5 errores que ponen en peligro la privacidad

Hay muchas personas preocupadas por su privacidad en línea, especialmente la controversia que surgió en los EE. UU. Después del caso Snowden, un ex empleado de la CIA, que publicó las noticias sobre la vigilancia y el control de cualquier comunicación en Internet por parte de los gobiernos de EE. UU. Y Reino Unido.
Pero yendo más allá de este hecho tan sensacional y perturbador, la privacidad es un poco el precio a pagar por usar Internet gratis.
Gigantes como Facebook, Google e incluso sitios más simples y pequeños pueden ofrecer servicios gratuitos gracias a la publicidad y la recopilación de datos personales que se utilizan para publicar anuncios dirigidos y personalizados para los usuarios.
No hay nada escandaloso en esto, lo importante es que la información que nos concierne no se utiliza para otros fines y que no va más allá de la información que se brinda de manera consensuada a estos sitios.
Desafortunadamente, este no suele ser el caso y las compañías sin escrúpulos pueden, a través del engaño o el uso de malware, penetrar más profundamente en las computadoras de los usuarios y espiar todo lo que hacen, incluso nuestros datos financieros, así como información privada y confidencial.
La buena noticia es que los ladrones de información tienen éxito solo si logran atraparnos sin preparación, la mala noticia es que siempre están listos para explotar nuestros errores.
A continuación, vemos los errores técnicos más comunes que pueden poner en peligro nuestra privacidad en Internet al abrir vulnerabilidades en nuestra computadora o teléfono inteligente.
Error 1: no actualice el antivirus y el antimalware
Instalar un antivirus en su computadora no es suficiente, también debe asegurarse de que esté actualizado.
En Windows 8, el antivirus ya está integrado y se actualiza automáticamente con las Actualizaciones de Windows.
Error 2: no use un firewall
El firewall es el programa que protege su computadora de conexiones de Internet entrantes no autorizadas.
En la práctica, evita que un pirata informático pueda acceder a la computadora y controlarla desde el exterior, capaz de explotar malware o una falla del programa.
El cortafuegos como barrera protectora que mantiene alejados a los intrusos.
El firewall está integrado en Windows 7 y 8, donde no sería necesario instalar programas externos si se tiene cuidado.
Otro artículo enumera los mejores firewalls gratuitos para PC, que se instalarán en Windows si no confía en sí mismo (y si todavía usa Windows XP).
El firewall es superfluo solo si se conecta a Internet a través de un enrutador, que tiene funciones integradas de filtro y protección.
En este caso, sin embargo, los peligros pueden provenir de la red, de otras computadoras conectadas a ese enrutador.
Error 3: mal uso del correo electrónico, Facebook y otras herramientas de comunicación
El correo electrónico sigue siendo una de las formas más utilizadas para comunicarse en Internet, tal como lo ha sido Facebook en los últimos años.
El correo electrónico y Facebook son el canal más utilizado por los piratas informáticos para difundir malware y defraudar a los usuarios.
El error aquí radica en ser tan ingenuo como para caer en una estafa de phishing, hecha a partir de un mensaje de advertencia que suena muy importante (problema de seguridad detectado o victoria de la competencia), que si se abre puede causar problemas.
Si recibe correos electrónicos o mensajes extraños, con solicitudes muy privadas o noticias demasiado sensacionales, es mejor desconfiar y tirar basura de inmediato.
Para profundizar en el tema, puede leer las guías sobre:
- Cómo se usa Facebook para infectar computadoras
- Cómo reconocer el correo electrónico con virus; 3 formas de infectar una computadora por correo electrónico
Error 4: uso de contraseñas universales y siempre las mismas
Este es quizás el peor error que puede cometer para poner en peligro su privacidad y seguridad en línea.
uso
Recientemente hemos visto cómo se roban las contraseñas y lo fácil que puede ser si usas contraseñas hechas de palabras fáciles o presentes en el vocabulario o si siempre usas la misma contraseña durante mucho tiempo sin cambiarla nunca.
La solución, por lo tanto, es usar contraseñas diferentes para diferentes cuentas y usar contraseñas hechas de letras y números que no forman palabras significativas y que no se pueden rastrear (como las fechas de nacimiento).
Error 5: revelar información personal
Como se mencionó en la introducción, la privacidad es un precio a pagar por usar sitios como Facebook o Google, pero no significa que debamos compartir datos privados con ellos y con otros suscriptores.
Por lo tanto, es necesario cuidar la configuración de privacidad de cada sitio que usa e intercambiar mensajes, y es muy importante no perderse la información de la tarjeta de crédito, los PIN y otros datos financieros, evitando también compartirlos a través de mensajes privados que, al transmitirlos Internet, siempre pueden ser presa de algún hacker malicioso.
LEA TAMBIÉN: Proteja la privacidad en Internet y vea lo que la web sabe sobre nosotros

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here