Microsoft Office 365 comienza con un precio más alto de aproximadamente 70 euros que aumenta si usa Word, Excel, PowerPoint y otros programas.
Como se ve en otro artículo, G Suite ofrece un tablero corporativo para administrar una organización o proyecto y es una solución muy confiable y económica para una pequeña empresa u oficina pequeña.
El paquete incluye el servicio de correo electrónico, aplicaciones de Google Docs, un espacio en línea de Google Drive, un dominio personalizado, una plataforma para crear un sitio web con Google Sites.
Por otro lado, sin embargo, Microsoft Office 365 tiene costos relativamente bajos, es fácil de configurar y, si considera una gran empresa, ofrece herramientas más sólidas y potentes cuya operación también está garantizada por el apoyo de consultores.
Para concluir, uno no puede dejar de considerar una tercera solución para tener lo mejor de ambos mundos: LibreOffice .
Los programas Word, Excel, Powerpoint y Access son gratuitos con LibreOffice, la mejor suite ofimática de código abierto desarrollada por algunos de los creadores de OpenOffice.
LibreOffice es un programa de escritorio tradicional gratuito, ideal para reemplazar Microsoft Office en su computadora, tanto para uso comercial como personal.
Con la extensión OOO2GD, también puede lograr la sincronización de los documentos de Libre Office con Google Drive.
Para concluir este artículo, quizás demasiado conciso para un tema tan vasto, hago la pregunta para saber qué programa usas para escribir documentos en tu computadora y si crees que ha llegado el momento de reemplazar MS Office con Google Docs o si aún es demasiado pronto.
Recuerdo que en otros artículos está escrito:
- Cómo descargar Office 2013 de forma gratuita en su versión de prueba (Office 365 no es Office 2013, por lo que nos referimos al programa tradicional que se instalará).
- Las mejores suites de Office en línea como Google Docs.
- Lista de programas alternativos a Microsoft Office
- Descargar Microsoft Word gratis
LEA TAMBIÉN: Alternativa gratuita a Google Docs y Office 365: Open365

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here