Cómo la tecnología ha cambiado nuestros cerebros y formas de pensar

La tecnología moderna hecha de computadoras rápidas, pantallas LCD cada vez más grandes, teléfonos inteligentes que toman fotos, tabletas que son mejores que las PC tradicionales e Internet en todas partes, ha cambiado la fisiología humana y la vida de todos. Afecta nuestra memoria, períodos de atención, ciclos de sueño. Con la gran cantidad de información y la interactividad de las aplicaciones, nos ha hecho cambiar la forma en que pensamos que sentimos las cosas de manera diferente, y también tenemos sueños diferentes. En este caso, esta es la gran cantidad de información que ofrece Internet y las tecnologías interactivas. Los expertos juzgan estos cambios de manera positiva o negativa dependiendo de la escuela de pensamiento: algunos elogian los efectos de la tecnología en la capacidad de organizar nuestras vidas y liberar nuestra mente para pensar más profundamente; otros temen los efectos paralizantes de la tecnología en nuestra atención y memoria.
Dado que cada investigación termina con conclusiones muy conflictivas, intentemos ver, sin depender de estudios particulares, algunas de las principales formas en que la tecnología ha cambiado nuestro cerebro y nuestra forma de pensar, para bien o para mal .
LEA TAMBIÉN: Cómo el teléfono inteligente puede arruinar nuestras vidas si se usa mal
1) Necesito compartir y ver lo que otros comparten
Antes de Facebook, cuando una persona llegaba a casa después de una fiesta o una excursión, podía sentarse en el sofá o acostarse sin preocuparse por compartir cosas. Hoy existe una gran necesidad de que las personas publiquen fotos y videos de cenas, borrachos, fiestas o meriendas en Facebook u otras redes sociales. Obviamente, pasas tiempo mirando las fotos y mensajes publicados por otros amigos haciendo la comparación.
2) La espera y la comparación
Siempre permaneciendo dentro de Facebook, una vez que se han publicado las fotos de una noche o de un evento en particular, es inevitable esperar comentarios y "me gusta". Igualmente inevitable es hacer comparaciones y ver cuántos más me gusta se han obtenido que las fotos de otros amigos. No hace falta un psicólogo para comprender que esta necesidad constante de buscar confirmación y compararse con los demás no es buena para la moral.
3) Síndrome de vibración fantasma
Un problema común para muchas personas es pensar que nuestro teléfono está sonando, incluso cuando no lo está. No solo suena el fantasma, sino sobre todo la sensación física de picazón o cualquier otra vibración pequeña que puede engañar e interpretar como una vibración del teléfono.
4) Dificultad para dormir
Todos los tecnófilos están acostumbrados a usar la computadora portátil, o más bien con la tableta o el teléfono inteligente, en la cama antes de quedarse dormido. Más estudios científicos han demostrado que las luces incandescentes emitidas por las pantallas de las computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes inhiben el sueño y hacen que el cerebro crea que todavía es de día. Los ojos son particularmente sensibles a la luz azul emitida por las pantallas y pueden causar insomnio en casos severos.
5) Menos capacidad para aprender cosas de memoria
Una vez que aprender las cosas de memoria se consideraba una habilidad de la que jactarse, especialmente en la escuela. Hoy es menos importante saber las cosas de memoria porque solo tienes que buscar cualquier cosa en Google. Internet está inmediatamente a su alcance, por lo que no es necesario conocer la capital de Madagascar o el cumpleaños de un amigo cuando puede encontrar esta información en Internet. Del mismo modo, las personas ya no hacen cálculos matemáticos en la mente o a mano y ya no pueden moverse por la ciudad sin un navegador GPS.
6) Poca atención y poco deseo de profundizar
Las redes sociales e Internet han reducido nuestra capacidad de atención. Aquellos que están inmersos en medios digitales, redes sociales, periódicos en línea y blogs, pueden tener dificultades en la lectura prolongada de un libro y, al mismo tiempo, leer solo pequeños artículos, solo títulos y negrita. Este fenómeno puede ser un problema para las personas más jóvenes, cuyos cerebros pueden no desarrollar habilidades de concentración.
7) Mejores habilidades visuales y de toma de decisiones
La tecnología no solo es mala, por supuesto, y además de divertirse y facilitar nuestras vidas, también ha mejorado las habilidades visuales.
Se trata sobre todo de los videojuegos en 3D de las consolas más avanzadas, las que simulan aventuras realistas y atractivas, para obligar a los jugadores a mantenerse despiertos, mirar alrededor del entorno y mejorar las habilidades de toma de decisiones.
8) peor control de impulsos
Al mismo tiempo, es cierto que los videojuegos pueden causar un comportamiento más impulsivo y agresivo. Los jugadores obligados a tomar decisiones apresuradas en situaciones violentas pueden provocar reacciones más inmediatas, hostilidad o agresión descontrolada en la vida real.
9) Mejor espíritu creativo
No hay duda de que la tecnología facilita a los artistas y empresarios ser creativos. Internet no es solo una oportunidad, sino también un medio para mejorar la capacidad cognitiva de uno. Las redes sociales requieren que los usuarios interactúen con textos, imágenes y videos de una manera nueva, promoviendo una cultura de compartir. Por lo tanto, las personas están muy inclinadas a compartir algo propio y hacer uso de una creatividad que, hasta hace algún tiempo, habría permanecido latente. Lo que es seguro es que la creatividad a menudo puede desarrollarse en la dirección del mal gusto o completamente inapropiada.
LEA TAMBIÉN: 15 cosas que Internet ha reemplazado, asesinado u obsoleto

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here