Cómo overclockear CPUs Intel de la manera fácil

El overclocking es la operación que le permite aumentar la velocidad de procesamiento de datos de un procesador, enviándolo a la máxima potencia y, por lo tanto, aumentando considerablemente el rendimiento de la computadora. El overclocking es posible con casi cualquier tipo de cPU o GPU (procesador de gráficos) porque los fabricantes de procesadores y chips venden sus productos con una potencia limitada por razones de seguridad y estabilidad. Una vez que el procesador está montado en una computadora, dependiendo de cómo está hecha la PC y del hardware del que está hecha (principalmente placa base, fuente de alimentación y sistema de enfriamiento), puede aumentar la potencia de la CPU para que funcione más. rápido.
Hay varias formas de aumentar la velocidad del procesador, principalmente utilizando la configuración del BIOS de la computadora, si la placa base y la CPU lo permiten. No todos los procesadores, de hecho, se pueden desbloquear con overclocking y hablando de CPU Intel, depende del modelo y la generación. Las CPU Intel que pueden mejorar la velocidad a través del overclocking son los modelos desbloqueados marcados con la letra K o la letra X o la palabra Extreme .
Intel también proporciona software para overclocking controlado, llamado Intel Extreme Tuning Utility (Intel XTU), que se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de Intel, que también enumera los procesadores que admiten overclocking, entre las generaciones Intel i3, i5, i7. 8 y 9.
Antes de intentar el overclocking, es importante que la PC tenga un cierto tipo de características como: carcasa ATX (la grande), sistema de refrigeración líquida o con ventiladores más robustos (porque al aumentar la velocidad del procesador esto se calienta mucho más, al menos 10 grados) y luego también una fuente de alimentación suficientemente potente (porque el overclocking consume más energía).
El uso del programa Intel XTU es bastante simple, pero requiere pruebas y pruebas para encontrar el nivel máximo al que se puede impulsar la velocidad del procesador. Como ya se explicó en un artículo sobre cómo overclockear la GPU con MSI Afterburner, debemos proceder paso a paso con pequeños incrementos y pruebas. Por lo tanto, tendrá que aumentar ligeramente el reloj del procesador y el voltaje eléctrico y luego hacer una prueba de esfuerzo con los programas de referencia que llevan el rendimiento del procesador al máximo. Si todo va bien y la computadora no se bloquea, puede intentar hacer otro pequeño aumento y probarlo, repitiendo esta operación a un nivel aceptable, que no bloquee la PC y no eleve demasiado la temperatura de la computadora.
En este procedimiento, es aconsejable aumentar el reloj de la CPU en 50 MHz a la vez, luego aumentar el voltaje en 5-10 mV cuando el reloj supera los 100-200 MHz. Después de cada aumento, siempre se debe realizar una prueba de rendimiento para ver si El sistema se mantiene estable.
En 2019, Intel hizo que sea aún más fácil overclockear sus últimos procesadores, con un programa de un solo clic, donde todo el control de estabilidad es automático y puede intentar llevar la velocidad al máximo sin correr el riesgo de mal funcionamiento.
Este es el programa Performance Maximizer para Windows que, por el momento, solo funciona con CPU de Intel de novena generación (toda la familia Coffee Lake): Core i9-9900K, Core i9-9900KF, Core i7-9700K, Core i7-9700KF, Core i5-9600K y Core i5-9600KF.
Una vez que ingrese al programa, Performance Maximizer le informará si se admite el overclocking y prestará atención al riesgo de quemar el procesador si se calienta demasiado. La herramienta realizará algunas pruebas en el sistema para personalizar el overclocking con algunos reinicios de la computadora. Es posible que todo el proceso no funcione si la configuración en el BIOS relacionada con el rendimiento de la placa base ha cambiado y si ya se realizó un overclock con diferentes programas.
Al final de las pruebas, obtendrá un aumento de la velocidad de la CPU Intel que puede ser más o menos del 10%. Sin embargo, incluso en este caso, es importante contar con un sistema de enfriamiento adecuado para evitar que la CPU se caliente demasiado (vea aquí cómo medir la temperatura de la CPU).
LEA TAMBIÉN: Programas para Overclocking de procesador de CPU y tarjeta de video

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here