Cómo conectar Alexa a la TV

Amazon Alexa se ha convertido rápidamente en uno de los asistentes de voz más completos para administrar dispositivos de automatización del hogar, dada la presencia de numerosas habilidades y rutinas configurables. Entre las características más populares, ciertamente encontramos la capacidad de controlar nuestro televisor incluso sin un control remoto, lanzando comandos de voz desde uno de los dispositivos Amazon Echo en el hogar o desde la aplicación Alexa para dispositivos móviles.
En esta guía, le mostraremos cómo conectar Alexa a su televisor y administrarlo mediante comandos de voz, para que no tenga que buscar el control remoto cada vez que suba el volumen, cambie el canal o apague / encienda. Le mostraremos cómo configurar Alexa en televisores inteligentes modernos compatibles de forma nativa con los comandos de voz del asistente de Amazon y cómo obtener el control sobre los modelos de televisores inteligentes o televisores clásicos a través del control remoto universal IR.
LEA TAMBIÉN: escuche el sonido de la televisión (con FireTV) en Amazon Echo

Control de TV a través de Amazon Alexa

Si ya tenemos un Smart TV compatible con Alexa, todo lo que tenemos que hacer es conectarlo a Internet y seguir las instrucciones en el capítulo a continuación. Si, en cambio, tenemos un Smart TV sin soporte de Alexa o un televisor antiguo, le mostraremos cómo configurar un control remoto infrarrojo universal compatible con Alexa, para que pueda controlar nuestro televisor sin control remoto.

Smart TV compatible de forma nativa con Alexa

Muchos televisores inteligentes modernos integran controles de voz y pueden interactuar con Amazon Alexa, para controlar la mayoría de sus funciones incluso sin un control remoto.
Para conectar Alexa en estos televisores, simplemente abra el menú de TV y busque el elemento o la aplicación Amazon Alexa (varía mucho según el fabricante elegido), inicie sesión con la cuenta del fabricante (si no tenemos uno allí) se le pedirá que cree uno sobre la marcha) y, finalmente, elija un nombre para asignar al Smart TV.

Una vez que el televisor esté registrado en la cuenta del fabricante, tendremos que abrir la aplicación Amazon Alexa en nuestro dispositivo móvil (la aplicación está disponible para Android y iPhone / iPad), iniciar sesión con nuestra cuenta de Amazon (si no la tenemos) ya hecho), presione la esquina superior izquierda del menú con las tres líneas horizontales, abra el menú de Habilidad y juegos y use el botón de lupa en la esquina superior derecha para buscar la habilidad específica para el fabricante de nuestro Smart TV .
A continuación, hemos recopilado todas las habilidades que podemos instalar en nuestra cuenta de Amazon para habilitar comandos de voz para televisores inteligentes compatibles:
  • LG Smart TV : LG ThinQ - Básico
  • Sony Android TV : Android TV de Sony
  • Samsung Smart TV : SmartThings
  • Panasonic Smart TV : Panasonic TV
Una vez que haya elegido la habilidad correcta, solo ingrese las credenciales de la cuenta del fabricante para habilitar los comandos de voz de Alexa para controlar el televisor.
Con estas habilidades, seguramente podremos controlar el volumen, cambiar canales (incluso si a menudo solo van y vienen, sin la posibilidad de seleccionar un número específico o nombre de canal), encender y apagar, activar o desactivar el silencio y seleccionar una fuente específica, al decir comandos de voz a nuestro Amazon Echo o al usar el control remoto Fire TV Stick .
NOTA: Alexa está integrada de forma nativa en el Fire TV Stick, por lo tanto, en caso de que tenga un televisor tradicional, simplemente compre un Fire TV Stick para tener Alexa y todas las aplicaciones en el televisor
Para obtener más información, le recomendamos leer las guías oficiales de los distintos fabricantes de Smart TV, disponibles en la siguiente lista:
  • Amazon Alexa en televisores LG
  • Smart TV Samsung con Alexa
  • Sony Android TV con Amazon Alexa
  • Panasonic TV con Alexa

Integre Alexa en todos los televisores (incluso no inteligentes)

Si nuestro Smart TV no es compatible de forma nativa con Amazon Alexa o tenemos un televisor no inteligente, podemos integrar Alexa usando un Fire TV Stick (que ya tiene instalado Alexa) o un controlador universal como BroadLink SmartHome RM Mini 3 (20 €).

Al colocar este pequeño dispositivo cerca del televisor (posiblemente a la vista del sensor infrarrojo dedicado al control remoto) podremos controlar las funciones principales del televisor como si tuviéramos un control remoto universal clásico. Primero instalamos la aplicación BroadLink en nuestro teléfono inteligente o tableta (la aplicación está disponible para Android y iPhone / iPad), creamos una cuenta BroadLink gratuita y configuramos el controlador universal, asegurando el acceso a nuestra red Wi-Fi y utilizando uno de los perfiles disponibles según el televisor en uso (solo indique el fabricante del televisor y presione las teclas indicadas por la aplicación para replicar el código de control).
Ahora que el controlador está configurado para "controlar el televisor", abrimos la aplicación Amazon Alexa en nuestro teléfono inteligente o tableta, presionamos el menú con las tres líneas en la parte superior izquierda, abrimos el menú de Habilidad y juegos y buscamos la habilidad BroadLink (disponible también desde el navegador web).
Abra la pantalla de habilidades e insertemos las credenciales de inicio de sesión para la cuenta BroadLink creada anteriormente, para que podamos agregar nuestro televisor a los dispositivos controlables por Alexa .
Los comandos de voz se traducirán en impulsos IR, para que pueda controlar cualquier televisor, replicar las funciones básicas como control de volumen, cambio de canal (también diciendo los números o nombres de canal), activar o desactivar el dispositivo y administrar el silencio .
NOTA : el controlador universal es compatible con cualquier dispositivo controlable por infrarrojos, como aires acondicionados, decodificadores y decodificadores.

conclusiones

Conectar Amazon Alexa a la TV es relativamente simple, especialmente si nuestra TV ya es compatible con el asistente de voz de Amazon de forma nativa; en el caso de Smart TV sin soporte para TV no inteligente, aún podemos usar Alexa para controlar el TV usando un pequeño controlador universal para conectarse a Internet y configurar con la aplicación y con la habilidad específica, para que podamos revolucionar la forma en que nos vemos televisión, usando el control remoto cada vez menos.
Si no sabemos cómo conectar nuestro Smart TV a Internet para acceder a comandos de voz o aplicaciones multimedia, recomendamos leer nuestras dos guías Cómo conectar el Smart TV a Internet y Cómo tener Internet en el televisor .
Si, en cambio, quisiéramos elegir un nuevo Smart TV, tendremos que asegurarnos de que cumpla con todos los requisitos y que sea compatible con los comandos de voz de Alexa, como se describe en nuestro artículo detallado Cómo elegir y comprar el mejor Smart TV .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here