Cómo ingresar al modo seguro en Windows 10

El modo seguro es la herramienta indispensable para resolver cualquier tipo de problema informático. Cuando hay un error del sistema que parece insoluble y cuando hay un malware o virus, podemos escanear la computadora o intentar eliminar el programa malicioso en este modo especial, en el que solo se inician los servicios esenciales y no es posible hacerlo no inicie ningún proceso o programa programado en el inicio automático (en el caso del virus, no se cargará inmediatamente en la memoria). Aquellos que usaron Windows 7 podrían iniciar la computadora en modo seguro durante el proceso de arranque de la PC (antes de ver el logotipo de Windows) presionando repetidamente F8 y eligiendo el modo especial. Esta clave no funciona en Windows 10, por lo que tendremos que usar otros métodos para poder acceder al modo seguro.
En esta guía, hemos recopilado todos los métodos para poder ingresar al modo seguro en Windows 10 (y para Windows 8.1), a fin de elegir el más adecuado para la situación o el más cómodo para comenzar en caso de necesidad.

Ingrese al modo seguro en Windows 10

Como se mencionó en la introducción de la guía, existen varios métodos para iniciar Windows 10 en modo seguro . Le recomendamos que los aprenda todos, para que siempre pueda acceder a este modo especial en caso de problemas con computadoras equipadas con Windows 10.

Tecla Shift

El primer método que podemos usar para ingresar al modo seguro en Windows 10 implica el uso de la tecla Shift o Shift cuando estamos en la pantalla de inicio de sesión de Windows (por lo tanto, suponemos que una contraseña o un PIN de acceso está configurado para nuestra cuenta)
Una vez que llega a la pantalla de inicio de sesión, mantenemos presionada la tecla MAYÚS mientras seleccionamos el elemento Detener> Reiniciar en la parte inferior derecha.

Cuando la computadora se reinicie, aparecerá el menú de inicio avanzado de Windows 10 . Desde aquí, simplemente vaya a Solución de problemas, luego en Opciones avanzadas, presione el cuadro Configuración de inicio y presione el botón Reiniciar .

En la pantalla que aparece, aparecerán varias opciones, que incluyen:
  • Activar modo seguro
  • Modo seguro con funciones de red para tener acceso a Internet u otras computadoras en la red.
  • Habilite el modo seguro con el símbolo del sistema .
Luego presione la tecla 4 o F4 para iniciar la PC en modo seguro. Si necesitamos acceso a Internet para el modo seguro, seleccionamos 5 o F5 para iniciar el modo seguro con funciones de red.

Desde la configuración de Windows 10

Si la PC proporciona acceso de usuario automático (sin contraseña o PIN) y no presenta problemas al inicio, también podemos ingresar al modo seguro desde la Configuración de Windows 10. Abrimos el menú Inicio en la parte inferior izquierda, escriba Configuración y luego abrimos la aplicación proporcionada por el sistema operativo; desde aquí vamos a Configuración> Actualización y seguridad> Recuperación y luego presionamos Reiniciar ahora en la sección Inicio avanzado en el lado derecho.

La computadora se reiniciará, de modo que podamos proporcionar la misma pantalla que se vio en el capítulo anterior (Menú de inicio avanzado). Para ingresar al modo seguro, los pasos a seguir son los mismos: vaya a Solución de problemas -> Opciones avanzadas, seleccione Configuración de inicio, presione Reiniciar y use 4 o F4 para ingresar al modo especial.

De msconfig

Otra forma efectiva de ingresar al modo seguro en Windows 10 es usar msconfig, la herramienta de administración de arranque incluida con el sistema. Para iniciarlo, presione las teclas Windows + R en el teclado, luego escriba msconfig en el pequeño campo de texto que aparecerá. En la nueva ventana, vaya a la pestaña Opciones de inicio, aplique la marca de verificación en Modo seguro, asegúrese de que esté seleccionado el elemento Mínimo, luego haga clic en Aplicar y Aceptar en la parte inferior.
Si necesitamos conectarnos a Internet, asegúrese de seleccionar el elemento Red dentro de las opciones de Inicio.

