Copia de seguridad de carpetas de usuario para guardar datos personales en Windows

En general, también podemos hacer una copia de seguridad de algunas carpetas clave en lugar de continuar con la copia de seguridad continua de toda la PC (que se hace progresivamente más grande a medida que agregamos programas y archivos).
Las rutas a guardar son, en la mayoría de los casos, aquellas en las que se guardan los archivos y programas de configuración del usuario de Windows, documentos, música, fotos, videos y archivos privados.
Básicamente, bastará con hacer una copia de seguridad del perfil de usuario y de las carpetas utilizadas por él para poder restaurarlo en caso de necesidad.
De esta manera, la copia de seguridad es mucho más flexible porque, en caso de que desee llevar los datos de una PC a otra, no importaría todo el sistema, incluidos los controladores e instalaciones de programas que pueden ser incompatibles en la nueva PC.
La computadora se instalaría desde cero y recibiría la copia de seguridad del perfil de usuario con archivos importantes y personales.
Descubramos juntos los mejores métodos y programas que podemos usar para hacer una copia de seguridad del perfil de usuario y guardar carpetas personales en Windows .
LEA TAMBIÉN -> Copia de seguridad de los programas y configuraciones instalados en Windows
1) Guardar la configuración del sistema a través de la cuenta de Microsoft
Con Windows 10 podemos guardar la configuración y las personalizaciones presentes en el sistema utilizando la sincronización que ofrece Microsoft.
Para hacer esto, simplemente abra la aplicación Configuración y vaya a Cuenta -> Su información y finalmente haga clic en Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft .
Una vez que haya iniciado sesión, vaya al menú Sincronizar configuración en la misma ventana y active todos los elementos presentes.

A partir de ahora, todas las configuraciones del sistema se sincronizarán en la nube de Microsoft, para no perderlas en caso de una nueva PC o una reconfiguración de la anterior.
En el momento adecuado, podemos recuperarlos iniciando sesión nuevamente con la misma cuenta de Microsoft.
2) Guardar archivos de perfil de usuario (copia de seguridad de Windows 10)
Después de guardar la configuración, es hora de guardar la copia de seguridad de su carpeta personal de Windows para que pueda recuperar sus archivos importantes en cualquier momento.
Conectamos una unidad capaz de alojar la copia de seguridad (una memoria USB está bien o incluso un disco duro externo con USB) a la PC en cuestión y, en Windows 10, abrimos el menú Configuración -> Actualización y seguridad -> Copia de seguridad .
En la pantalla que aparece, haga clic en Agregar una unidad y seleccione el disco que desea usar para la copia de seguridad (una ruta de red también está bien, como un NAS).
Una vez que se agrega la unidad, haga clic en Más opciones, luego en Agregar una carpeta ; Recomendamos agregar la carpeta del usuario de inmediato, yendo a la ruta C: / Usuario (o C: / Usuarios ) y seleccionando la carpeta con nuestro nombre de perfil o nombre de cuenta.

Alternativamente, podemos seleccionar personalmente las carpetas del usuario (Fotos, Videos, Imágenes, Documentos, Música, etc.) para agregar a la copia de seguridad.
Ahora que se agregaron las carpetas, asegurémonos de que la copia de seguridad esté configurada para ejecutarse cada hora y mantener siempre las copias de seguridad, para no tener ningún problema.
3) Guarde los archivos de perfil de usuario (copia de seguridad de Windows 7 y 8.1)
Si todavía utilizamos los viejos sistemas operativos de Microsoft, la creación de la copia de seguridad será ligeramente diferente.
Conectamos un disco duro externo bastante grande a la PC, abrimos el menú Inicio y buscamos Copia de seguridad y restauración .
Una vez que se abre esta nueva ventana, hacemos clic en Configurar copia de seguridad .
En la siguiente pantalla, elegimos la unidad para la copia de seguridad, luego hacemos clic en Siguiente ; en la nueva ventana configuramos la Selección manual y hacemos clic en Siguiente nuevamente.
En la nueva pantalla que veremos, seleccionamos todos los elementos presentes en la sección Archivos de datos (donde estarán presentes los perfiles y archivos de usuario) y deseleccionamos el elemento Incluir una imagen del sistema de las unidades .

Ahora haga clic en Siguiente, luego en Guardar configuración y haga una copia de seguridad .
4) Copia de seguridad del usuario con programa externo
Si queremos usar un programa externo para administrar la copia de seguridad del perfil de usuario, recomendamos usar EaseUS Todo Backup Free, que ofrece una configuración rápida en unos pocos clics.
Una vez descargado e instalado en nuestra PC con Windows, inícielo y haga clic en Copia de seguridad de archivos, presente en la barra izquierda.
En la nueva pantalla seleccionamos las carpetas personales en la sección Biblioteca y en Mis documentos, agregamos la ruta Computadora -> C: / Usuarios o C: / Usuarios a nuestra copia de seguridad, elegimos nuestro destino de copia de seguridad del menú Destino (un disco USB externo o un recurso de red) y finalmente hacemos clic en Continuar .

Nuestra copia de seguridad se guardará en la ubicación elegida; desde este programa también podemos establecer un horario y elegir qué evitar en la copia de seguridad, para no hacer que crezca demasiado (también podemos eliminar las copias de seguridad más antiguas y mantener solo las más recientes, como 3-4 meses como máximo).
5) Otros métodos para hacer una copia de seguridad del perfil de usuario
Con el programa Data Grab (ya no se desarrolla pero sigue siendo bueno) puede hacer una copia de seguridad del perfil de usuario para almacenarlo en un disco duro externo o en una memoria USB para poder copiarlo cuando sea necesario.
Por lo tanto, no es un programa de copia de seguridad clásico, sino una solución de copia mucho más simplificada.
Data Grab es una herramienta portátil que se puede utilizar sin tener que realizar ninguna instalación.
Después de descargar el archivo Zip, puede iniciar el archivo Datagrab.exe para iniciar el programa.
Desde la interfaz de configuración, un poco espartana pero lo suficientemente clara, puede elegir qué carpetas guardar .

Primero elija el disco donde está instalado Windows desde el menú Copia de seguridad desde selección múltiple. Puede seleccionar el sistema operativo actual u otro sistema operativo si está presente en un disco diferente.
A continuación puedes elegir las carpetas de perfil más recientes y los perfiles en la PC.
La mayoría de las configuraciones y opciones se pueden cambiar manualmente, pero las configuraciones básicas ya son muy buenas.
Por ejemplo, solo puede hacer una copia de seguridad de un perfil de usuario específico o de todas las cuentas registradas en la computadora; puede hacer una copia de seguridad de todos los documentos, buscarlos en todo el disco duro y guardarlos en una sola carpeta y puede guardar todas las fotos, música y configuraciones de los programas instalados (desde la carpeta AppData / Roaming ).
Al final, establecemos el lugar para guardar la copia de seguridad en Ubicación para almacenar la Copia de seguridad y hacemos clic en Copiar .
La copia de seguridad también incluye un archivo ejecutable llamado DatarRestore.exe que debería funcionar para restaurar todos los datos donde debería estar.
Alternativamente, podemos usar Profile Locator, una herramienta bastante popular que mencioné en la publicación: Mueva las carpetas especiales del perfil de usuario.
Profile Locator, gracias a un procedimiento guiado, es más fácil de usar.
En otro artículo, hablamos sobre cómo restaurar Windows y todos los datos guardados, sin reinstalarlos y cómo usar programas de copia de seguridad y recuperación gratuitos clonando el disco con una imagen del sistema.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here