Cómo leer las especificaciones técnicas de un teléfono inteligente

Cuando llega el momento de comprar un teléfono inteligente, los blogs especializados hacen una lista de especificaciones técnicas de los diferentes teléfonos móviles que pueden significar todo y nada dependiendo de nuestro conocimiento en el campo de TI y tecnología: para muchos pueden presentarse como simples números progresivos y no elegir siempre el mayor número posible es sinónimo de calidad. Dependiendo del usuario, una determinada especificación puede ser más o menos importante, mientras que, en el caso de especificaciones similares, incluso variaciones mínimas pueden marcar la diferencia.
En esta guía, le mostramos el significado de las diversas especificaciones con las que se describen los teléfonos inteligentes en las tiendas y cómo leer las tarjetas y reseñas oficiales; de esta manera, la próxima vez que vayamos a la tienda o abramos una página de descripción en un sitio de comercio electrónico, sabremos exactamente qué ver y qué comparar.
LEA TAMBIÉN: Los mejores teléfonos inteligentes Android de todos los tiempos para cada rango de precios

Cómo leer las especificaciones técnicas de un teléfono inteligente

En los siguientes capítulos le mostraremos cómo mirar cuidadosamente la etiqueta de la hoja de datos tanto en la tienda física como en un sitio de comercio electrónico. Finalmente, le mostraremos en detalle qué especificaciones técnicas comparar, utilizando como referencia un teléfono inteligente de alta gama muy famoso.

Qué ver en la ficha técnica de la tienda.

Si encontramos un teléfono inteligente en oferta en un centro comercial o en una tienda de electrónica, en primer lugar verificamos si la hoja de datos combinada contiene toda la información necesaria.

Debe incluir el nombre del modelo, el tamaño de la pantalla, el procesador, la RAM, el espacio de memoria interna, el tamaño de la batería, la capacidad de la cámara, la funcionalidad de desbloqueo y la versión del sistema operativo.
Si no encontramos la hoja de datos como se describe, sino solo el nombre y el precio, podemos buscar la hoja de datos del producto en Google (escribiendo el nombre con precisión) o utilizando la aplicación Spectify, disponible de forma gratuita para Android.

Con esta aplicación podemos hacer una comparación con el teléfono inteligente visto en la tienda y nuestro teléfono actual, así como acceder a todas las características técnicas.

Qué ver en la hoja de datos en un sitio de comercio electrónico

Los sitios de comercio electrónico como Amazon tienden a ser muy precisos al presentar la hoja de datos técnicos de un teléfono inteligente, pero aún es necesario vigilar siempre el resto de la página, evitando detenerse solo en el título.

De hecho, la mayor parte de la información está presente en la sección Detalles del producto y en algunos teléfonos inteligentes los sitios también le permiten descargar los manuales y la hoja de especificaciones (en Amazon es la sección de Especificaciones técnicas ).
Si no encontramos ninguna referencia o falta información fundamental, es mejor buscar la hoja de datos en Google antes de comprar.

