Cómo compartir archivos y carpetas en una red informática en una PC con Windows

Compartir archivos y carpetas entre dos computadoras significa poder usar estos archivos en dos o más PC, para poder verlos, editarlos o incluso eliminarlos.
La utilidad es obvia: si tengo dos o más computadoras en casa o en la oficina, no importa en qué computadora se guarden los archivos, siempre que estén configurados para ser compartidos de modo que puedan usarse desde cualquiera de las PC.
En las oficinas pequeñas, se crean servidores de archivos reales que actúan como archivos de datos y repositorios de documentos organizados para que todos los empleados puedan acceder a ellos, todos o solo algunos de ellos dependiendo de los permisos.
En casa, sin embargo, es útil mantener carpetas y archivos compartidos para poder trabajar en una computadora u otra sin diferencias o incluso para escuchar música sin hacer una doble copia, ver fotos guardadas en una de las computadoras, etc.
Es posible compartir archivos e impresoras dentro de una LAN, ya sea wifi o con cables Ethernet.
Muy brevemente: cada computadora conectada a Internet se identifica dentro de la LAN con una dirección IP del tipo 192.168.10.11, que es asignada por el enrutador de la casa o la oficina.
El enrutador no solo es el dispositivo utilizado para conectarse a Internet, sino que conecta las PC conectadas entre sí para que puedan verse y hablar entre sí.
Por lo tanto, dado que el intercambio se puede hacer entre PC que pertenecen a la misma subred (en teoría, también podría crear un intercambio a través de Internet, pero eso es diferente), veamos cómo compartir carpetas de archivos e impresoras con Windows 7, Windows 8 y Windows 10.
Deseando hacer una guía breve y práctica, seguimos estos pasos para compartir archivos y carpetas en una red informática .
1) Asegúrese de que las computadoras estén en la misma red y estén conectadas al mismo enrutador.
Para hacer esto, puede leer cómo encontrar la IP del enrutador.
2) Dé un nombre a las computadoras y al grupo de trabajo
En cada una de las computadoras en la red, abra el Panel de control> Sistema y seguridad> Sistema, presione el enlace Cambiar configuración ubicado en el medio, en la sección relacionada con el nombre de la computadora.
Si bien el nombre puede ser cualquiera (sin espacios), el grupo de trabajo debe ser el mismo para todas las PC que se conecten.
3) Activar el intercambio y descubrimiento de computadoras
Para hacerlo, abra el Panel de control, en la sección Redes e Internet> Centro de redes y recursos compartidos .
Luego haga clic en el enlace de la izquierda Cambiar la configuración avanzada de red y uso compartido para encontrar todas las opciones que necesitamos.
En esta pantalla, se pueden configurar las mismas opciones en tres secciones diferentes, según el tipo de red a la que esté conectado.
Por lo tanto, hay opciones para compartir en una red privada y en una red pública.
En la guía del centro de redes y recursos compartidos, se explican en detalle todas las opciones.
Las opciones que definitivamente deben activarse son:
- identificación de red, con configuración automática de dispositivos conectados a la red.
- Compartir archivos e impresoras .
En la sección Todas las redes, puede activar el uso compartido de carpetas públicas y elegir proteger el acceso a las carpetas compartidas solo con una contraseña.
Por razones de seguridad, siempre es recomendable activar el uso compartido solo en una red privada y no pública.
En otra guía vimos cómo configurar la red privada en Windows 10.
4) Verifique los servicios de red
Abra el administrador de tareas (presionando las teclas CTRL-Shift-ESC juntas) para verificar, en la pestaña de servicios, que estos servicios se inician y ejecutan automáticamente: Servidor, Cliente DNS o DNSCache, Publicación de recursos para descubrimiento o FDResPub, Discovery SSDP o SSDPSRV .
Ahora, para compartir una carpeta específica, solo necesita presionar el botón derecho, ir a Propiedades y luego abrir la pestaña de compartir y hacer clic en " Compartir ".
Para obtener más control, presione mejor el botón Compartir avanzado y asigne un nombre a la carpeta compartida.