Ahora todo lo que tenemos que hacer es reiniciar la PC, para que podamos ingresar al modo seguro de Windows 10.
NOTA : con este cambio, la PC siempre entrará en modo seguro incluso después de un reinicio o apagado; para poder comenzar de nuevo con el modo normal, volvemos a abrir la ventana msconfig y luego eliminamos la marca de verificación en el elemento Modo seguro en Opciones de arranque .

Tecla F8

Aún sería posible usar la tecla F8 para ingresar al modo seguro en Windows 10 si realizara un cambio en el sistema.
Abra un símbolo del sistema y escriba el comando Bcdedit / set {bootmgr} displaybootmenu yes .
Esto ralentizará un poco el inicio de la computadora al mostrar una pantalla intermedia para elegir el sistema operativo que se iniciará.
Para dejar de ver el Administrador de arranque de Windows 10 y 8, escriba el símbolo del sistema:
bcdedit / set {bootmgr} displaybootmenu no y presione Enter.
Lo mismo ocurre también con el comando bcdedit / set {default} bootmenupolicy legacy que se usa para deshabilitar UEFI.

PC bloqueada al inicio

Si la PC no se inicia, se reinicia continuamente o se congela en una pantalla negra (para que ni siquiera podamos acceder a la pantalla de inicio de sesión), podemos acceder al Menú de inicio avanzado haciendo varios arranques interrumpidos, es decir, apagando y encendiendo el dispositivo repetidamente.

En las PC de escritorio, podemos presionar el botón de reinicio en la carcasa de la computadora 2 veces, tan pronto como lleguemos a la pantalla donde se bloquea la computadora. En las computadoras portátiles, por otro lado, mantenemos presionado el botón de apagado durante 10 segundos, volvemos a encender la máquina y procedemos durante al menos 2 intentos.
En el tercer intento, no presionamos nada, simplemente iniciamos la computadora y esperamos a que Windows inicie el menú especial: de aquí en adelante, los pasos son idénticos a los descritos en los dos capítulos anteriores.

En caso de modo seguro que no funciona

Puede suceder que, a pesar de los diversos métodos para ingresar al modo seguro en Windows 10, nuestra computadora decida no colaborar, no iniciar el modo especial. En este caso, la PC está seriamente dañada: un modo seguro que no funciona es un síntoma de archivos del sistema dañados por un virus, por una actualización incorrecta o por un apagado repentino (apagón). Windows 10 es muy resistente a este tipo de daño, pero si el modo seguro no se inicia o está bloqueado, tendremos que proceder con la restauración de Windows 10 .
En este sentido, lo invitamos a leer nuestras dos guías Formas de reparar Windows 10 y crear un disco de recuperación y restaurar o reinstalar Windows sin perder datos personales, para que pueda proceder a restaurar archivos del sistema corruptos o dañados sin perder archivos personales ( es decir, se guardarán las carpetas que contienen los archivos del usuario: documentos, videos, música, imágenes, etc.

conclusiones

Entrar en modo seguro en Windows 10 no es tan difícil: solo siga uno de los métodos que hemos descrito anteriormente y podremos acceder a él con la misma simplicidad a la que estábamos acostumbrados en Windows 7. Los métodos descritos también funcionan para Windows 8.1, visto que el menú de arranque avanzado se introdujo en esta versión del sistema operativo Microsoft.
Si necesitamos ingresar al modo seguro en nuestro teléfono inteligente Android, le recomendamos que lea nuestra guía sobre cómo reiniciar Android en modo seguro en cada teléfono inteligente . Si, por otro lado, queremos intentar recuperar o iniciar un modo de emergencia en una Mac, recomendamos seguir los pasos descritos en nuestra guía sobre cómo reiniciar la Mac y restaurar el arranque correcto .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here