Cómo iluminar fotos oscuras u oscuras

Sabemos muy bien que tomar fotos requiere paciencia y pulso, pero hoy en día cada momento es bueno para sacar la cámara o el teléfono inteligente y tomar la foto con personas o un paisaje.
Por el momento, apenas volvemos a comprobar la bondad de la toma, pero mientras hace frío podemos darnos cuenta de que la foto no se tomó con las mejores condiciones de luz, con una foto oscura en las caras o en su totalidad.
En lugar de eliminar la foto, podemos intentar corregir defectos de luz utilizando los parámetros de brillo y contraste presentes en la gran mayoría de los programas y aplicaciones de edición de fotos.
En esta guía, descubrimos cómo ajustar el brillo y el contraste en la PC y en los teléfonos inteligentes Android e iOS.
LEA TAMBIÉN -> Los mejores programas gratuitos de edición de fotos, para edición de fotos y gráficos
Cómo ajustar el brillo y el contraste en la PC
Existen numerosos programas gratuitos de edición de fotos disponibles para PC, por lo que nos centraremos en estos para realizar la corrección de fotos, sin tener que descargar versiones pirateadas o agrietadas de Photoshop (que recordamos es un programa pago desarrollado por Adobe a un costo de varios miles euros).
Veamos los mejores programas gratuitos para iluminar fotos oscuras y oscuras.
1) GIMP (Windows, Linux, Mac)
El primer programa que podemos usar para ajustar el brillo y el contraste en cualquier PC (y con cualquier sistema operativo) es GIMP, descargable desde el enlace aquí -> GIMP .
Una vez instalado, todo lo que tenemos que hacer es iniciarlo y cargar la foto ofensiva arrastrándola a la ventana del programa o usando el menú en la esquina superior izquierda Archivo -> Abrir .
Una vez que la foto oscura se ha abierto en el programa, podemos hacer las correcciones necesarias usando el elemento Brillo-Contraste en el menú Colores .

Se abrirá un pequeño menú con dos parámetros ajustables mediante diapositivas, útiles para cambiar el brillo y el contraste de la foto presente en el programa.

Desplazamos los indicadores hacia valores positivos lentamente hasta encontrar el compromiso correcto entre el brillo real y el brillo inducido por el programa (no exageramos con los valores, a veces incluso solo +5 o +10 son suficientes para dar una foto decididamente más brillante que la original) .
Tan pronto como estemos satisfechos con el resultado, haga clic en Aceptar y guarde nuestra nueva foto como una nueva imagen haciendo clic en Archivo -> Exportar como y eligiendo el nombre y el formato de imagen preferidos.
2) Paint.NET (Windows)
Otro programa que podemos usar en la PC para ajustar el brillo y el contraste de las fotos oscuras es Pain.NET, disponible para descarga gratuita desde aquí -> Pain.NET .
Este programa es decididamente más poderoso que el viejo Paint integrado en Windows, y ofrece una gran cantidad de herramientas para la edición de fotos.
Una vez que el programa está instalado, todo lo que tenemos que hacer es iniciarlo y cargar la fotografía oscura en él, simplemente arrastrándolo a la interfaz o alternativamente usando el elemento Archivo -> Abrir .
Una vez que la foto se ha cargado en Paint.NET, podemos ajustar el brillo y el contraste usando el elemento Balance automático en el menú Ajustes .

Esta característica le permite obtener automáticamente un buen compromiso entre los diversos parámetros de la foto y es capaz de resolver el problema de las fotos oscuras en la gran mayoría de los casos.
Si el equilibrio automático no ha tenido efecto y / o queremos actuar manualmente, tendremos que abrir el elemento Brillo / Contraste presente en el menú Ajustes .

Se abrirá una nueva ventana con las dos diapositivas útiles para ajustar el brillo y el contraste de las fotos.

Como ya se vio con GIMP, movemos lentamente las dos diapositivas para obtener pequeños valores positivos (+5 o +10 deberían ser suficientes) y organizamos correctamente las fotos oscuras.
Al final, hacemos clic en Aceptar y guardamos la foto correcta haciendo clic en Archivo -> Guardar como para diferenciarla de la foto original.
Cómo ajustar el brillo y el contraste en teléfonos inteligentes Android e iOS
Corregir los valores de brillo y contraste en los teléfonos inteligentes es mucho más simple que hacerlo desde la PC, esto se debe a que las aplicaciones están diseñadas para ser siempre simples y al alcance de todos.
Descubrimos en esta parte de la guía las mejores aplicaciones para ajustar el brillo y el contraste en los teléfonos inteligentes.
1) Pixlr (Android e iOS)
En su teléfono inteligente o tableta con cualquier sistema operativo, le recomendamos que pruebe la aplicación Pixlr, que puede descargar de forma gratuita desde aquí -> Android y iPhone .
Una vez descargado en el dispositivo portátil, inícielo y use el botón Fotos para abrir la galería de fotos tomadas en el dispositivo.
Al elegir la foto oscura para corregir, veremos aparecer varias teclas de función en la parte inferior; seleccione el botón de la izquierda (Herramientas) y use los elementos Corrección automática y Contraste automático para realizar correcciones automáticamente utilizando el software de reconocimiento especial.

El resultado ya debe ser discreto utilizando solo estos dos elementos, que corrigen el brillo, la gama de colores y el contraste para obtener el mejor resultado.
Si queremos cambiar manualmente el brillo y el contraste, tendremos que usar el elemento de Ajuste presente en el menú de herramientas y luego usar los elementos de Contraste y Brillo presentes en la barra inferior.

La diapositiva para ajustar está presente en la parte inferior de la aplicación; Como ya se recomienda en los programas de PC, utilizamos pequeños valores de corrección hasta encontrar el resultado perfecto para corregir la foto oscura.
Al final, confirme tocando el símbolo de confirmación V en la parte inferior y guarde una copia de la foto tocando en la parte superior derecha en Listo .
2) Adobe Photoshop Express (Android e iOS)
Otra aplicación que podemos usar para corregir el brillo y el contraste de las fotos oscuras es Adobe Photoshop Express, disponible de forma gratuita aquí -> para Android y para iPhone (iOS).
En comparación con la versión para PC, esta aplicación se proporciona de forma gratuita, pero solo tiene una funcionalidad básica, sin embargo, es más que suficiente para corregir los problemas de brillo de nuestras fotos oscuras.
Una vez que la aplicación está instalada en el dispositivo móvil, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar la foto oscura, abrir el menú a continuación en relación con los ajustes y usar las funciones Contraste, Luces y Sombras para corregir las fotos oscuras.

La aplicación está diseñada para realizar correcciones de forma completamente automática, pero podemos mejorar el efecto usando el deslizador en la parte superior sobre los diversos elementos para ajustar cada parámetro individual (seleccione el parámetro y actúe en la diapositiva).
Si queremos probar otras aplicaciones para la edición de fotos, recomendamos leer la guía a continuación.
LEA TAMBIÉN -> Optimice los colores en una foto, contraste y brillo de imágenes automáticamente

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here