Cómo evitar interferencias en wifi de las redes de los vecinos

Dado que las redes Wi-Fi interfieren entre sí, si vives en un edificio o en un edificio de apartamentos con vecinos a la derecha y a la izquierda, es fácil que las diversas conexiones inalámbricas interfieran entre sí .
Obviamente, la interferencia es mala y, para todos, el rendimiento general de Internet está bajando.
Para limitar estas interferencias, es bueno saber que los enrutadores desde los que se genera una red wifi pueden funcionar en diferentes canales de frecuencia .
Idealmente, por lo tanto, la interferencia se reduce si las diversas redes wifi cercanas funcionan en diferentes canales.
Algunos enrutadores tienen un canal de Wi-Fi configurado de forma predeterminada, otros en su lugar intentan elegir automáticamente el mejor canal de Wi-Fi para tener la menor interferencia externa.
Al final, sin embargo, los márgenes de configuración son tan limitados que hacen que sea muy difícil evitar la interferencia en wifi si hay muchas redes wifi a nuestro alrededor.
LEA TAMBIÉN: tenga una mejor cobertura del enrutador wifi en casa
Pero no son solo las redes wifi de los vecinos las que perturban la señal inalámbrica, de hecho, hay otros electrodomésticos de uso común, como el horno microondas, el monitor para bebés o el teléfono inalámbrico, que si se mantienen cerca del enrutador (y puede ser que nuestro cerca de él tiene uno adyacente a la pared donde se encuentra nuestro enrutador) puede causar interferencias significativas.
La mayoría de estos dispositivos funcionan en la banda de 2, 4 GHz, que es la misma que utilizan los enrutadores más baratos y antiguos.
En un enrutador de 2.4 GHz hay 14 canales inalámbricos diferentes disponibles, pero se superponen entre sí .
Los canales de la red Wi-Fi son subconjuntos de las frecuencias de radio disponibles y se pueden imaginar como tuberías que no están aisladas entre sí, cuyo flujo se mezcla en su interior con el del tubo vecino.
Al final, los únicos canales no superpuestos en la banda de 2.5 GHz son los canales más distantes, a saber , 1, 6 y 11 .
Por lo tanto, estos son los únicos tres canales utilizados por los enrutadores de 2.5 GHz, con la consecuencia de que si puede ver más de tres redes inalámbricas desde su PC o teléfono inteligente, no hay forma de evitar interferencias (a menos que que las paredes de la casa no están aisladas con papel de aluminio).
También es inútil elegir un canal diferente de los 3 más utilizados, ya que no están muy lejos.
Si se usa el canal 1 y nuestro vecino usa el canal 2, los receptores no manejan bien la interferencia del canal adyacente.
Si, por otro lado, ambas redes WLAN usan el mismo canal, los receptores tienen más facilidad de coordinación e, incluso si ambos compiten por parte del mismo espectro (y banda), el intercambio es ciertamente más eficiente, con una velocidad que no será la deseada, pero con operación confiable.
En otras palabras, cuando dos redes están en el mismo canal, el tráfico de cada una se detiene y espera a que la otra pase de manera coordinada.
Por otro lado, cuando dos redes están en canales diferentes, no muy lejos y superpuestos (por ejemplo, 3 y 6), el tráfico no está coordinado y cada red verá la señal de la otra como una interferencia que degrada el rendimiento.
Pasando a releer lo que está escrito en otro artículo sobre cómo elegir el mejor y menos abarrotado canal wifi, veamos cómo, con un programa como Nirsoft WirelessNetView, es posible cruzar diferentes datos relacionados con redes wifi cercanas, para descubrir qué canal está menos ocupado.
Después de lo anterior, es obvio que se prefiere uno de los tres canales no superpuestos, 1, 6 u 11, eligiendo el que no solo es menos utilizado por otras redes, sino que también tiene menos interferencia.
Por ejemplo, si descubrimos que hay una red de señal fuerte en el canal 8, esto puede perturbar tanto a 6 como a 11 y todo lo que queda es elegir el canal 1.
Recuerdo que para configurar el canal de su red wifi necesita acceder al enrutador, ir a la configuración básica de la conexión inalámbrica y cambiar la opción relacionada con el canal o canal .
LEA TAMBIÉN: Lo que ralentiza la velocidad de la red (wifi o por cable) y la conexión a Internet
La solución final al problema de la interferencia con las redes wifi de los vecinos es comprar un nuevo enrutador de doble banda que funcione en una frecuencia de 5 GHz .
Los estándares modernos de Wi-Fi tienen la opción de funcionar en la banda de 5 GHz que en su lugar ofrece 23 canales no superpuestos.
Esto no significa que se elimine cualquier interferencia, pero al ser menos utilizada y tener mucho más espacio, hay pocas posibilidades de una señal perturbada, también porque los dispositivos externos no funcionan en esta frecuencia.
Actualmente, en Amazon, puede comprar un enrutador de doble banda a un excelente precio.
LEA TAMBIÉN: Mejore la señal wifi y evite desconexiones frecuentes

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here