Extienda la vida útil del SSD al habilitar el aprovisionamiento excesivo

Los SSD se han convertido en parte del equipo de cualquier PC moderna, también gracias a su velocidad de escritura / lectura y su mayor ligereza en comparación con los discos mecánicos tradicionales. En los SSD, la información se guarda como si estuviera en una "memoria USB" grande, por lo tanto, dentro del chip, capaz de mantener la información gracias a la corriente estática contenida en numerosas "celdas".
Pero, ¿qué pasa si una celda en el chip ya no tiene una carga ">
LEA TAMBIÉN -> Los mejores discos SSD para comprar para que su PC funcione rápidamente

¿Qué es el aprovisionamiento excesivo?


Over Provisioning es una técnica de creación de sistemas de archivos dentro del SSD que tiene el propósito de proporcionar "celdas de respaldo", de modo que la unidad, de forma completamente automática, pueda reemplazar con el tiempo aquellas que ya no capaz de retener la carga. Para dar un ejemplo práctico, imaginemos usar todo el espacio provisto por el SSD para la creación del sistema de archivos donde colocaremos Windows (o cualquier otro sistema): después de algunos años, algunas de las celdas usadas ya no funcionan, causando ralentizaciones y congelaciones en el sistema.
Si, por otro lado, una parte del espacio en disco no se usa (sin asignar), el SSD podrá explotar esas células no asignadas como sustitutos de las dañadas, a fin de mantener la consistencia del sistema de archivos y la velocidad máxima incluso después de varios años.
Para uso en el hogar, es aconsejable dejar el 7% del espacio total del SSD como no utilizado (sin asignar), para tener suficientes celdas de repuesto para los próximos 10 años. Si, por otro lado, usamos un SSD para almacenar datos (por lo tanto, numerosas escrituras y lecturas), el espacio que se reservará para el aprovisionamiento excesivo aumenta hasta un 28% .

Cómo activar el aprovisionamiento excesivo


Como se intuyó en el capítulo anterior, para activar Over Provisioning es suficiente dejar una parte del espacio del disco como no asignada. Para hacer esto, podemos actuar inmediatamente después de la instalación de Windows (que básicamente usa todo el espacio) haciendo clic derecho en la parte inferior izquierda del menú Inicio y seleccionando el elemento Administración de discos .
Una vez que se abre la ventana del administrador, identificamos el SSD entre todos los discos presentes, haga clic derecho en la partición identificada como ( C :) y seleccione el elemento Reducir volumen .
En este punto, llevamos a cabo un cálculo, incluso con la calculadora integrada en el sistema: restamos el 7% de la capacidad real del disco, luego convertimos el valor en GB a MB, para poder insertarlo en la ventana de reducción que aparecerá.

Para ayudarlo con la conversión, podemos usar un sitio de conversión de valor de datos como el disponible aquí -> Convertidor GB a MB.
Al final de la configuración, haga clic en Reducir y espere unos minutos; al final, veremos el espacio no asignado a la derecha de la partición C: que el SSD utilizará automáticamente como sobre aprovisionamiento (aparecerá como una partición negra con el texto Sin asignar ).

Si queremos usar un programa diferente al incluido en Windows, recomiendo usar EaseUS Partition Master como software alternativo.

Nuevamente, simplemente haga clic derecho en la partición C: y use el elemento Reducir volumen, para configurar una capacidad más pequeña y obtener el espacio necesario para el aprovisionamiento excesivo. Obviamente, para que esta técnica sea realmente efectiva, ya no usamos este espacio, incluso si el SSD se está llenando: estas celdas están en reserva y, como tales, no deben estar asignadas, de lo contrario, el disco puede dejar de funcionar al mismo tiempo en el que intentamos recuperar este espacio.
Cuanto antes creemos la partición de sobreaprovisionamiento, antes podrá actuar en caso de problemas con las celdas: cuanto más esperemos, mayor será el riesgo de no poder usar ni siquiera las celdas de repuesto. Es por eso que esta técnica debe aplicarse tan pronto como el SSD esté montado en la PC y el sistema operativo esté instalado, para que pueda actuar incluso antes de que surja un problema.

Otros consejos útiles para salvaguardar el SSD


Además de la aplicación de la técnica de Aprovisionamiento excesivo, en esta parte de la guía le mostraremos otros consejos útiles que podemos aplicar para aumentar el rendimiento y la duración de cualquier SSD en el mercado.
  • Configure la opción de energía "Alto rendimiento" para mantener siempre alto el rendimiento del disco y los puertos SATA
  • Deshabilite las funciones Prefetch y Superfetch, que son útiles en discos mecánicos pero completamente inútiles en SSD
  • Deshabilite la indexación del disco, que lee y escribe en el disco con frecuencia, disminuyendo la duración
  • Realice con frecuencia el comando TRIM, esencial para optimizar celdas con datos eliminados recientemente (una especie de desfragmentación, pero mucho más avanzada)

Todos estos consejos también son parte de la guía sobre cómo mantener la PC SSD rápida; opciones para cambiar en Windows 10, que le recomendamos leer para aplicar las recomendaciones anteriores.
En otra guía, por otro lado, hemos recopilado todos los programas de SSD lanzados por los diversos fabricantes, que pueden ayudarnos a administrar y crear Over Provisioning, así como a monitorear el estado de la SSD.
Si, en cambio, necesitamos mover Windows de un disco mecánico a un SSD, hemos creado una guía completa y exhaustiva, disponible como enlace a continuación.
LEA TAMBIÉN -> Mueva Windows a SSD sin reinstalar todo

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here