Acceda a carpetas compartidas de Windows desde Android

Una de las formas más fáciles de acceder de forma remota a las carpetas en una PC es usar carpetas compartidas de Windows. Estas carpetas son visibles automáticamente en cualquier otra PC con Windows, mientras que no son visibles automáticamente en un teléfono inteligente Android.
En esta guía, le mostraremos cómo navegar por las carpetas compartidas de Windows desde su tableta o teléfono inteligente Android, para que pueda ver, copiar o editar los archivos almacenados en las carpetas compartidas sin estar necesariamente frente a la PC.
El único requisito es que todos los dispositivos (PC y teléfono inteligente / tableta Android) estén conectados al mismo módem, no cuenta con qué tecnología (la PC se puede conectar a través de un cable Ethernet o Wi-Fi, mientras que los dispositivos móviles serán necesariamente de cosas conectadas vía inalámbrica).

Compartir una carpeta en Windows


Como está escrito en la guía para compartir archivos en Windows, compartir una carpeta se puede usar para abrir, transferir y trabajar en los archivos de otra computadora en la misma red (LAN o Wi-Fi).
Para compartir una carpeta en Windows y ponerla a disposición en la red, seguimos los siguientes pasos:
  • Haga clic derecho en la carpeta que se compartirá en Windows e ingrese las Propiedades, vaya a la pestaña Compartir y presione el botón Compartir para abrir la ventana para compartir archivos.
  • En esta ventana, ingresamos el nombre del grupo de usuarios con el que desea compartir la carpeta. Específicamente, escribimos Todos, hacemos clic en Agregar y le damos a todos los permisos de lectura o escritura. Tenga en cuenta que de esta manera todas las computadoras y teléfonos inteligentes en la red podrán acceder a esta carpeta, incluso si también deben conocer la contraseña de inicio de sesión de la computadora.
De hecho, puede elegir entre dos tipos de uso compartido: el protegido con contraseña o el abierto . Si se trata de una red doméstica a la que se conecta a través de un enrutador protegido, puede hacer que el uso compartido sea abierto, ya que solo nosotros accederemos a él. Para cambiar esta configuración, vaya al Panel de control -> Redes e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos y haga clic en Cambiar la configuración avanzada de uso compartido . Desplácese hasta la parte inferior de la página, abra la sección Todas las redes y desactive (o active) el elemento para compartir protegido con contraseña .
La contraseña para acceder a las carpetas compartidas es la misma que la requerida para acceder al sistema operativo en caso de un inicio de sesión protegido: a este respecto, le invitamos a leer nuestra guía Acceso en Windows 10 sin contraseña .
Las carpetas compartidas se pueden previsualizar en la computadora, haciendo clic en el Explorador de archivos y luego en Red (en la barra lateral izquierda) y finalmente haciendo clic en el nombre de nuestra computadora, que se muestra aquí como un recurso de red.

Acceda a una carpeta compartida por Android


Para acceder a las carpetas compartidas en Windows desde un dispositivo Android, tendremos que tener un administrador de archivos equipado con soporte SMB, ese es el protocolo con el que Windows hace que los archivos y carpetas compartidos sean accesibles en la red. A continuación, le mostraremos cómo tratar con los mejores administradores de archivos SMB gratuitos disponibles para Android .

Solid Explorer


Uno de los mejores administradores de archivos que podemos usar en Android para acceder a las carpetas compartidas es Solid Explorer. Después de instalar esta aplicación en nuestro dispositivo, presionamos el botón con forma de + en la parte inferior derecha y seleccionamos el nuevo elemento de conexión remota .

En la ventana que aparece, tocamos LAN / SMB, luego en Siguiente ; en la nueva pantalla, todos los recursos compartidos activos en nuestra red aparecerán en unos segundos, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar el correcto, seleccionar Siguiente, habilitar el elemento Invitado (si tenemos un recurso compartido sin contraseña) o el elemento Nombre de usuario y contraseña (si tenemos uso compartido seguro) en la pantalla Autenticación, seleccione No en la pantalla de configuración avanzada y finalmente toque Siguiente para agregar la carpeta a nuestro software de administración.
La carpeta se agregará inmediatamente a la barra lateral izquierda de la aplicación, accesible siempre que lo deseemos (cualquier credencial de acceso se guardará automáticamente).

Administrador de archivos


Otra aplicación útil para acceder a las carpetas compartidas de Windows es el Administrador de archivos, disponible de forma gratuita para todos los dispositivos Android. Después de agregar la aplicación a nuestro sistema, ábrala, toque el ícono Remoto y luego Agregar una ubicación remota (el botón + en la parte superior derecha también está bien).

En la ventana superpuesta que aparecerá, seleccione Red local, espere unos segundos para comenzar la búsqueda de recursos compartidos de red y luego seleccione la que sea adecuada para nosotros. El sistema nos preguntará qué nombre usar para compartir y las credenciales de acceso (si no tenemos contraseña, marque la entrada Anónimo ). Al final de los cambios, tocamos Aceptar para agregar inmediatamente la carpeta compartida a los recursos disponibles dentro de la aplicación.

Administrador de archivos X-plore


X-plore es una de las aplicaciones históricas para la gestión de archivos en teléfonos, presente en el antiguo Nokia Symbian y llegó hasta nuestros días en dispositivos Android; Podemos descargar X-plore File Manager de forma gratuita en teléfonos inteligentes y tabletas con el robot verde. Para usar este administrador de archivos, toque en la esquina superior derecha de Root, expanda el menú LAN, seleccione el elemento Agregar servidor y luego el elemento Escanear .

La aplicación buscará todas las computadoras con carpetas compartidas en nuestra LAN; para agregar uno tocamos su nombre. Si el uso compartido no está protegido, las carpetas compartidas se mostrarán inmediatamente en la estructura del árbol de la aplicación, sin tener que hacer nada más; si, en cambio, el uso compartido está protegido, tendremos que mantener presionado el nombre de la computadora, seleccionar Agregar servidor y completar los campos requeridos.

conclusiones


Si nuestra computadora con Windows proporciona algunos recursos compartidos de red, podemos acceder fácilmente a ellos utilizando uno de los administradores de archivos que le mostramos en la guía. Si, en cambio, estamos buscando una forma de sincronizar algunas carpetas entre computadoras y teléfonos inteligentes, le recomendamos que lea nuestra guía de las mejores aplicaciones de Cloud para Android y iPhone en las que guardar archivos sin ocupar memoria .
Estamos buscando una manera de hacer la operación inversa, es decir, compartir algunas carpetas de Android para que estén disponibles en Windows "> Cómo compartir archivos y carpetas en la red en Android .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here