Cómo crear gráficos en Excel

En todas las oficinas, Excel es el programa más utilizado, gracias a su perfecta gestión de hojas de cálculo y su versatilidad en la gestión de una gran cantidad de datos al mismo tiempo.
Sin embargo, si somos usuarios novatos con este importante programa de Office, es posible que nos resulte difícil crear gráficos a partir de los datos ingresados ​​en las celdas.
Solo para prepararlo para la necesidad de usar Excel en un contexto profesional, veamos juntos cómo crear gráficos en Excel, para que pueda convertir cualquier dato ingresado en las celdas en un diseño gráfico de impacto seguro.
Para esta guía usaremos Excel 2019, pero los pasos se pueden replicar fácilmente en todas las versiones de Office en las que se encuentra la barra de desplazamiento superior (la denominada Barra de cinta).
Al final de la guía , también le mostraremos cómo crear gráficos en Calc, la versión gratuita de Excel disponible en la suite LibreOffice.
LEA TAMBIÉN -> Los mejores modelos de Excel para descargar gratis para operaciones financieras y comerciales y mucho más
1) Cómo crear gráficos en Excel
Como estamos hablando de hojas de cálculo, antes de crear un gráfico, recomendamos insertar datos dentro de las celdas, posiblemente dentro de una tabla (para que el gráfico sea lo más fiel posible).
Por lo tanto, para el gráfico podemos simplemente ingresar los datos en las diferentes celdas (respetando el orden, es decir, poner todo en una columna o en una fila) y usar el sistema para crear rápidamente una tabla.
Insertamos los datos requeridos en las celdas de la hoja de cálculo, luego mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse para seleccionarlos a todos, teniendo cuidado de no olvidar ni siquiera una celda fuera de ella.
Ahora, para crear la tabla, simplemente haga clic en el botón Formato como tabla, ubicado en la parte superior de la sección Inicio .

Elegimos el estilo de la tabla de la ventana que aparecerá y confirmamos el número de celdas, para ver de inmediato que aparezca la tabla deseada.
Ahora que la tabla está lista, podemos crear el gráfico: recuerde que la tabla es un excedente que ayuda mucho durante la creación de la hoja de cálculo, pero también podemos ignorarlo e ir directamente a la creación de un gráfico.
Para crear el gráfico, seleccione todas las celdas utilizadas hasta ahora (o la tabla que acaba de crear), vaya al menú Insertar, luego haga clic en el botón de Gráficos recomendados .

Aparecerá una nueva ventana, en la que podremos elegir un estilo entre los gráficos recomendados por el propio programa, también en función de los datos ya ingresados.
Elegimos el gráfico de nuestro interés (o el que más refleja la naturaleza de los datos ingresados) y luego hacemos clic en Aceptar para agregarlo a la hoja de cálculo.

También podemos moverlo, agrandarlo y cambiar todos los elementos dentro de él (título, nombre de serie, valores de coordenadas, etc.), hasta lograr el resultado deseado.
2) Cómo agregar nuevos datos a gráficos existentes
Si después de la creación del gráfico necesitamos agregarle nuevos datos, podemos ampliarlo desde la tabla sin tener que repetirlo nuevamente (¡aquí está la utilidad de crear la tabla primero en comparación con el gráfico!).
Seleccione la tabla completa con el botón izquierdo del mouse hasta que vayamos a la esquina inferior derecha de la tabla creada, suelte el botón para seleccionarla, haga clic nuevamente en ella y luego desplácese hacia abajo para crear nuevas columnas o filas, necesarias para la inserción de los nuevos datos.

Al final de la operación, veremos la tabla expandirse para acomodar los nuevos valores; ahora solo necesita agregar los datos en varias columnas o filas para ver la actualización del gráfico en tiempo real con los nuevos valores, ¡sin tener que crear uno nuevo desde cero siempre!
3) Opciones de gráfico avanzadas
Y si quisiéramos personalizar nuestro gráfico durante la construcción ">
El segundo botón, el central, le permite personalizar el estilo del gráfico, para que pueda agregar el efecto 3D o cambiar el estilo sobre la marcha sin tener que volver a hacerlo.

El último botón, el inferior, le permite filtrar los datos ingresados ​​en el gráfico, para que pueda resaltarlos o eliminarlos por completo.

En cualquier caso, podemos modificar todo lo que puede hacer clic dentro del gráfico: se abrirá el menú de modificación correspondiente, para que podamos aplicar cualquier tipo de modificación.
Si necesitamos otras configuraciones para el gráfico, simplemente haga clic derecho en cualquier lugar del gráfico para acceder al menú de configuración avanzada.

4) Crear gráficos en LibreOffice Calc
Lamentablemente, Office no es gratuito, por lo que no siempre es posible usarlo en el hogar sin obtener una licencia de usuario (también podemos comprarlo por suscripción con Office365, como una solución para ahorrar dinero).
Sin embargo, si queremos crear un hijo de cálculo y un gráfico de forma gratuita, podemos usar Calc, el administrador de hojas de cálculo incluido en la suite LibreOffice, que se puede descargar sin límites y sin tener que pagar ninguna licencia.
Una vez instalado en nuestra computadora, iniciamos el programa Calc y comenzamos a ingresar los datos en las diferentes celdas, exactamente como se ve en Excel.
Después de la inserción, seleccione todos los valores con el botón izquierdo del mouse, luego vaya al menú Insertar y haga clic en el elemento Gráfico .

Aparecerá inmediatamente un boceto del gráfico, con un asistente en la parte inferior donde podemos elegir el estilo del gráfico, cómo ajustar el área de datos y qué elementos del gráfico mostrar.

Seguimos todos los pasos, luego hacemos clic en Finalizar para generar nuestro gráfico.
También en este caso podemos moverlo y cambiar su tamaño como ya se vio en Excel, moviendo el selector en los datos o usando el botón derecho en el gráfico, para acceder a todas las configuraciones avanzadas del mismo.
LEA TAMBIÉN -> Dibujar gráficos con Excel: formas de crear un gráfico y tipos

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here