ADSL y fibra óptica en Italia: ¿está pagando la velocidad prometida?

Cuando nos registramos para una nueva suscripción a Internet, siempre esperamos obtener la velocidad máxima prometida al firmar el contrato.
Desafortunadamente, en Italia, las conexiones a Internet están lejos de ser rápidas, especialmente si usamos tecnologías antiguas como ADSL.
En esta guía le mostraremos cómo comprender si estamos pagando la velocidad prometida o si podemos obtener mucho más, tal vez suscribiéndonos a una suscripción diferente en FTTC o mejor aún en FTTH.
De esta forma, podemos pagar la cantidad correcta para poder navegar a la máxima velocidad posible para la casa o la ciudad en la que vivimos, sin tener que renunciar a nada.
Le mostraremos cómo medir la velocidad de nuestra conexión a Internet actual, cómo verificar si hay conexiones de fibra óptica disponibles y cómo firmar un contrato a la velocidad teórica disponible en nuestro hogar.
LEA TAMBIÉN: Mejores ofertas de Internet, ADSL o fibra, más conveniente y confiable

Comprobación de velocidad en ADSL


Antes de comprender si estamos pagando demasiado, debemos verificar la velocidad de nuestra conexión a Internet en el hogar, realizando una prueba de velocidad avanzada en nuestra línea. Para hacer esto, obtenga una computadora portátil con un puerto Ethernet, apague el Wi-Fi del módem o enrutador que usamos para navegar, desconecte cualquier otro cable Ethernet y, conecte la computadora portátil al cable módem, abra el navegador web para navegar por la página ofrecida por Speedtest.net.

Para comenzar la prueba, presione el botón Ir en el centro y espere pacientemente el final de las mediciones.
Si tenemos una conexión ADSL, los valores que se deben mantener bajo control para el valor de descarga (es decir, los paquetes que descargamos en todo momento) son los siguientes:
  • Menos de 4 megabits por segundo : actualmente son muy pocos para poder aprovechar todos los servicios web modernos, solo podemos navegar por Internet esporádicamente y leer el correo electrónico. Para evitar por completo!
  • Entre 5 y 10 Megabits por segundo : esta es la velocidad promedio de ADSL en Italia; Podemos usar casi todos los servicios de Internet, pero podemos encontrar dificultades con la transmisión de video, con algunos juegos en línea y en el uso de múltiples dispositivos simultáneamente.
  • Más de 10 megabits por segundo : este es el escenario teórico ideal con ADSL, aunque cada vez es más raro de obtener. Podemos utilizar prácticamente cualquier servicio web en Internet y obtener suficiente ancho de banda también para reproducir y ver películas en streaming, sin exagerar con los dispositivos conectados.

Si caemos en los primeros dos casos, tal vez ha llegado el momento de mirar alrededor y ver si es posible obtener una tecnología de conexión superior (FTTC o FTTH) . Si, por otro lado, estamos en el último caso (por lo que tenemos la suerte), también podemos dejar todo como está y esperar a que el 10 Mega ya no sea suficiente para poder navegar por Internet desde todos los dispositivos.
En todos los casos, no deberíamos pagar más de 35 € al mes (contrato de vivienda) para obtener un ADSL a estas velocidades: si el precio es más alto y viajamos menos de 10 Mega, es una obligación moral tratar de remediarlo hablando con el operador o mudarse a nuevas tecnologías. Para obtener más información sobre las nuevas tecnologías, lo invitamos a leer nuestra guía Fibra VDSL, FTTC y FTTH: qué diferencias y cuál es mejor "> Fibermap y elija, dentro de la página, nuestra región, provincia, municipio y finalmente ingrese nuestra calle (completa con el número de casa); en la pantalla de resumen obtendremos información sobre todas las tecnologías que se pueden activar.

Vdsl indica el FTTC, mientras que la voz FTTH indica la fibra directa hasta la casa (ignoramos la fibra ILC de voz).
Con base en la respuesta, podemos saber con buena precisión qué tipo de tecnología podemos activar en nuestra casa, también descubriendo la velocidad promedio estimada y la distancia desde la cabina (haciendo clic en el botón Detalle, presente al lado de cada tecnología habilitada).
Si no tenemos tecnologías de fibra óptica, observamos cuidadosamente la información relacionada con la sección ADSL, en particular las entradas ADSL ATM y ADSL ETH : si la entrada SATURO está presente, tendremos una velocidad muy baja.
Además de este sitio, también podemos usar los controles de cobertura ofrecidos por los distintos operadores; A continuación, hemos recopilado todos los sitios donde consultar con los principales operadores italianos.
  • TIM
  • Vodafone
  • Fastweb
  • Infostrada
  • Tiscali

Velocidad media en Italia


La velocidad de nuestra línea ADSL o de fibra óptica está en línea con el promedio "> página dedicada italiana del sitio Speedtest.net.

Entonces, lo que es importante observar es el gráfico donde puede ver si un proveedor de Internet ha mejorado o empeorado la velocidad de su red. Aun admitiendo que este sistema de detección no es preciso, aún representa un excelente servicio para orientarse y descubrir proveedores buenos y malos.
En otro artículo vimos cómo comparar las velocidades ADSL de los proveedores de internet en Italia.
Si Internet es lento, siempre podemos adoptar algunos trucos para mejorar la velocidad de Internet como se explica en los siguientes artículos:
- Mejora la velocidad de internet en Windows 10
- Acelera tu conexión a Internet con 5 trucos de Windows
- Optimice la conexión inalámbrica sin ralentizar su red Wifi y navegue rápido .
- Qué hacer si la conexión a internet es lenta

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here