Cómo ahorrar espacio en la memoria del teléfono inteligente

Cualquiera que sea el teléfono celular que usemos, nos encontraremos (tarde o temprano) ante el problema del espacio agotado, especialmente en los modelos que tienen menos de 64 GB de memoria interna (que puede parecer mucho, ¡pero muy poco es suficiente para llenar esta cantidad, calculamos valores más bajos!) .
Entre los dos sistemas operativos más populares, Android es un sistema operativo más liviano pero también está instalado en teléfonos inteligentes baratos, con memoria limitada.
Por otro lado, el iPhone no se puede ampliar con una microSD, por lo que tendremos que hacer que la memoria interna sea suficiente; en Android, la micro SD (donde esté disponible) solo es buena para guardar fotos y música (algunas aplicaciones también se pueden mover pero no todas).
Si tiene que eliminar algo, la mejor manera de ahorrar espacio en su teléfono inteligente es aprovechar los servicios en la nube que guardan datos en línea .
Aquí vemos los sistemas principales y gratuitos para guardar fotos, videos, música y cómo ahorrar memoria con pequeños trucos.
1) Cómo liberar espacio de la memoria interna
En primer lugar, para saber qué ocupa espacio de memoria en un iPhone, vaya a Configuración> General> Espacio libre de iPhone .

En esta pantalla hay varias opciones para liberar espacio en el iPhone que necesita comprender y usar de la manera correcta para recuperar mucho espacio (la pantalla también muestra cuándo el espacio ocupa los diversos tipos de archivos multimedia y algunos trucos para recuperar el espacio) .
En Android podemos verificar el espacio ocupado en Configuración -> Memoria o un elemento similar (dependiendo del fabricante, también podríamos encontrar Memoria interna, Archivo o Espacio restante ).

Con Android, es posible exportar algunos datos, incluidos los contactos y algunas aplicaciones, a una tarjeta SD externa para liberar la memoria interna.
Para saber cómo, lea la guía sobre cómo sobrevivir en Android con memoria interna completa o sin espacio en su teléfono móvil .
1) Guarda los videos
Los archivos de video son grandes, los videos HD ocupan aproximadamente 78 MB por minuto de grabación, por lo que ocupan mucha memoria del teléfono.
Vale la pena, cuando grabe un video, subirlo a Facebook o Instagram, eliminarlo de la memoria del teléfono inteligente y luego descargarlo de la computadora si desea conservarlo.
Por supuesto, las películas completas que también pueden ocupar 1 GB de espacio no se pueden almacenar en su teléfono inteligente o tableta.
Si desea ver películas desde su tableta o teléfono inteligente, debe subirlas a una nube que luego le permita ver videos en tiempo real.
Google Photos puede hacer una copia de seguridad gratuita de los videos grabados con la cámara (vea la próxima sesión).
Alternativamente, podemos guardarlos en la nube ofrecida por Google Drive, OneDrive, Dropbox o iCloud (en dispositivos Apple).
Muchos de estos servicios también tienen un reproductor integrado para no descargar nada real durante la reproducción, como si nuestros videos se transmitieran.
2) Guarda las fotos
Para mantener en línea las miles de fotos tomadas, es mejor usar Google Photos con copia de seguridad ilimitada y gratuita .
También puede usar los mismos servicios que hemos enumerado anteriormente ( Google Drive, OneDrive, Dropbox o iCloud (en dispositivos Apple)), ya que todos admiten la copia de seguridad de la única carpeta que contiene las fotos tomadas.
En otro artículo, propusimos una comparación entre los diversos servicios en la nube para mantener fotos en Internet .
Obviamente, las fotos presentes localmente pero ya sincronizadas en la nube se eliminarán, ya que 1 GB puede contener aproximadamente 256 fotos:
16 GB = 4096 fotos
32 GB = 8192 fotos
64 GB = 16384 fotos
128 GB = 32768 fotos
En la práctica, si toma 10 fotos al día, se completará una memoria de 16 GB poco más de un año.
3) Guarda la música
Cada archivo MP3 u otro archivo de música almacenado en la memoria del teléfono móvil ocupa más de 3 MB de espacio.
Personalmente, me parece inútil, hoy en día, perder espacio para guardar música en un teléfono inteligente, ya que las aplicaciones de transmisión de música pueden explotarse .
En este sentido, hemos visto:
- Aplicación para escuchar música en iPhone y iPad, también radio y transmisión
- Aplicación de transmisión de música en teléfonos y tabletas Android
De hecho, puedes hacer una colección de música con tus canciones favoritas en sitios como Spotify o subir música a Google Play Music para que cuando abras las aplicaciones relevantes, puedas escuchar las canciones elegidas sin buscarlas nuevamente.
Si utilizamos una cuenta Premium para Spotify y similares, recuerde eliminar periódicamente las canciones que guardamos sin conexión en el dispositivo, ya que también ocupan memoria (estos son archivos cifrados que no se pueden distinguir pero que aún ocupan espacio mientras se guarden para escuchar sin conexión).
4) Guardar las aplicaciones
La mayoría de las aplicaciones en sí mismas no ocupan mucho espacio (excluyendo algunos juegos, como veremos más adelante); El problema es a menudo el caché de la aplicación que puede crecer mucho.
En otra guía podemos leer cómo liberar espacio en Android.
En un iPhone, simplemente toque cualquier aplicación que aparezca en el menú de configuración de Uso de memoria y vea si hay datos temporales o de caché que puedan eliminarse.
Si las aplicaciones no ocupan demasiado espacio, esto no es cierto para los juegos que también pueden ocupar 1 GB o más de memoria (por ejemplo, juegos como Asphalt o FIFA).
Por lo tanto, desinstalar los juegos terminados o los juegos que ya no se juegan seguramente sería conveniente para recuperar la memoria.
En un iPhone, las aplicaciones se eliminan manteniendo el dedo sobre su icono y luego presionando la X.
En un teléfono Android, debe ir a Configuración > Aplicaciones > Administrar aplicaciones para desinstalarlas.
5) pequeños trucos
Otros trucos para ahorrar espacio son la eliminación del historial del navegador, la eliminación de contactos innecesarios en la libreta de direcciones (pero mucho se guarda en línea con una copia de seguridad automática en Android y iPhone), eliminar el historial de Gmail u otras aplicaciones de correo, eliminar documentos antiguos o mover datos innecesarios a la nube.
Las mejores aplicaciones en la nube para teléfonos inteligentes y móviles con Android y iPhone se enumeran en el artículo de comparación de servicios de almacenamiento en línea donde se mencionan las aplicaciones Dropbox, Google Drive y Onedrive, que son las 3 mejores para tener absolutamente.
Vea también cómo aumentar al máximo el espacio de los servicios en la nube de forma gratuita hasta 100 GB.
6) Conclusiones
Después de ver todos estos consejos, el consejo que podemos darle es: ¡no gaste demasiado dinero en modelos con 128 GB de memoria interna o superior!
Hoy en día, 64 GB son más que suficientes y, aplicando las sugerencias de la guía, prácticamente nunca terminarán (realizando una limpieza regular de todos modos).
La nube y los servicios de transmisión son el futuro, los archivos locales solo se necesitan para chats y aplicaciones sociales.
Si tenemos un teléfono inteligente con 32 GB de memoria interna (corte muy común), inmediatamente comenzamos a mover la mayoría de los componentes multimedia a la nube y nos deshacemos de las aplicaciones que ya no usamos, para que siempre podamos mantener al menos 10 GB de espacio libre.
Los modelos con 16 GB de memoria interna ahora están casi completamente extintos, mejor evitar comprarlos si todavía los encontramos a la venta.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here