Cómo configurar una VPN en Windows

Al utilizar a menudo PC en redes públicas o en redes corporativas, prestamos poca atención a los datos que pueden pasar a través de ellas, convencidos de que podemos navegar sin que nadie sepa lo que hacemos.
Desafortunadamente, este no es el caso: en las redes corporativas, el uso de ciertos sitios o servicios podría estar limitado o incluso prohibido, al igual que en la red pública algún usuario malintencionado podría espiar el tráfico generado por nuestra PC e infectarlo para obtener contraseñas y acceder a datos ( especialmente con keyloggers).
Para proteger eficazmente nuestra navegación, podemos usar una VPN, una especie de "corredor" (o túnel) protegido con encriptación capaz de aislar nuestro dispositivo de cualquier tipo de ataque y enmascarar el tráfico saliente sin conocer el destino real de los datos. (útil para engañar filtros y limitaciones).
En esta guía, descubrimos cómo configurar VPN en Windows en unos simples pasos .
LEA TAMBIÉN: Los mejores servicios y programas VPN gratuitos para navegar de forma segura y gratuita
Tipos de VPN
Obviamente, hay varios tipos de VPN que se pueden instalar en la PC con el sistema operativo Windows, pero podemos encerrarlos en dos grandes "grupos" (la subdivisión es útil para comprender a qué servicio VPN recurrir):
- VPN a través del cliente : estos servicios son los más fáciles de explotar porque tienen un programa que actúa como un cliente preconfigurado; todo lo que tenemos que hacer es iniciarlo, ingresar las credenciales y activar la VPN.
Para funcionar correctamente, instalan un servicio y numerosos procesos, capaces de desviar todo el tráfico generado por la PC al túnel VPN: mientras el programa permanezca activo, la navegación será segura y protegida.
- PPTP, L2TP o VPN similar : estos servicios VPN deben configurarse manualmente utilizando programas dedicados o aprovechando las funciones integradas en el sistema operativo.
La mejor manera de configurar VPN sin usar otros tipos de programas es definitivamente Windows 10, que tiene un menú dedicado a las conexiones VPN.
Sin embargo, para conexiones avanzadas, se puede requerir un programa, de esta manera solo para los usuarios que mastican la red, los sistemas y saben exactamente lo que están haciendo (usuarios avanzados).

Instalar VPN a través del cliente
Para usuarios novatos o con conocimientos básicos de informática, es posible utilizar una VPN a través del cliente, para no volverse loco en la configuración y obtener un buen compromiso entre velocidad y seguridad.
A continuación encontrará los mejores servicios de VPN con un cliente preconfigurado, para que pueda navegar de forma segura con unos pocos clics.
1) Avira Phantom VPN

El fabricante de un famoso antivirus gratuito (Avira) ofrece una de las mejores VPN gratuitas que hemos podido probar y le permite navegar de forma anónima utilizando hasta 500 MB de tráfico de datos mensual, renovable por suscripción.
Usar esta VPN es realmente muy simple: instalas el programa, inicias sesión con una cuenta de Avira (también puedes crearlo en el acto), eliges el país donde deseas aparecer para navegar de forma anónima y finalmente haces clic en Conectar .
Automáticamente, todo el tráfico se desviará a la VPN, incluidas las conexiones de Windows (tenga cuidado con las actualizaciones, configure mejor la navegación en el consumo cuando use una VPN restringida).
El programa se puede minimizar fácilmente y siempre que muestre el símbolo de un candado en la red, navegaremos de forma anónima sin ningún problema.
Para salir de la VPN, volvemos a abrir el programa, haga clic en Desconectar para volver al espacio libre sin protecciones en la red.
Podemos descargar este programa desde aquí -> Avira Phantom VPN .
2) TunnelBear VPN

Otro servicio que podemos aprovechar para conectarnos a una VPN a través de un cliente conveniente es TunnelBear, que ofrece hasta 1 GB por mes para cuentas gratuitas (después de enviar un tweet a la página de servicio), para que pueda navegar de forma segura y anónima en cualquier sitio bloqueado o geográficamente restringido.
¡Esta VPN es muy rápida, hasta el punto de que apenas notarás la diferencia mientras navegas por las páginas!
Para usarlo, todo lo que tenemos que hacer es instalar el cliente requerido por el programa, elegir el país en el que queremos aparecer en el menú desplegable y girar el botón a la izquierda de OFF a ON.
Todo el tráfico se dirigirá a la VPN, para que pueda navegar de forma segura.
Para deshabilitar la conexión VPN, simplemente vuelva a abrir el cliente y regrese el interruptor de ENCENDIDO a APAGADO.
Podemos descargar este cliente VPN desde aquí -> TunnerBear .
3) Escudo de punto de acceso

Se puede obtener una VPN ilimitada que funciona a través de un cliente utilizando el Hotspot Shield.
Este servicio muestra banners publicitarios discretos mientras navega, para pagar el servicio de alguna manera (es por eso que ofrece conectividad sin límites de tiempo o datos).
Para usar el servicio, abrimos el cliente, elegimos el país en el que queremos aparecer en el campo Ubicación virtual, luego hacemos clic en Conectar para desviar todo el tráfico generado por la PC a la VPN, para navegar en completo anonimato.
Para desactivar la conexión, simplemente vuelva a abrir el cliente y haga clic en Pausar protección o en Detener protección (en el menú desplegable).
Podemos descargar este cliente VPN aquí -> Hotspot Shield .
Configurar VPN manualmente en Windows 10
Si utilizamos la última versión del sistema operativo de Microsoft, podemos configurar manualmente la conexión VPN, solo mantenga el nombre de usuario, la contraseña, la dirección del servidor VPN (podemos encontrar esta información en las instrucciones del servicio VPN elegido) y el tipo de VPN utilizada.
Vayamos al menú Configuración -> Red e Internet -> VPN y haga clic en Agregar conexión VPN .

En la ventana que veremos, insertamos todos los datos que tenemos para poder conectarnos al servicio VPN (si queremos usar una VPN corporativa, tendremos que contactar al administrador de la red para poder recuperar las credenciales correctas).

Una vez que se hayan completado todos los campos, haga clic en Guardar en la parte inferior.
A partir de ahora, será posible conectarse a la VPN creada haciendo clic en el símbolo de red en la parte inferior derecha y seleccionar el nombre de la VPN (estará presente en la parte superior de todo, encima de las redes WiFi o la conexión LAN); alternativamente, podemos activar o desactivar la VPN usando el botón dedicado en el Centro de notificaciones de Windows 10.

Esto facilitará mucho más la administración de servicios VPN que no tienen un cliente o que queremos administrar de una manera más avanzada.
LEA TAMBIÉN: Las mejores extensiones VPN para Chrome

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here