22 cosas que hacer para optimizar Windows y tener una PC rápida y estable

Una computadora, mucho más que una máquina, no solo necesita mantenimiento regular, sino también configurar algunos ajustes para optimizar el sistema y hacerlo más rápido y menos propenso a errores en el futuro.
Esta guía general puede ser válida para cualquier computadora, ya sea poderosa o antigua y económica, tanto con Windows 10 como con Windows 7 y 8.1, tanto para una PC de trabajo como para una utilizada para navegar por Internet o jugar juegos.
La guía, que trata de comprender prácticamente todo lo que se debe hacer para optimizar Windows, se divide en 22 puntos que pueden referirse a otras guías según el propósito que desee lograr, que puede ser mantener la computadora estable u obtener el máximo velocidad, todos tratando de no usar programas externos.
En cambio, los trucos y procedimientos más complejos que traen pocas ventajas o resultados absolutamente insignificantes para la mayoría de las situaciones serán descuidados.
1) Desactiva las aplicaciones de inicio automático
El principal problema de una PC son los programas instalados y, específicamente, los que se inician automáticamente.
Si bien es justo que algunos de estos programas, como los antivirus, sean automáticos, otros como Skype no tienen ningún motivo para comenzar por su cuenta.
Hemos visto la guía para deshabilitar el inicio automático del programa en Windows, señalando lo fácil que se ha vuelto en Windows 10 y Windows 8.1, simplemente abriendo el administrador de tareas.
2) Desinstalar Bloatware
Además de los programas que ralentizan el inicio, debe verificar absolutamente la lista de programas instalados y eliminar todos los llamados bloatware, es decir, programas grandes que nunca usa.
Por ejemplo, si nunca usa Skype, ¿por qué mantenerlo "> programas gratuitos leídos para abrir archivos PDF que funcionan aún mejor?
En general, vaya al Panel de control, luego a Programas y características, seleccione programas no utilizados y desinstálelos.
Además, en Windows 10 y Windows 8, es mejor ver todas las aplicaciones instaladas desde el menú Inicio y eliminar las que nunca se han utilizado.
Por lo tanto, instale los programas seguros que mantienen la PC rápida, evitando obstruir la computadora con programas demasiado grandes y con programas de virus para nunca instalarlos.
3) Mantenga su PC segura y libre de virus o software dañino
La primera causa de la lentitud de una computadora está relacionada con la presencia de malware o virus.
Teniendo en cuenta que debe tener un antivirus instalado (que ya está presente en Windows 10 y 8.1 sin descargar nada más), también debe usar un programa de escaneo para asegurarse de que no haya software dañino que ocupe la memoria y que cree inestabilidad.
Por lo tanto, recomiendo MalwareBytes Antimalware, gratuito y entre los mejores y más efectivos.
4) Use el administrador de tareas y el monitoreo de recursos
Windows, e incluso mejor en Windows 10, le permite controlar los procesos activos desde el Administrador de tareas para controlar aquellos que ocupan más memoria, más CPU y más disco.
Además, en la pestaña Rendimiento, puede ver el uso de los recursos de la PC en tiempo real y hacer clic en la herramienta de Monitoreo de recursos para obtener todos los detalles sobre las caídas de rendimiento.
En general, si un proceso usara demasiada CPU, puede haber un problema de hardware o seguridad y es mejor buscar su nombre en Google para obtener más detalles.
Si muchos programas utilizan la CPU, existen soluciones para obligar a Windows a consumir menos CPU por proceso.
En cuanto al uso excesivo de RAM, las soluciones son dos: desinstalar los programas pesados ​​como se ve en el punto 2 o agregar RAM a la computadora si es posible.
En otro artículo, sin embargo, vimos qué hacer cuando Windows usa el disco al 100%.
5) Optimiza el apagado de tu computadora
Si la PC tarda mucho tiempo en apagarse, existen problemas que pueden resolverse siguiendo la guía para acelerar al máximo el apagado de la PC con Windows
6) Activa el inicio rápido de Windows 10 y 8.1
En Windows 10 y 8.1, Microsoft usa un modo de inicio de la computadora que debería acelerar enormemente el encendido y el inicio de la computadora.
Aunque debería estar habilitado de forma predeterminada, vale la pena verificar las opciones de inicio rápido en Windows 10 y Windows 8.1.
7) Activar el modo de Hibernación
En Windows 7 y también en Windows 10 y 8, es conveniente usar el modo de suspensión para que no tarde más de 10 segundos en encender la computadora.
Este modo guarda el estado de la computadora para volver a cargarla como se dejó y es muy útil si planea volver a encender la PC durante el día.
Puede activar el modo de hibernación y agregarlo a las opciones de apagado yendo a Panel de control> Hardware y sonido> Opciones de energía> comportamiento específico del botón de encendido .
Desde la ventana que se abre, haga clic en Cambiar la configuración que no está disponible actualmente y active la casilla junto a Suspender o incluso hibernar .
8) Desactiva la indexación de archivos para buscar
La búsqueda de archivos en Windows requiere que el sistema mantenga en funcionamiento un servicio de indexación que puede ralentizar el rendimiento.
Si tiene una PC débil o vieja, es mejor desactivarla y, si es necesario, usar diferentes programas para buscar archivos.
