¿Cómo informarse en la web, agregadores de noticias, periódicos en línea o Twitter?

El monopolio de la información por un círculo estrecho de periódicos es un problema que se destaca en los rankings sobre libertad de prensa en el mundo donde se informa que Italia es muy baja.
Entre los canales de información, nuestros blogs locales probablemente se descuidan, son muy activos en informar y publicar noticias incómodas, pero a menudo se consideran poco para la gente, tanto porque siguen siendo una novedad, como porque no tienen una autoridad y una calificación que clasifique sus contenidos como verdaderos y serio.
Sin embargo, en los Estados Unidos, un blog como The Huffington Post ha crecido con el tiempo y se ha vuelto más leído y más popular que el Washington Post.
La diferencia más importante entre un periódico y un blog es la capacidad de los lectores de confirmar o negar lo que se publica, algo que falta en la mayoría de los periódicos en línea.
Por lo tanto, los comentarios son un valor agregado que obliga a los bloggers a no difundir noticias falsas y, por lo tanto, se convierten en un claro signo de credibilidad.
LEA TAMBIÉN: Las mejores aplicaciones para leer las noticias del día en Android
Sin embargo, el problema, como se menciona en otro artículo que habla sobre los sitios más visitados y las palabras más buscadas, es que la mayoría de estos blogs están ocultos, son difíciles de encontrar y son muy leídos por pocas personas.
Para apoyarlos viene una categoría de sitios web que se está extendiendo muy rápidamente, la de los llamados agregadores de noticias que contienen extractos o resúmenes de todo lo que está escrito en Internet, blogs profesionales, blogs personales y periódicos en línea.
Desde un punto de vista conceptual, un sitio que agrega noticias podría ser la nueva frontera de Internet donde los internautas / lectores podrían encontrar fácilmente toda la información que necesitan.
Quien quiera expresar su opinión en Internet podría evitar el esfuerzo de escribir en un blog propio que tal vez sería casi invisible en Internet y participar directamente en estos espacios más o menos libres.
Estos sitios son muy similares a las redes sociales, cada usuario tiene su propio perfil y puede guardar en su página las noticias que encuentra más interesantes en Internet al compartir su preferencia con el resto de la comunidad.
En algunos existe el mecanismo de votación mediante el cual se resaltan las mejores noticias mientras que los otros terminan en la parte inferior.
Sin embargo, si lo piensa, estos sitios se convierten en una especie de motor de búsqueda de noticias, de la misma manera que lo hace la búsqueda de Google con los sitios web.
Los favoritos se crían, por un lado, a través de un mecanismo de votación guiado por los usuarios más actuales, por otro, mediante un sistema automático.
El fracaso de un agregador se hace evidente cuando, si frecuenta uno por un tiempo, puede ver las noticias de los mismos usuarios por delante de todos, anulando efectivamente el esfuerzo de los menos experimentados que solo quieren comunicar sus pensamientos o compartir una página. web interesante
Estos sitios tan ricos en información se vuelven presa de los bloggers que quieren atraer a la gente a visitar su sitio y no trabajan tanto para informar, sino más que para promover.
Un usuario normal de Internet que usa la web para encontrar cosas útiles o divertidas difícilmente encontrará satisfacción en uno de estos sitios tan lleno de cosas pero tan dispersivo y poco organizado; siempre es mejor en este punto usar Google y ver lo que ofrece en lugar de perderse en un coecervo de palabras y grandes titulares.
Entonces, ¿cómo salir de esta jungla?
Para mí, es imposible indicar un camino unívoco y correcto; tratando de ser proactivo y no destructivo, al menos veamos cuáles son los mejores agregadores de noticias, a quién pueden servir y para qué temas.
El más popular en el mundo es ciertamente Google News, dividido en categorías y temas donde las noticias se seleccionan automáticamente y no son informadas por los usuarios y lectores.
Otros sitios de noticias de última hora y titulares de periódicos se han enumerado en otro artículo.
Varias veces en este blog dije que la mejor manera de informarse es usar las redes sociales y, en particular, el servicio de Twitter .
Twitter está escrito sin fines de lucro, no para amigos, sino para todo el mundo porque, sea lo que sea que esté escrito, se puede encontrar, en tiempo real y en orden cronológico, en el portal de búsqueda de Twitter.
Desafortunadamente, sin embargo, todavía no existe una organización de contenido, un filtro efectivo para eliminar el correo basura y un método claro para clasificar los temas más relevantes del día.
La imagen dibujada indica que todavía queda mucho trabajo por hacer para que la web sea más clara y más democrática, fácil de consultar y completar.
Algunos saben cómo trabajar y organizar sus sitios favoritos con servicios en línea como Feedly, pero la mayoría de la gente sigue prefiriendo las fuentes tradicionales de periódicos en línea.
Aunque en otra publicación escribí sobre cómo leer las últimas noticias en Italia, espero nuevas respuestas de usted sobre la pregunta de qué recursos web usar para informarse imparcialmente y sin omisiones, qué sitios le gusta leer, cuáles son los más objetivos y quién usa los agregadores mencionados anteriormente.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here