Aquí también puede crear un recurso compartido oculto poniendo, después del nombre, el carácter $ (por ejemplo, la foto $ ).
En este caso, la carpeta no aparecerá entre los recursos de red de las otras computadoras, pero solo será necesario llegar manualmente escribiendo la ruta de red (como veremos a continuación).
Para la asignación de permisos, puede ponerlo en Todos para que lo haga primero, o puede intentar configurar el sistema de administración de permisos de carpetas compartidas explicado en otro artículo.
NOTA: en PC con Windows 7, 8 y Windows 10, también puede usar el asistente para crear una carpeta compartida .
Para hacer esto, presione las teclas de Windows-R juntas para abrir el cuadro Ejecutar y escriba el comando shrpubw.exe .
5) Acceda a archivos compartidos por otras computadoras
En este punto, desde las otras computadoras en la red es posible acceder a las carpetas y archivos compartidos directamente desde el Explorador de Windows, abriendo una carpeta y buscando la sección Red en el lado izquierdo.
Si expande la sección Red, debe encontrar el nombre de las otras computadoras con carpetas y archivos compartidos a los que puede acceder.
Si se configuró la solicitud de contraseña, será necesario ingresarla para ver los archivos de la carpeta.
Si no ve nada, intente abrir un cuadro Ejecutar (presionando las teclas Windows - R) y escriba la dirección IP o el nombre de la otra PC precedida por dos // (por ejemplo //192.168.1.122) y luego presione Enter.
También se puede acceder a las carpetas compartidas desde otras PC que no sean Windows (Mac y Linux) y también desde teléfonos inteligentes Android u otros dispositivos.
6) Si está utilizando un firewall, debe colocar la dirección IP de las otras computadoras de la casa o la oficina entre las excepciones que no se deben filtrar.
Al hacer la misma operación en la otra computadora, puede iniciar un intercambio mutuo.
Ahora los problemas que pueden surgir son muchos y variados y, a veces, dan acceso denegado.
Recomiendo encarecidamente no jugar con los permisos de Windows, en cambio recomiendo, antes de hacer cambios, crear un punto de restauración.
Luego me refiero al artículo sobre solución de problemas de red, conexiones entre PC y uso compartido de archivos para verificar los más comunes y corregirlos.
Para compartir una impresora que no tiene una conexión wifi, debe ir a la lista de impresoras que buscan la palabra Impresoras en el menú Inicio, presionar el botón derecho del mouse en la impresora utilizada y luego ir a Propiedades para encontrar la ventana para compartir.
En la otra computadora, el ícono de la impresora siempre estará visible desde el Entorno de red, pero es posible que deba instalar los controladores de esa impresora para que funcione.
Obviamente, la PC que comparte debe estar encendida y conectada a la red para comenzar los procesos de impresión desde otras computadoras.
Me remito a otro artículo para saber cómo configurar una impresora de red compartida entre PC
Si solo tuviera computadoras con Windows 7 y Windows 8, podría aprovechar el uso compartido fácil de los recursos del llamado grupo Home, que sin embargo se ha eliminado en Windows 10.
Solo para PC con Windows 10, la función para compartir está disponible para transferir archivos entre PC directamente .
Finalmente, nada le impide compartir archivos entre PC con Windows utilizando OneDrive, que ya está integrado en Windows 10.
Sobre el uso compartido de archivos e impresoras También hablé en el artículo sobre cómo ingresar a las PC de otras personas y ver las carpetas compartidas, centrándome en cómo algunas personas que, involuntariamente, dejan todo el disco duro compartido y accesible desde el exterior para todos.
De esto queda claro que, al configurar las funciones de red, siempre debe prestar atención a la seguridad de los datos para que no terminen en manos de extraños.
En este sentido, compruebe inmediatamente que el disco duro no se comparte en la red yendo a mi computadora, presionando el botón derecho del mouse en los discos y, desde la pestaña de compartir, verifique que esté deshabilitado.
LEA TAMBIÉN: conecte un disco al enrutador para compartir archivos en la red

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here