10 errores a evitar al usar Linux

En este blog se habla poco sobre Linux porque el suscrito no puede considerarse un experto en este sistema operativo, sin embargo, en una línea muy genérica, en los artículos sobre Linux, he encontrado varias soluciones para probarlo, sin renunciar a Windows. Luego, inténtelo sin dolor, sin tener que hacer quién sabe qué operación técnico-informática e incluso sin ser un experto.
Aquellos que desarrollan varias distribuciones de Linux, como Ubuntu, en los últimos años, para tratar de promocionarse y complacer a la mayor cantidad de usuarios posible, se ha vuelto cada vez más simple de usar y cada vez más similar a Windows, al menos en su concepto de interfaz gráfica.
Recientemente, con un amigo mío, estaba pensando que los nuevos usuarios de Linux, aquellos que desean usar o probar este sistema operativo gratuito y de código abierto, cometen al menos uno de los siguientes 12 errores conceptuales .
Saber cuáles son estos errores y evitarlos desde el principio ayuda a evitar muchas frustraciones que se pueden encontrar al cambiar de Windows a otro sistema como Linux (o incluso una Mac). No hablaré sobre los errores técnicos que cometen las personas expertas, sino precisamente lo que la mayoría de los usuarios nuevos piensan erróneamente, incluidos aquellos que no conocen Linux, pero hablan sobre él y, tal vez, lo usan porque compraron un producto raro pero barato PC con Linux preinstalado.
1) Suponga que está utilizando Windows
Si bien esto puede parecer demasiado obvio, no lo es. El usuario promedio de computadoras no sabe que existen diferentes sistemas operativos (consulte también la lista de sistemas operativos que no son Linux, Windows o Mac). De hecho, tengo que ser honesto, muchas personas ni siquiera pueden distinguir Windows 10 aparte de Windows 7. Debido a esto, los nuevos usuarios pueden creer que todo funciona (o no funciona) como lo hace en Windows.
2) Intenta iniciar los archivos .exe
A menudo sucede que los usuarios de Linux o Mac van a descargar programas destinados a Windows, archivos que terminan con .exe como extensión.
A menos que haya preparado e instalado WINE, los archivos .exe en Linux no funcionan y no hacen nada. Debe entenderse que cada sistema operativo es diferente de otro, Windows, Linux y Mac son 3 realidades diferentes con sus propios programas e instrucciones.
A través de un programa llamado Wine es posible usar programas de Windows en Linux e iniciar archivos ejecutables .exe pero, presumiblemente, los nuevos usuarios no usan WINE o no saben que existe.
3) Elija la distribución incorrecta
Uno de los mayores problemas para los usuarios que se acercan a Linux es elegir la distribución incorrecta. ¡Me imagino, como me ocurrió hace mucho tiempo, alguien que nunca ha visto a Linux ir e instalar distribuciones como Slackware o Gentoo o Fedora!
Las obras maestras de sistemas dirían un experto, pero no hay mejor manera de asustar a un nuevo usuario. La lista de las mejores distribuciones de Linux y sus diferencias la escribí en otro artículo. Al elegir la distribución más adecuada, uno debe considerar la capacidad del usuario, las necesidades y la computadora disponible. Muchos comienzan con Ubuntu, pero no es la única buena distribución para aprender y probar Linux.
4) No pierdas el tiempo buscando nuevos programas
Claramente, los nuevos usuarios de Linux de Windows piensan que los programas deben buscarse en Internet como lo hacen con Windows. En cambio, lo importante es familiarizarse con las herramientas de administración de paquetes de instalación que se encuentran dentro del sistema operativo. Básicamente, en Linux, hay un buscador de programas que contiene prácticamente todas las aplicaciones que un usuario necesita. Como todos son software de código abierto, están catalogados por un Centro de software que los hace descargables e instalables.
5) Envío de documentos de OpenOffice a usuarios que usan Microsoft Office, en formato predeterminado
Este es un grave error que cometen no solo los nuevos usuarios sino también los más fijos y orgullosos. Si trabaja con una PC con Linux, en uno de los programas de Open Office (el paquete de código abierto es gratuito con Word, Powerpoint, Excel), debe tener en cuenta que todo el resto del mundo usa Windows y que no es el mundo el que tiene que adaptarse. Si escribe documentos en Correo electrónico o los comparte, guárdelos siempre en el formato estándar aceptado por Microsoft Office.
6) Evita la línea de comando
Esto no es exactamente un error, pero es una de esas cosas que tuve que enfrentar al trabajar en computadoras Linux. El hecho es que ver un cursor parpadear en una pantalla negra da miedo y parece ser lo más complejo del mundo. Los nuevos usuarios no tienen que eludir la línea de comandos para convertirse en expertos y capaces, aunque hoy en día, en las nuevas distribuciones de Linux, la línea de comandos ya no se puede usar.
7) Renunciar demasiado rápido
Después de unas pocas horas (o un par de días) trabajando con Linux, los nuevos usuarios se dan por vencidos por una razón u otra. Entiendo que me doy por vencido cuando te das cuenta de que algo no funciona (como cuando necesitas usar un programa o un archivo que solo se puede usar en Windows) pero, en general, puedo asegurarte que con Linux puedes hacer todo y si no puedes, tienes que Solo insista un poco y sea paciente en el aprendizaje.
8) Piensa que las carpetas de Windows son similares a los directorios en Linux
Una de las mayores diferencias entre Windows y otros sistemas operativos es la presencia de lo que se denomina barra invertida o el carácter \ que no existe en Linux. En un artículo anterior escribí una pequeña discusión sobre cómo asociar las rutas de las carpetas de Windows con el sistema de archivos de Linux, pero, conceptualmente, es una idea absolutamente incorrecta.
9) Salta las actualizaciones
Al igual que con Windows, las actualizaciones del sistema operativo también traen parches de seguridad y nuevas características en Linux.
10) Inicie sesión en la computadora como root
El usuario root sería el administrador del sistema. Si en Windows el administrador sigue siendo un usuario limitado, en Linux el usuario raíz (sudo de Ubuntu) puede hacer todo, incluso eliminar todo el sistema con un solo comando.
11) Perder ventanas en la pantalla
Debido a que en Linux existen los denominados escritorios virtuales, por lo que si cambia de un escritorio a otro, las ventanas abiertas en uno no son visibles en el otro.
Los escritorios virtuales en Windows se pueden obtener con la ayuda de programas externos.
12) Ignora la seguridad y piensa que Linux no puede verse afectado por virus
Muchos usuarios experimentados también cometen este error, pensando que Linux es invulnerable a virus e intrusiones externas. Los efectos de un rootkit en una máquina Linux pueden conducir a la pérdida completa de datos y se puede usar una computadora desprotegida, en secreto, desde el exterior, ya sea Windows, Mac o Linux.
Ahora espero la opinión de expertos en Linux que seguramente pueden agregar algo o corregir este artículo y contar sus experiencias para asegurarse de que los nuevos usuarios de Linux puedan evitar ciertos errores.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here