Cómo administrar aplicaciones y procesos activos en Android

Google Play está lleno de administrador de tareas para teléfonos inteligentes Android, es decir, aplicaciones que funcionan como el administrador de tareas de Windows, que muestra las otras aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y la memoria que ocupan.
En papel, estas aplicaciones son útiles para ver qué aplicaciones se están ejecutando en segundo plano, pero también para finalizar aquellas que no son necesarias permanecen activas y recuperan memoria, especialmente en teléfonos inteligentes con poca memoria (menos de 3 GB de RAM).
Sin embargo, en esta guía, disiparemos algunos mitos relacionados con las memorias RAM en Android y, sobre todo, le mostraremos cómo administrar realmente las aplicaciones activas y la memoria RAM en cualquier teléfono inteligente Android.
Descubriremos que, en realidad, estas aplicaciones no son tan útiles como pensamos y que debemos evitarlas absolutamente en la gestión de los recursos de memoria, de lo contrario obtendremos el efecto contrario al deseado (aplicación siempre en memoria y mayor consumo de recursos, incluso cuando se trata de la batería .
LEA TAMBIÉN: Todos los trucos para liberar RAM en Android
1) El administrador de tareas o el asesino de tareas en Android es inútil
Como se anticipó en la introducción, no es útil tener un administrador de tareas o un asesino de tareas en el teléfono que prometa acelerar el teléfono eliminando automáticamente las aplicaciones de la memoria cuando no estén en uso.
Android puede hacer esto automáticamente, una tercera aplicación no necesita hacer esto.
Existe el riesgo de obtener el efecto contrario: la aplicación recién cerrada será reabierta por Android y, por lo tanto, en un ciclo infinito que solo consume recursos y autonomía de la batería.
Como se vio en una guía anterior, para optimizar Android, liberar memoria y finalizar procesos, no debemos usar administradores de tareas o administradores de aplicaciones.
Si realmente queremos ahorrar memoria en Android, el único movimiento prudente es cerrar tantas aplicaciones como sea posible que permanezcan en segundo plano en el administrador de aplicaciones integrado: luego haga clic en el símbolo cuadrado o el símbolo con las tres líneas y deslice las aplicaciones que ya no queremos quedarnos en la memoria.
De esta manera, no cerraremos por completo la aplicación, sino solo su ventana de ejecución: los servicios y los procesos en segundo plano asociados con ella permanecerán activos, de modo que aún pueda recibir notificaciones.
Si tenemos un teléfono con 4 GB o más de RAM, ni siquiera es conveniente hacer este movimiento, dejamos las aplicaciones ejecutándose sin problemas.
LEA TAMBIÉN: borre el caché de todas las aplicaciones en Android para recuperar memoria
2) Ahorro de energía de los teléfonos modernos.
Otro aspecto a profundizar se refiere a la gestión del ahorro de energía por parte de algunos fabricantes de teléfonos con Android instalado, en todos los Huawei, Xiaomi y Samsung.
En estos dispositivos podremos encontrar un menú de Ahorro de energía, Batería y rendimiento o Administración de aplicaciones, que le permite reducir drásticamente el consumo de RAM y batería para las aplicaciones recién instaladas, bloqueando los permisos de inicio automático (la aplicación no comenzará por sí mismo) y cerrará automáticamente la ventana de ejecución en segundo plano.

Estos sistemas ahorran mucha energía y son efectivos (ya que actúan a nivel del sistema), pero a veces son demasiado: incluso las aplicaciones legítimas como WhatsApp, Facebook y Gmail pueden tener dificultades para mostrar notificaciones en sistemas tan restrictivos.
En este caso, es mejor bloquear solo las aplicaciones más pesadas y "soltar" las aplicaciones que usamos todos los días, para que podamos tener acceso a las notificaciones independientemente de la presencia o ausencia de la ventana en segundo plano.
LEA TAMBIÉN: Cerrar las aplicaciones en segundo plano en iOS y Android es inútil e innecesario
3) Sistema Doze y aplicación de hibernación
A partir de Android 6 Marshmellow, se ha introducido un modo de hibernación de aplicación especial llamado Zo, que puede permanecer en la memoria solo si la pantalla del teléfono inteligente está activa y la aplicación está en primer plano.
Este método es mucho más efectivo que cualquier administrador de tareas, de hecho, ha resuelto en gran medida todos los problemas de RAM y aplicaciones en segundo plano que solo consumían recursos.
Puede suceder que el sistema Doze (que está activo de forma predeterminada, no tendremos que tocar en ningún lado) puede fallar y algunas aplicaciones permanecen en la memoria para ocupar los recursos que queremos asignar para otro uso.
En este caso, podemos instalar la aplicación Greenify en nuestro teléfono inteligente, en el que se basa el funcionamiento de Doze.

Simplemente instale esta aplicación en nuestro teléfono inteligente con Doze y seleccione las aplicaciones que queremos hibernar correctamente en cualquier escenario; la aplicación se encargará de administrar Doze cada vez que apaguemos la pantalla, de modo que ninguna aplicación pueda permanecer en la memoria durante demasiado tiempo.
Tan pronto como volvamos a abrir la aplicación, se "descongelará" e inmediatamente estará lista para su uso; también desde la hibernación, obviamente, es posible recibir notificaciones, pero en este caso mucho depende de cómo la aplicación maneje las notificaciones: si notamos la presencia del ícono de GCM al lado del nombre de la aplicación, aún recibiremos las notificaciones también con la aplicación hibernado.
Si tenemos un teléfono Android muy antiguo o la hibernación no funciona como debería, es posible que se requieran permisos de root para que la aplicación Greenify funcione correctamente (por lo general, no es necesario, pero si notamos problemas, tenemos en cuenta esta posibilidad).
Para desbloquear los permisos de root, le recomendamos que lea nuestra guía dedicada, que se encuentra a continuación.
LEA TAMBIÉN -> Cómo hacer Android Root para desbloquear el teléfono móvil
4) Conclusiones
Después de leer esta guía seguramente sabremos cómo funciona Android y cómo comportarse con la administración de memoria, sin depender necesariamente de aplicaciones "milagrosas" que no tienen nada milagroso.
Si queremos controlar el consumo de batería de una aplicación, podemos usar tanto el menú integrado como una aplicación claramente mejor para controlar qué aplicación consume más batería en Android, como se recomienda en la guía que hemos insertado como enlace.
Si, en cambio, deseamos profundizar la discusión sobre el cierre de la aplicación en iOS y Android, lo remito a leer la siguiente guía.
LEA TAMBIÉN -> Cerrar las aplicaciones en segundo plano en iOS y Android es inútil e innecesario

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here