5 formas de crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

A pesar de ser años en los que siempre escribo lo mismo en cada artículo que habla sobre la seguridad informática, todavía hoy la mayoría de las personas subestima la importancia de tener una contraseña segura y continúa cometiendo el mismo error, el de usar palabras simples como contraseñas y números que son fáciles de recordar, siempre iguales
Hay al menos cuatro aspectos críticos importantes que deben tenerse en cuenta al crear la contraseña segura de una cuenta en Internet, ya sea Facebook, correo electrónico o incluso un foro donde hablamos de videojuegos.
El primer punto es que desde el correo electrónico o desde el perfil social de Facebook o desde una cuenta de Google es realmente posible rastrear toda la vida en línea de una persona.
El segundo es que si siempre usa, más o menos, la misma contraseña fácil también para cuentas de servicios secundarios, en caso de que uno de estos servicios sea pirateado y la lista de usuarios esté extendida, para cada hacker en el mundo podría ser es muy fácil ingresar a todos nuestros perfiles privados en línea, incluido el correo electrónico.
También se debe considerar que al usar un nombre propio, el nombre de una ciudad, el nombre del hijo o nieto con fechas de nacimiento como contraseña para una cuenta web o para un programa, se vuelven fáciles de descubrir para cualquiera que nos conozca y quiera espiarnos., que incluso por aburrimiento podrían intentar acceder a nuestro Facebook o Gmail solo conociendo nuestra dirección principal y el nombre de nuestra esposa / hijos / nieta.
Finalmente, desde el punto de vista de un hacker experto promedio, siempre es fácil encontrar contraseñas compuestas de palabras del vocabulario italiano u otros idiomas.
Usando una técnica básica como "bruteForce", usando programas particulares, un hacker puede probar todas las palabras de vocabulario en unos minutos para tratar de encontrar la contraseña, sin usar combinaciones particulares.
Por estas razones, una de las reglas básicas de seguridad de TI es crear contraseñas seguras, que son diferentes para todas las cuentas .
Sin embargo, además de ser seguras, estas contraseñas deben ser fáciles de recordar para no arriesgarse a olvidarlas y complicar demasiado la vida.
Lo que hace que una contraseña sea segura "> las contraseñas imposibles de descubrir son, en resumen:
- Al menos 8 personajes.
- No debe contener información que sea fácil de averiguar, como la fecha de nacimiento, el número de teléfono, el nombre del cónyuge, el nombre del animal, el nombre del niño.
- No debe contener palabras encontradas en el diccionario.
- Debe contener caracteres especiales como @ # $% ^ &, incluidos los números también.
- Debe usar una alternancia de letras mayúsculas y minúsculas.
¿Cómo cumplimos con estas características y creamos contraseñas fáciles de recordar de todos modos?
La solución es generar una clave de cifrado de bricolaje, es decir, un método que solo conocemos, para rastrear las contraseñas correctas con un cálculo mental rápido y simple.
Hay muchas maneras de adoptar un criterio de creación de contraseña y, como vemos en estos 5 ejemplos simples y prácticos que todos pueden usar, no es necesario llegar al cifrado del código Enigma, sino solo un poco de inventiva e imaginación.
1) El primer truco para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar es pensar en una oración y usar las iniciales de esta oración.
Por ejemplo, podría pensar "con Navigaweb el mejor sitio en la web", tomar las iniciales de cada palabra y componer la contraseña que se convierte en: cNismdw, imposible de adivinar, pero fácil de recordar si tenemos en mente la frase.
En este punto, podríamos decidir que la contraseña de Google es cNismdw-G, la contraseña de Facebook cNismdw-F, etc.
Con esta oración también tenemos una letra mayúscula, por lo que solo necesita agregar un número para que sea perfecto y poder distinguir los sitios que comienzan con la misma letra.
Por ejemplo, por lo tanto, para no usar la misma contraseña para las cuentas de Amazon y Apple, podemos hacer la contraseña cNismdw-A1 y ecNismdw-A2, colocando los números 1 y 2 de acuerdo con la segunda letra de la palabra, con el Amazon m que en el el alfabeto precede a la p de Apple.
Esta metodología ni siquiera requiere que escriba una hoja de notas para recordar el criterio, aunque esto aún sería útil.
En la hoja no vamos a escribir la frase que usamos como criterio, sino solo, por ejemplo, los números que corresponden a las distintas cuentas, para tener siempre una forma de recuperarlos en caso de deslizamiento u olvido.
2) Usa un libro
El segundo truco es usar la palabra en un libro como contraseña
Tomando un libro que tengamos en casa y en papel (un libro famoso para que si se pierde se pueda remediar fácilmente), ábralo en una página, por ejemplo 101, encuentre la primera palabra de la tercera línea (tal vez una palabra que sea más 5 caracteres) y luego use la palabra encontrada más el número 101 como contraseña.
En el libro mismo o en una hoja de notas, marque que la página 101 es Google (cuya contraseña será word101, y luego continúe así para todas las otras cuentas, word102, word103, etc.
Para que la contraseña sea un poco más segura, escriba la primera o la última letra de la letra mayúscula.
3) Eliminar las vocales de una oración.
Una forma de crear una contraseña segura es juntar 3 palabras y eliminar todas las vocales.
Por ejemplo, " cuidado con el perro " se convierte en ttntlcn .
También aquí puede agregar la letra mayúscula del sitio al que se refiere la cuenta y un número, posiblemente marcándolos en una hoja de notas.
4) Use ciertas teclas en el teclado de la PC.
Una forma original de crear una contraseña segura es elegir tres números y luego escribir las letras a continuación o de acuerdo con un criterio que solo conocemos.
Por ejemplo, por lo tanto, si el número elegido es 362, la contraseña puede convertirse en 3edc6yhn2wsx .
edc son las teclas debajo del número 3 en el teclado Qwerty, yhn son las teclas debajo del 6 y wsx son las teclas debajo del 2.
La contraseña es imposible de adivinar y muy fácil de recordar, incluso si hubiera problemas si tuviera que escribirla usando un teclado diferente como el de los teléfonos móviles.
5) Lo contrario de una palabra.
Una forma bastante segura de crear contraseñas es invertir la palabra y escribirla al revés.
De esta manera, también podríamos usar palabras o nombres de personas de uso común, como Navigaweb, que se convierte en bewagivan .
Como de costumbre, es importante agregar un número o símbolo y utilizar al menos una letra mayúscula.
Probar la seguridad de la contraseña
Las contraseñas se pueden probar en el sitio web Howsecureismypassword, que nos dice cuánto tiempo puede ser descubierto por una computadora, programado por un hacker para buscar todas las combinaciones posibles.
El sitio considera segura una contraseña de al menos 8 caracteres, pero preferiblemente 9 o mejor 10.
El sitio Password Meter puede decirnos si las contraseñas que estamos utilizando cumplen con todos los requisitos de seguridad.
La alternativa a estos métodos es usar una aplicación de administración de contraseñas, es decir, un programa que genere y mantenga aleatoriamente las contraseñas de cada cuenta, cubriéndolas detrás de una contraseña maestra que se convierte en la única que debemos recordar para todos.
LEA TAMBIÉN: Cómo crear y administrar contraseñas para cuentas web

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here