Cómo tener una PC silenciosa

En una era cada vez más digital, la tecnología avanza continuamente, pero si hablamos de PC, especialmente PC de escritorio, un aspecto que todavía tiene un amplio margen de mejora es el de reducir el ruido que generan. El ruido que hace una computadora puede ser muy molesto, especialmente en verano, cuando hace calor, lo que parece funcionar dentro de un avión.
Afortunadamente, hay formas efectivas de hacer que cualquier PC, tanto nueva como antigua, sea lo más silenciosa posible, y reducir el ruido que hace todo el tiempo, comenzando desde el momento en que se enciende.
Como la mayoría de los dispositivos electrónicos, una computadora se calienta cuando está en uso. Componentes como el procesador, la tarjeta gráfica, la placa base y la fuente de alimentación se calientan a medida que funcionan. Sin un sistema de enfriamiento, estos componentes de hardware se sobrecalentarían y quemarían rápidamente por sí mismos. A menos que haya configuraciones particulares y avanzadas, el sistema de enfriamiento de una computadora siempre está representado por uno o más ventiladores metálicos y disipadores de calor que permiten eliminar el calor de esos componentes y expulsar el aire caliente de la computadora. El problema es que estos ventiladores pueden ser ruidosos y generar movimientos y sonidos de aire que pueden rebotar.

Mejora el sistema de enfriamiento de tu PC

Entonces, el primer paso para tener una PC silenciosa es mejorar su sistema de enfriamiento . Cuanto más eficiente sea su sistema de enfriamiento, menos ventiladores serán necesarios y más rápido tendrán que rotar y, en consecuencia, mover menos aire y hacer menos ruido.
Hablamos mucho sobre este aspecto en la guía sobre cómo administrar los ventiladores de la PC para una mejor refrigeración y flujo de aire .
Los fanáticos de una PC de escritorio suelen ser tres: el del procesador, el de la fuente de alimentación y el que expulsa el aire fuera de la carcasa. Estos tres ventiladores pueden hacer ruido porque son viejos, porque no varían su velocidad en función de la temperatura detectada dentro de la computadora y porque están llenos de polvo y son más difíciles de mover.
El polvo se acumula y obstruye las rejillas de ventilación, lo que limita la eficiencia de los ventiladores. Esto los hace girar más rápido, haciendo más ruido y absorbiendo más polvo. En otro artículo vimos la guía para limpiar los ventiladores y el polvo interno de la computadora .
Al abrir la caja de la computadora, puede usar una simple lata de aire comprimido para eliminar el polvo de los ventiladores fijos. Si bien el ventilador de la caja grande se puede desmontar fácilmente desenroscando los tornillos y teniendo cuidado de no romper el cable que lo conecta a la placa base, es más difícil quitar el disipador térmico de la CPU y es necesario que eche un vistazo al manual para ver cómo funciona. el enclavamiento. El disipador térmico de la CPU puede estar realmente lleno de polvo acumulado y puede ser suficiente para limpiarlo y hacer que la PC quede en silencio.
Con respecto a la fuente de alimentación, sin embargo, no es posible desmontar el ventilador, pero sí es posible limpiarlo con aire comprimido. Sin embargo, en caso de que el ruido provenga de la fuente de alimentación de la PC, sin duda sería aconsejable reemplazarlo.
Con respecto al sistema de enfriamiento, también hemos visto una guía para reducir la velocidad de los ventiladores si la PC hace demasiado ruido, sin tener que reemplazarlos o limpiarlos, utilizando programas como Speedfan.

Cambiar o agregar fans

En caso de que nunca antes se haya hecho, en una PC de unos pocos años, es posible cambiar los ventiladores de la computadora de la manera que explicamos en otra guía.
Como una indicación de compra, ¡puedes mirar los refrigeradores de marcas como be quiet! y Noctua Lo importante es comprar ventiladores PWM, que cambian la velocidad de rotación de acuerdo con la temperatura detectada, acelerando o disminuyendo dependiendo de si el interior de la PC está caliente o frío. Además, los nuevos ventiladores tienen una calificación de sonido expresada en dBA, por lo que cuanto menor es el valor de dBA, más silenciosos son. Un valor por debajo de 20 dBA es ideal para mantener la PC en silencio.
Además, tenga en cuenta que agregar más ventiladores dentro de la PC no aumentará el ruido, por el contrario, tendrá el efecto contrario. Con más ventiladores, de hecho, el sistema de enfriamiento será más eficiente y cada uno de ellos girará más lentamente. Los ventiladores adicionales producen un ruido audible mínimo a bajas velocidades.
Si los ventiladores PWM ya están instalados, el software de control del ventilador se puede usar para establecer una curva de ventilador más conservadora. La curva del ventilador controla la velocidad de rotación del ventilador en función de la temperatura de un sensor determinado. Disminuir la velocidad de los ventiladores sobrecalentará los componentes, pero no será un problema hasta cierto nivel de calor.
LEA TAMBIÉN: Cómo cambiar la velocidad del ventilador en Windows 10

Tenga cuidado con el desorden de cables u otros impedimentos.

Cuando el aire fluye alrededor de un objeto, su flujo se vuelve más turbulento y el aire turbulento hace más ruido. Para mantener la PC en silencio, es importante asegurarse de que haya un camino libre que el aire pueda seguir para salir eternamente (como se puede ver en la figura anterior).
En la mayoría de los casos, el aire ingresa desde la parte frontal de la PC y se expulsa por la parte posterior. Dependiendo de la configuración de la carcasa, puede haber un impedimento para el flujo de aire y frente a los respiraderos y aberturas, lo que genera ruido. Por lo tanto, sería mejor eliminar cualquier obstáculo de cables o elementos que haga que el paso de aire interno sea más ruidoso.

Otras partes de la PC que hacen ruido

Disco duro : además de los ventiladores, el ruido que hace una computadora puede depender del disco, si se trata de un disco duro tradicional. Incluso el disco duro es un componente mecánico con una parte giratoria y un cabezal que escribe datos en él, por lo tanto, especialmente si está viejo y casi lleno, hace un cierto ruido que puede eliminarse por completo reemplazando el disco duro con un Unidad SSD Los SSD son chips de memoria fijos, por lo que no hacen ruido durante el uso.
Fuente de alimentación : la fuente de alimentación también tiene un ventilador de refrigeración que se puede limpiar pero, en la mayoría de los casos, no se puede desmontar. Si esto hace ruido, es mejor cambiar la fuente de alimentación de la PC comprando una nueva.
En casos raros, las fuentes de alimentación de bajo costo también pueden emitir un zumbido eléctrico, por lo que es mejor no ahorrar demasiado en esta parte, que tiene un precio promedio de 50 euros.

conclusión

Si desea una máquina absolutamente silenciosa, deberá eliminar todas las piezas móviles, incluidos los ventiladores. Es posible una PC sin ventilador, pero requiere muy poca potencia y componentes de enfriamiento pasivo, es decir, sin ventiladores (pero se requiere algún estudio para este tipo de configuración). Hablamos de esto en la guía de compra de un nuevo enfriador de CPU .
Para silenciar la PC, se puede obtener el máximo resultado con disipadores de calor y ventiladores de velocidad variable, limpios de polvo, con el flujo de aire no obstruido por cables u otros componentes y con un índice de dBA bastante bajo.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here