Cómo formatear Windows 10

Con el tiempo, Windows 10 se ha convertido en un sistema operativo tan robusto que no requiere formato incluso cuando detectamos una gran infección o si algún componente de hardware deja de funcionar repentinamente. Ya tiene una copia de todos los archivos de instalación (bien ocultos en las particiones de arranque) y, por lo tanto, puede restablecer el contenido del disco para que una nueva instalación esté completamente limpia de cualquier aplicación, configuración, controlador o virus que pueda estar presente. De hecho, una PC con Windows hoy ya no está formateada. Es preciso decir que se reinicia, se reinstala, se reinicia, pero todo es automático y no hay necesidad de obtener el disco de instalación o crear una memoria USB.
En esta guía le mostraremos cómo formatear Windows 10 usando las herramientas proporcionadas por el sistema operativo; Si esto no es suficiente, también le mostraremos los "métodos clásicos" para formatear, que requieren la creación del DVD o memoria USB con los archivos de instalación de Windows 10.

Guía para formatear PC con Windows 10

Hay varios métodos para formatear Windows 10, depende de nosotros elegir el más cómodo para ejecutar o al que podamos acceder (también en función del estado en que se encuentra el sistema). Si Windows 10 permite el acceso al escritorio, podemos usar el menú Configuración para formatear el sistema y elegir si guardar o no los archivos personales. Si Windows 10 se bloquea o reinicia indefinidamente durante el inicio, podemos intentar formatear desde el Entorno de recuperación de Windows.
Como métodos más drásticos podemos formatear Windows 10 usando una memoria USB con el disco de instalación listo para usar o usar el clásico DVD de instalación de Windows 10 (ambos podemos crearlos desde otra PC que funcione).

Cómo formatear Windows 10 desde la configuración

Para formatear Windows 10, abrimos el menú Inicio en la parte inferior izquierda, buscamos la aplicación Configuración, seleccionamos el menú Actualización y seguridad y finalmente hacemos clic en el menú lateral Recuperación .

Haga clic en el botón Inicio debajo de la sección Restablecer su PC, elija si desea conservar sus archivos personales seleccionando Conservar mis archivos o eligiendo Eliminar todo, luego confirme el inicio de la operación. Si elegimos eliminar todo, podemos formatear físicamente el disco duro o el SSD en el que está presente el sistema activando el elemento Eliminar archivos y limpiar la unidad .
Después de unas horas (depende del elemento que hayamos elegido), tendremos Windows 10 formateado como nuevo, sin ningún rastro de la instalación anterior (excepto en el caso en que hayamos elegido mantener archivos personales con la opción Conservar mis archivos ).
LEA TAMBIÉN: Limpie su PC de todos los programas y aplicaciones a la vez

Cómo formatear Windows 10 desde el entorno de recuperación

Si Windows 10 falla al inicio o entra en reinicio continuo, podemos formatear el sistema desde el entorno de recuperación integrado en el sistema. Aparecerá después de 4 reinicios forzados de Windows o (desde la pantalla de inicio de sesión) presionando WIN + L y manteniendo presionada la tecla MAYÚS mientras selecciona el botón Detener> Reiniciar .

En la pantalla que aparece, haga clic en Solucionar problemas y seleccione el elemento Restablecer PC .
El procedimiento es completamente similar al que se ve desde el menú Configuración: podemos elegir si conservar nuestros archivos personales ( Conservar mis archivos ) o realizar un formato completo ( Eliminar todo ), para devolver el disco interno a su estado original.

Cómo formatear Windows 10 desde una memoria USB o DVD

Si Windows 10 no se inicia y el Entorno de recuperación no está disponible, la única forma de formatear el sistema requiere el uso de una memoria USB vacía de al menos 16 GB o un DVD vacío para grabar, ambos para usar en un La PC sigue funcionando.
Una vez que se recupera la computadora en cuestión, abrimos un navegador web en la página de descarga de Windows 10 y presionamos el botón Descargar la herramienta ahora, presente en la sección ¿Desea instalar Windows 10 en su PC ">
La herramienta oficial de Microsoft se descargará para crear medios de instalación de Windows 10. Una vez descargada, abra la herramienta, espere unos segundos y luego continúe haciendo clic en Aceptar y luego en Crear medios de instalación .

Presione Siguiente y, en la siguiente pantalla, elimine la marca de verificación en el elemento Use las opciones recomendadas para esta PC y asegúrese de configurar la herramienta para instalar Windows 10 en italiano y con la arquitectura de 64 bits (en el menú desplegable Arquitectura seleccionamos 64 bit (x64) ).
Presione nuevamente en Siguiente y en la nueva pantalla elegimos si crear el medio de instalación en una memoria USB o si queremos crear una imagen ISO para grabar más tarde.

Obviamente, el procedimiento cambia según nuestra elección:
  • Unidad flash USB : inserte una unidad flash USB vacía en el zócalo de una computadora con el mismo nombre, coloque una marca de verificación en este elemento;
  • Archivo ISO : se creará un archivo ISO para guardarlo en una carpeta de su elección y que podemos grabar en un DVD en blanco usando un programa de grabación .
Una vez que hayamos creado nuestro soporte, insértelo en la PC que no funciona, inícielo y cambie el orden de arranque, para que podamos seleccionar la memoria USB o DVD.
Después de seleccionar el destino correcto, se iniciará el procedimiento de instalación de Windows 10: en la primera pantalla, presione Personalizado: instale solo Windows (opción avanzada) .

Se abrirá una pantalla con las particiones en el disco duro o SSD; seleccione todas las particiones de una en una y presione Eliminar, hasta que obtengamos una única partición llamada Espacio no asignado . Ahora podemos finalmente formatear la computadora seleccionando esta única partición y presionando Siguiente en la parte inferior, para instalar Windows 10 con una instalación limpia .
LEA TAMBIÉN: formatee e instale Windows desde cero, para tener una PC limpia y nueva

conclusiones

Windows 10 se puede restaurar rápidamente sin siquiera tener que llamar a un técnico o poner la computadora en servicio: solo siga uno de los procedimientos descritos anteriormente para que el sistema vuelva a funcionar tan rápido y limpio como acaba de comenzar.
Para evitar tener que perder sus archivos personales con uno de los procedimientos descritos en la guía, le recomendamos que haga copias de seguridad de los archivos como se describe en nuestras guías Cómo hacer una copia de seguridad de archivos en Windows 10 y Mejores programas para hacer copias de seguridad gratuitas automáticas e incrementales .
Si en lugar del formato completo queremos usar los puntos de restauración para recuperar la funcionalidad de la PC, lo invitamos a leer nuestro artículo Restaurar la configuración del sistema de Windows si la PC no funciona hoy .
LEA TAMBIÉN: Formas de reparar Windows 10 y crear un disco de recuperación

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here