Cómo funciona una red doméstica: enrutador, conmutador, ethernet y wifi

Echemos un vistazo a lo que tenemos en casa como una infraestructura de red doméstica que lleva Internet a nuestras computadoras y teléfonos inteligentes para comprender qué hacen las piezas individuales y la mejor manera de organizarlas y usarlas.
Por lo tanto, hablamos sobre todo de enrutadores, pero también de conmutadores, wifi y cables que pueden o no estar presentes en la casa según las necesidades.
La tecnología de red no es un tema fácil, pero con un dominio mínimo de terminología y significado, debería ser más fácil hacer la investigación correcta y entender qué hacer cuando hay un problema.
Una configuración de red simple y clásica es la siguiente: una computadora conectada directamente a un módem con un cable que a su vez está conectado, a través del par trenzado a la línea de pared que la compañía telefónica que proporciona la conexión a Internet.
No hay nada menos complicado que esto, pero cuando las cosas son demasiado simples, existen fuertes limitaciones.
En este escenario, el usuario no puede acceder a Internet con un dispositivo Wi-Fi (teléfono inteligente, tableta u otros dispositivos inalámbricos) y pierde las ventajas de tener un enrutador entre la computadora y el proveedor de red.
En el esquema, debe insertar un enrutador inalámbrico que permita que la computadora portátil y otros dispositivos se conecten a la red sin usar cables.

Cuando debe usar un enrutador "> qué enrutador wifi comprar) y los beneficios que trae, siempre debe usar un enrutador.
Los enrutadores domésticos son en realidad una combinación de tres componentes de red: enrutadores, firewalls y conmutadores .
Un enrutador conecta dos redes, la red doméstica (grande o pequeña) y la red doméstica (en este caso, Internet).
El módem de banda ancha proporcionado por la compañía telefónica o el proveedor de Internet solo es adecuado para conectar una sola computadora a Internet y, por lo general, no incluye ningún tipo de funcionalidad de enrutamiento.
En otros casos, proporciona un módem / enrutador inaccesible para el usuario que se puede utilizar para conectar varios dispositivos en wifi, pero no le permite realizar ninguna configuración personalizada.
Un enrutador (como ya se explicó en la guía de funcionamiento del enrutador ) realiza las siguientes funciones:
- Uso compartido de IP y NAT : todas las computadoras que usan la misma línea para acceder a Internet comparten una IP proporcionada por el proveedor de la red.
Un enrutador gestiona múltiples conexiones y garantiza que el dispositivo correcto reciba los paquetes de información correctos.
NAT es como una recepción para paquetes que pasan por la red, de modo que el enrutador sabe exactamente dónde debe ir cada paquete entrante / saliente.
- Configuración dinámica de host : sin el uso de DHCP, todos los hosts de red deben configurarse manualmente asignándoles una dirección IP.
DHCP hace esto automáticamente de modo que cuando conecta, por ejemplo, la XBOX al enrutador, se asigna una dirección IP sin intervención manual.
- Cortafuegos : los enrutadores también actúan como cortafuegos para proteger la red interna de intrusiones externas.
Rechazan automáticamente los datos entrantes que no forman parte del intercambio continuo entre una computadora dentro de su red y el mundo exterior.
Cuando solicita, por ejemplo, la visualización de un video de Youtube, el enrutador le dice a Youtube: "Puede ingresar".
La funcionalidad del firewall es muy importante incluso para aquellos que solo tienen una PC en casa y no necesitan un enrutador.
Los enrutadores también son conmutadores de red y, por lo tanto, permiten el intercambio de datos entre computadoras domésticas conectadas a la red interna, sin la necesidad de cambiar a través de Internet.
La mayoría de los enrutadores tienen cuatro puertos Ethernet que le permiten conectar cuatro dispositivos con cable que son más que suficientes para la mayoría de los usuarios.
Si desea conectar más computadoras al enrutador por cable, debe comprar un nuevo conmutador con otros puertos (conmutador y listo, ni siquiera el enrutador).
Sin embargo, tenga en cuenta que con wifi, se pueden conectar muchos otros dispositivos a la red sin usar cables.
Érase una vez, también se vendieron concentradores, dispositivos de red que toman el paquete y lo transmiten a todos, sin hacer distinciones, lo que no es muy eficiente y, por lo tanto, reemplazado por conmutadores.
Los conmutadores son una forma excelente y económica de aumentar el tamaño de su red doméstica a través de cables.
Volviendo a las conexiones de red, como ya se mencionó, tenemos dos posibilidades: conexión a través de cables Ethernet y conexión inalámbrica Wi-Fi .
Ethernet tiene una velocidad máxima de 10 o 100 Mbit / s.
También hay conexiones Ethernet de 1000 Mbit / s, incluso si no están muy extendidas.
Para aprovechar al máximo las velocidades máximas de todos los dispositivos en la cadena de transferencia, todos deben tener la misma interfaz Ethernet.
Por ejemplo, si tuviera un servidor de medios con una tarjeta Ethernet de 1000 Mbit / si estuviera conectado a un conmutador 10/100, sería limitado.
Normalmente, todos los puertos Ethernet actuales admiten 100 Mbit / s, por lo que no hay problemas.
En cambio, las velocidades de Wi-Fi se indican con las versiones del estándar de red IEEE 802.11 y no con números simples.
Para Wifi hay varios estándares de red:
- 802.11b fue la primera versión con una velocidad máxima de 11 Mbit / s (pero la velocidad wifi depende en gran medida de la intensidad de la señal, por lo tanto, cae a 1-5 Mbit / s).
Los dispositivos que utilizan 802.11b sufren interferencias de monitores para bebés, dispositivos bluetooth, teléfonos inalámbricos y otros dispositivos en la banda de 2.4GHz.
802.11g tiene una transmisión máxima de 54 Mbit / s (en realidad 22 Mbit / s).
802.11g sufre el mismo tipo de interferencia en la banda de 2.4GHz
- 802.11n es el estándar más utilizado en la actualidad, capaz de operar en las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz.
802.11n tiene un máximo teórico de 300 Mbit / s, que luego se convierte en 100-150 Mbit / s.
802.11ac es la última actualización, la más rápida, hasta un gigabit por segundo.
Al igual que con Ethernet, las velocidades de Wi-Fi están limitadas por las diferentes velocidades de las interfaces en comunicación.
En términos prácticos, si tiene un enrutador Wi-Fi 802.11n, pero el netbook tiene una tarjeta de red wifi 802.11g, la velocidad de transmisión será la más débil, 802.11g.
Actualizar cada componente wifi al estándar 802.11n no solo brinda más velocidad, sino que también garantiza más seguridad y protección contra intrusiones.
Sin embargo, tenga en cuenta que la actualización a 802.11n tiene un impacto insignificante en la velocidad de navegación web, pero ofrece beneficios en la capacidad de transmitir contenido multimedia de forma inalámbrica.
El problema con Wifi es la intensidad de la señal, puede comprar un repetidor que funciona como un interruptor para los cables y le permite extender la cobertura de la señal en áreas de la casa donde llega poco o nada.
Ya hemos hablado sobre cómo amplificar la señal wifi .
Otro problema del wifi puede ser la radiación, incluso si, como ya se ha escrito, el wifi no es peligroso para nosotros y para los niños.
En apoyo de este artículo, lea también el diccionario de computadora para Internet y Redes con el significado de los términos principales
LEA TAMBIÉN: configure un enrutador inalámbrico para instalar una red wifi segura en el hogar

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here