Para deshabilitar la indexación de archivos, abra el menú Inicio, busque y abra Computer Management, vaya a Servicios, busque el llamado Windows Search, haga doble clic en él, presione Stop y luego coloque el tipo de inicio en Manual o Disabled .
9) Reduce la carga en el navegador web
Si usa Chrome o Firefox, tenga cuidado con las extensiones instaladas porque si son demasiadas, el navegador puede volverse muy lento y ocupar demasiada memoria.
En cada navegador, puede encontrar las extensiones instaladas desde el menú principal (en Chrome: Menú> Otras herramientas ).
10) Limpie el disco
Con el tiempo, la computadora se llena de muchos datos innecesarios o superfluos que ocupan espacio, crean inestabilidad y ralentizan las operaciones de lectura / escritura.
Además del programa de descarga Ccleaner, que recomiendo a todos, Windows también tiene una herramienta de limpieza de disco .
Para usar Disk Cleanup, vaya a Inicio y busque Disk Cleanup en la barra de búsqueda.
Seleccione el disco que se va a limpiar y siga el asistente incluso sin realizar cambios.
11) Corregir errores de disco
Esta operación, que debe realizarse al menos cada 2 o 3 meses, se explica en la guía sobre cómo verificar los errores de disco con Chkdsk (Scan Disk) en Windows 7, 8 y 10.
12) Activar restauración del sistema
Restaurar sistema es la primera herramienta que se utiliza cuando hay problemas repentinos para reparar Windows.
Recuerde activar los puntos de restauración en Windows 10, ya que no están activos de manera predeterminada.
13) Optimizar la memoria virtual (archivo de paginación)
En las computadoras con poca RAM, Windows utiliza una parte del disco como reserva de memoria, lo que ralentiza mucho cada operación.
El consejo general es comprar más RAM para mejorar la parte más importante de la computadora, pero si no es posible, debe optimizar el archivo de paginación como se explica en otra guía.
14) Use las herramientas de solución de problemas
Microsoft incluye Windows 10, 7 y 8 de las herramientas de solución de problemas de Windows que realmente debe recordar usar cuando hay errores del sistema relacionados, por ejemplo, con la red, la impresora, la pantalla, el audio, las conexiones de hardware u otras cosas.
15) Personaliza las opciones de carpeta
Las opciones de carpeta le permiten optimizar la carga de imágenes, videos o carpetas llenas de archivos, lo que puede tardar mucho tiempo en abrirse.
Las opciones de carpeta se encuentran en el Panel de control (en Windows 10 son las Opciones del Explorador de archivos ).
En la pestaña Pantalla, anule la selección de las siguientes opciones en Configuración avanzada:
- Mostrar descripción rápida
- Mostrar administradores de vista previa
- Ocultar unidades vacías
- Ver información del tamaño del archivo.
- Ocultar extensiones de archivo (tenga cuidado al cambiar el nombre de los archivos, no elimine las extensiones, es decir, las tres letras después del punto).
En otros artículos hemos visto los trucos de Windows para "explorar recursos" y carpetas lentas y las opciones de carpeta en Windows 10.
16) Desactiva OneDrive y sincronización
En Windows 10 y 8.1, Onedrive sincroniza las contraseñas, la configuración del navegador y algunas preferencias del sistema, pero por ahora es una función casi inútil que es mejor deshabilitar.
Por lo tanto, me refiero a la guía sobre cómo deshabilitar Onedrive en Windows 10 y 8.1
Además, en Configuración> Cuentas, vaya a las opciones de sincronización y desactive todo.
17) Desactiva Efectos y animaciones
Otra razón por la cual una PC vieja puede ser lenta es porque hay demasiados efectos especiales y animaciones.
Por lo tanto, vale la pena desactivar los efectos animados en Windows para ganar velocidad.
18) Actualiza siempre Windows
Las actualizaciones de Windows se utilizan para cubrir errores de seguridad y problemas de inestabilidad técnica, por lo tanto, siempre deben instalarse automáticamente a través de Windows Update.
En caso de problemas, vea cómo corregir los errores de Windows Update si el sistema no se actualiza.
19) Optimizar las opciones del menú contextual del botón derecho
Cuando hace clic con el botón derecho en un archivo o carpeta, se abre un menú de opciones y operaciones que también puede ser muy largo dependiendo de los programas instalados.
Si es demasiado largo, este menú puede volverse lento.
En otra guía, vimos cómo deshabilitar elementos innecesarios en los menús contextuales del botón derecho.
20) Activar copias de seguridad de Windows
Hay algunas herramientas de copia de seguridad automáticas en una PC con Windows, que debe activar necesariamente para que en caso de problemas no se pierda nada.
El tema es amplio, pero puede comenzar desde esta guía para saber cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10 automáticamente.
21) Sepa que puede restaurar su PC
La mejor manera de limpiar una PC llena de problemas es reiniciarla.
Hay formas fáciles de reparar Windows 10 sin formatear y, como se ve, también puede restablecer su PC y restaurar o reinstalar Windows sin perder datos y configuraciones personales.
22) Use programas externos automáticos
En otro artículo, se enumeran y describen los mejores programas gratuitos para optimizar la PC con Windows.
En otros artículos:
- Cómo acelerar Windows
- Cómo acelerar Windows 10

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here