Cómo cifrar archivos en PC y teléfonos inteligentes

Cuando tenemos que intercambiar archivos muy importantes o proyectos que nadie tiene que leer (especialmente en el ámbito empresarial), puede ser necesario agregar una capa adicional de protección, de modo que solo aquellos que tengan la contraseña correcta puedan acceder a la carpeta o al espacio protegido. Esta necesidad también puede estar presente en el hogar, cuando necesitamos un espacio de PC protegido por una contraseña a la que nadie pueda acceder, excepto el suscrito directo. Si cree que cifrar un archivo es cosa de agentes secretos, por lo tanto, es muy difícil de realizar, está muy equivocado: en esta guía le mostraremos los métodos simples y seguros para cifrar un archivo en una PC o en un teléfono inteligente moderno (Android o iOS).
El nivel de seguridad alcanzado le permitirá intercambiar archivos de manera segura sabiendo que, en caso de intercepción o si el archivo termina en las manos equivocadas, nadie podrá abrirlo sin la contraseña elegida por nosotros.

Cómo cifrar un archivo en Windows y Mac

Para cifrar un archivo en Windows y Mac, podemos confiar en dos programas completamente gratuitos como 7-Zip y VeraCrypt. Tendremos que elegir uno de los dos programas en función del resultado que queremos obtener: si el archivo se va a compartir con otros usuarios y debe tener una contraseña de acceso, tendremos que usar 7-Zip; si, en cambio, el archivo encriptado no debe ser visto por nadie y debe permanecer oculto a los ojos de todos, recomendamos usar VeraCrypt.

7-Zip

7-Zip es un programa de administración de archivos comprimidos disponible de forma gratuita y sin la necesidad de una licencia (como lo requiere WinRAR por ejemplo). Primero instálelo en Windows descargando el instalador desde la página oficial, inicie la instalación y, una vez que se complete esta fase, abra el programa 7-Zip buscándolo en el menú Inicio. Para Mac podemos descargar el archivo correcto desde aquí.
Desde la interfaz del programa, navegamos dentro de las carpetas de la computadora (usando la flecha hacia arriba al lado del campo de entrada de ruta), seleccionamos el archivo que queremos encriptar y luego hacemos clic en el botón Agregar .

Ahora se abrirá una nueva ventana para realizar todas las configuraciones necesarias: activamos el elemento Crear archivo autoextraíble, activamos el elemento Cifrar los nombres de los archivos y finalmente ingresar la contraseña en los dos campos Ingresar contraseña y Volver a ingresar contraseña ; después de ingresar la contraseña, haga clic en Aceptar para comenzar a crear el archivo protegido. Podemos ignorar las otras entradas en la ventana, ya que ya están configuradas correctamente para ese propósito.
Nota : siempre tenemos presente esta contraseña, ya que la recuperación de archivos es prácticamente imposible.
Ahora nuestro archivo está encriptado y podemos compartirlo de manera segura: solo aquellos que conocen la contraseña podrán acceder a su contenido. El archivo que creamos también es autoextraíble, es decir, no se requiere la presencia de 7-Zip en la PC del destinatario para extraerlo: simplemente haga doble clic en el archivo .exe creado para iniciar el proceso de extracción. La seguridad está garantizada por el método criptográfico utilizado: con AES-256 los archivos estarán a salvo incluso de posibles ataques de hackers.

veracrypt

Si tenemos que proteger un archivo de miradas indiscretas y no tenemos que compartirlo con nadie, en lugar de crear un archivo comprimido protegido, recomendamos usar el programa gratuito VeraCrypt, disponible para Windows y Mac.

Con este programa podremos crear un archivo "contenedor" visible desde la computadora como si fuera un disco duro externo, en el que podemos almacenar de forma segura todos los archivos que se ocultarán. Una vez que el archivo se coloca dentro del disco virtual creado por el programa, simplemente bloquéelo para que nadie pueda acceder a él. Para recuperar el archivo, simplemente abra el programa, seleccione el archivo contenedor, elija una letra de unidad (en Windows) e ingrese la contraseña.
Para saber cómo crear el archivo, cómo administrarlo y cómo transformar una memoria USB completa en una unidad cifrada, lo invitamos a leer nuestra guía dedicada Cómo colocar una contraseña en una memoria USB .
LEA TAMBIÉN: Proteja con contraseña archivos y carpetas en Windows

Cómo cifrar un archivo en Android

Casi todos los administradores de archivos en Android le permiten encriptar los archivos almacenados en la memoria interna o en la microSD del teléfono, para poder proteger los contenidos confidenciales y evitar que cualquiera pueda mirar fotos, documentos y videos.
El software de administración que recomendamos instalar es Solid Explorer, disponible de forma gratuita para todos los dispositivos Android. Después de instalar la aplicación, ábrala, vaya a la carpeta que contiene el archivo a cifrar y selecciónela; toquemos en la parte inferior derecha del icono con los tres puntos y seleccione el elemento Cripta .

Se abrirá una ventana en primer plano donde puede ingresar la contraseña que se utilizará para el cifrado y elegir si desea eliminar el archivo original (activando o no el elemento Eliminar archivos originales ) y si utilizar o no la huella digital para desbloquear (activar o no el elemento Usar huella digital ). Después de tomar las decisiones necesarias, presionamos la tecla Cripta para proteger el archivo. Para poder descifrar el archivo, simplemente haga clic en él, ingrese la contraseña y elija una ruta donde guardarlo.
El archivo creado con esta aplicación tendrá una extensión adicional (.sec), lo que indica que está protegido con Solid Explorer: solo este sistema de administración puede administrarlos, por lo tanto, obtendremos un alto grado de seguridad incluso si decidimos mueva el archivo a su PC u otro dispositivo Android.
A continuación podemos ver algunas aplicaciones similares:
  1. GalleryVault
  2. Bloqueo de carpeta
  3. Administrador de archivos
  4. Gestión de archivos ASTRO

LEA TAMBIÉN: Cómo ocultar fotos, videos y aplicaciones en Android

Cómo cifrar un archivo en el iPhone

Si poseemos un iPhone, podemos probar la aplicación gratuita Hide it Pro, que le permite ocultar en un espacio seguro todas las fotos, videos y documentos que no queremos que sean visibles.

Después de descargar la aplicación, simplemente elija una contraseña sólida para ocultar la interfaz del programa, que le permite ocultar cualquier foto, video o documento presente en la memoria interna. Además de los archivos, también le permite ocultar aplicaciones, el historial del navegador, ocultarse (disfrazándose como otra aplicación) y mucho más.
Otras aplicaciones similares que podemos probar para iPhone son:
  1. Bloqueo de carpeta
  2. AESCrypt

conclusiones

En esta guía, le mostramos qué programas y aplicaciones utilizar para cifrar cualquier archivo de una manera simple, sin perder demasiado tiempo y, sobre todo, con pasajes al alcance de todos.
Si queremos proteger un archivo PDF contra la lectura no autorizada, podemos leer nuestra guía Proteger un archivo PDF con una contraseña para no abrirlo ni modificarlo . Si, por otro lado, nuestro temor son los archivos almacenados en la nube, podemos cifrarlos leyendo los pasos descritos en nuestras 6 formas de cifrar los archivos cargados en el almacenamiento en la nube .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here