Eliminar archivos de forma segura y permanente y eliminarlos del disco para siempre

Eliminar un archivo de forma segura y definitiva significa que ya no se puede recuperar de ninguna manera, ese archivo desaparece para siempre . Quizás no todos sepan que cuando elimina un archivo en su computadora de la manera estándar, es decir, usando la papelera de reciclaje del escritorio, Windows no sobrescribe el archivo, lo que lo hace desaparecer de inmediato, pero indica que el espacio ocupado por ese archivo no está disponible para ser escrito por otra cosa. Prácticamente desaparece visualmente de la computadora, pero permanece presente en el disco hasta que los datos que lo forman se reemplazan por los de otro archivo nuevo.
Por un cierto período de tiempo, por lo tanto, es posible recuperar archivos borrados utilizando uno de los programas profesionales de recuperación de archivos o los gratuitos informados en otro artículo sobre la recuperación de datos borrados del disco duro o de una memoria USB y tarjeta de memoria .
Ni siquiera formatear la PC eliminará archivos porque solo sirve para hacer que los archivos sean invisibles para el sistema.
Para hacer que los datos sean irrecuperables y borrarlos completa y permanentemente, debe usar un programa que escriba y sobrescriba el archivo una y otra vez.
Los procedimientos de cancelación definitivos incluso han sido desarrollados por el Departamento de Defensa de los EE. UU. Y muchos programas gratuitos utilizan este procedimiento entre sus opciones.
¿Por qué entonces eliminar un archivo permanentemente ">
Los mejores programas para eliminar un archivo permanentemente y con casi ninguna posibilidad (99.9%) de recuperación son:
1) Eraser, un programa gratuito para eliminar permanentemente archivos de tu PC para que ya no puedan recuperarse. El borrador es conveniente porque, una vez instalado. agrega una entrada a la papelera de reciclaje de Windows, visible haciendo clic derecho, para realizar una eliminación segura. Otra opción muy útil, que hace de Eraser un excelente programa, es la posibilidad de programar, en un momento preestablecido, la eliminación definitiva de los archivos que están en la papelera de reciclaje o dentro de una carpeta elegida. Con Eraser puede eliminar archivos individuales, carpetas enteras o particiones del disco duro. Puede elegir el tipo de cancelación, por ejemplo, una sobrescritura aleatoria con un solo pase o ejecutando múltiples pases. Eraser es muy fácil de usar y se integra en Windows en los menús del botón derecho del mouse.
2) SecureDelete, ideal para Windows 10, sobrescribe de forma segura los archivos eliminados utilizando los algoritmos Gutmann y DOD 5220.22M para que los archivos nunca puedan recuperarse. También utiliza otro algoritmo más rápido, aunque menos seguro, para eliminar archivos. El procedimiento es simple, solo agregue archivos o carpetas en la aplicación y haga clic en la opción para eliminarlos. Luego presione Vaciar papelera para eliminar de manera segura archivos y carpetas. SecureDelete también tiene opciones para borrar el archivo de paginación al apagar.
2) Alternate File Shredder es una pequeña aplicación que le permite eliminar archivos permanentemente, con una interfaz súper fácil de entender y una opción de eliminación segura para agregar al menú de clic derecho de cada archivo. File Shredder solo tiene un método de borrado: escribir datos aleatorios sobre archivos. Cuando se completa la eliminación, los programas como Recuva ya no podrán recuperar los archivos.
3) Freeraser le permite eliminar archivos del sistema sin dejar rastros y de manera completa y definitiva. Muy fácil de usar, se presenta, gráficamente, como una papelera de reciclaje virtual y para eliminar el archivo simplemente arrástrelo a esta en lugar de la papelera de reciclaje normal de Windows. Freeraser también es un software portátil que no requiere instalación y que se puede iniciar inmediatamente desde una memoria USB. La portabilidad de estos programas es útil si utiliza una PC pública o compartida para no dejar rastros de los archivos que se han abierto, creado y modificado.
4) Moo0 File Shredder es un programa portátil que le permite eliminar archivos y carpetas y dejar de recuperarlos. Este software es quizás el más rápido para borrar y garantiza la imposibilidad de encontrar los archivos que se han borrado.
5) Prevent Restore hace que los archivos eliminados de su disco duro sean ilegibles e irrecuperables. Técnicamente, si un archivo consta de datos de código binario, funciona escribiendo todos los ceros en el espacio ocupado por los archivos eliminados. Este sistema de cancelación deja una pequeña posibilidad de recuperación en el caso de equipos de hardware sofisticados, bastante raros y muy caros. Los documentos eliminados se perderán para siempre, mientras que los programas de recuperación de archivos podrán leer los nombres de los archivos.
6) File Shredder es otro programa diseñado para eliminar archivos de forma permanente. La interfaz es un poco más compleja que la mayoría de los otros programas incluidos en esta lista, pero sigue siendo fácil de usar y con opciones en el menú contextual. After File Shredder borra todos los archivos sin posibilidad de recuperarlos con Recuva o programas similares.
7) WipeFile puede eliminar un archivo / carpeta (Wipefile) de forma segura y completa. Hay 14 modos de borrado seguro para elegir, desde la escritura de una letra con todos los ceros, hasta el estándar de la OTAN de 7 pases hasta el llamado "di Gutmann", con 35 pases.
8) Disk Scrubber es un excelente software que borra todos los datos de un disco duro o solo los archivos seleccionados.
9) Shredder8 es una aplicación para Windows 10 que le permite eliminar permanentemente archivos y carpetas, de forma gratuita. al mismo tiempo. Esta aplicación libera espacio limpiando carpetas anidadas de cualquier dispositivo de almacenamiento.
10) OverWrite es un software que sobrescribe el espacio ocupado por los datos eliminados para que no puedan recuperarse. Sin embargo, a diferencia de otro software en esta lista, debe usarse a través de líneas de comando.
11) DBAN es el más poderoso de los programas para formatear y eliminar archivos completamente de un disco duro y se discute en un artículo dedicado.
12) RightDelete es otro programa gratuito muy bueno que puede eliminar archivos y eliminarlos permanentemente.
Borra permanentemente cualquier archivo elegido en el disco duro sin ninguna posibilidad de recuperarlo, sobrescribiéndolo hasta 7 veces.
RightDelete también se integra en los menús de Windows y puede iniciarse haciendo clic con el botón derecho en cualquier icono de un archivo.
Quiero repetir que con estos programas, el proceso de cancelación es mucho más lento dependiendo de cuántos pases hagas.
13) Con otros programas, puede eliminar el espacio libre del disco y hacer que los archivos sean irrecuperables sin tocar los que están actualmente presentes.
IMPORTANTE : el borrado seguro con múltiples pasadas y la sobrescritura repetida de datos aumenta el desgaste del disco duro y si se hace con demasiada frecuencia disminuirá su rendimiento. Ningún método de cancelación, incluso el método de 35 pases, es 100% seguro y definitivo; No sé cómo se puede hacer, pero existe la posibilidad de ver lo que estaba presente en el disco duro de una computadora, incluso si solo unos pocos pueden hacerlo en el mundo y por razones serias.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here