Detalle de especificaciones técnicas del teléfono inteligente

A continuación se muestran las especificaciones técnicas importantes para leer cada vez que busca información en un teléfono inteligente; Como ejemplo de teléfono móvil, vemos las especificaciones de hardware de un teléfono inteligente Samsung Galaxy S10.
pantalla
Juzgar la pantalla de un teléfono inteligente puede ser fácil para aquellos que ya son un poco expertos en televisores y monitores; En este caso, el Samsung Galaxy S10 tiene una pantalla de 6, 1 pulgadas medida en diagonal y una pantalla con una resolución de 1440 x 3040 píxeles, de hecho, una versión adaptada de 4K UHD que podemos ver en un Smart TV de última generación.
Potencia y velocidad (procesador y RAM)
La CPU, Unidad Central de Procesamiento, es el procesador y el cerebro del teléfono inteligente: cuanto más rápido sea, mejor será el rendimiento cuando abramos varias aplicaciones juntas.
El Samsung Galaxy S10 cuenta con un procesador patentado Exynos 9820 Octa-core, pero en el mercado podemos comparar procesadores con varios núcleos similares producidos por Snapdragon (Qualcomm, el más rápido) y producidos por Mediatek (más barato).
La RAM obviamente también es muy importante para determinar la velocidad de un teléfono móvil, ya que una gran cantidad de memoria volátil significa que se abren varias aplicaciones al mismo tiempo. El Samsung Galaxy S10 tiene 8 GB de RAM de última generación, un valor que hasta ahora solo podíamos ver en las PC. Como promedio, le recomendamos que se concentre solo en teléfonos inteligentes con al menos 4 GB de RAM, evitando aquellos con cantidades más pequeñas.
Espacio de memoria
El espacio de memoria es una especificación fundamental que puede influir en el precio de un modelo sobre otro.
El estándar actual es de 64 GB de memoria interna, pero en el Samsung Galaxy S10 encontramos versiones con 512 GB de memoria, más que adecuadas para guardar películas en 4K sin quedarse sin espacio en poco tiempo. En este modelo también encontramos la ranura de expansión de memoria, útil para aumentar aún más el espacio interno (podemos agregar hasta 512 GB de memoria a través de microSD).
Duración de la batería
El Samsung Galaxy S10 tiene una batería de 3400 mAh, suficiente para cubrir todo el día, incluso con un uso de intensidad media. Este teléfono inteligente también cuenta con carga rápida y carga inalámbrica, que aumentan drásticamente la duración de la batería.
Como regla general, siempre intentamos centrarnos en modelos con al menos 3000 mAh de batería .
cámara
Entre toda la información sobre las cámaras, tratamos de ignorar la cantidad de sensores integrados y enfocarnos en el MP de cada sensor y en las características adicionales que se ofrecen, como la estabilización óptica y la captura de enfoque infinito (todo presente en el Samsung Galaxy S10).
Un buen teléfono inteligente moderno tiene al menos 2 sensores de cámara trasera, uno de los cuales tiene al menos 16 MP (preferiblemente en combinación como en el Samsung Galaxy S10, donde encontramos 12 MP + 12 MP + 16 MP).
La cámara frontal es útil para selfies, para Instagram directo y para videollamadas, así que asegurémonos de que tenga al menos 8 MP .
red
Los teléfonos inteligentes actuales son todos 4G LTE y permiten alcanzar velocidades de conexión muy altas (especialmente en modelos de alta gama como el Samsung Galaxy S10, que cuenta con una velocidad de hasta 2 Gbps en 4.5G).
En los modelos de gama alta también encontramos soporte para 5G, la nueva red de conexión celular para alcanzar velocidades aún más altas.
Otras especificaciones esenciales
A continuación, hemos recopilado las otras especificaciones esenciales para verificar en la hoja de datos de un teléfono inteligente:
  1. Bluetooth : conexión inalámbrica ampliamente utilizada para relojes inteligentes, altavoces, auriculares y auriculares. La última tecnología disponible es Bluetooth 5.0, por lo que solo estamos buscando modelos con esta versión.
  2. Ubicación : el sensor de ubicación es útil para la navegación por satélite o aplicaciones como Google Maps, siempre está presente, pero asegurémonos de que sea compatible con todos los sistemas de satélite que se utilizan actualmente ( GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo ).
  3. Wi-Fi: asegúrese de que su teléfono inteligente sea compatible con redes Wi-Fi de doble banda (en 2.4 y 5 GHz) y soporte para protocolos IEEE 802.11 n / ac . En los modelos de gama alta también encontraremos soporte para el hacha IEEE 802.11, más conocida como Wi-Fi 6 .
  4. Sensores : en el rango de sensores que podemos encontrar, mencionamos acelerómetro, proximidad, brillo, giroscopio, barómetro y brújula digital capaces de detectar en qué dirección cardinal se enfrenta, tal como lo haría una brújula física.
  5. Sistemas de desbloqueo: el desbloqueo con la cara es utilizado por todos y ha tomado el lugar del lector de huellas digitales dedicado, pero en muchos teléfonos inteligentes también encontraremos el nuevo lector de huellas digitales por ultrasonidos (debajo de la pantalla).
Si elegimos un iPhone como un nuevo teléfono inteligente, la mayoría de las características técnicas son diferentes, como también se ve en nuestra guía de Características Especiales del iPhone 11 .

conclusiones

Estas son las características más importantes y comunes de los teléfonos inteligentes, incluso si cada nuevo modelo puede tener sus propias especificaciones exclusivas o innovadoras que no están presentes en los modelos menos costosos. Otra discusión debe dedicarse a los sistemas operativos. Si el teléfono móvil no es un iPhone, necesariamente tendremos que comprar un teléfono inteligente Android: para comparar los dos sistemas operativos, le recomendamos que lea nuestra guía sobre las diferencias entre Android y iPhone (iOS); ¿Qué teléfono inteligente es mejor comprar?
En otra guía, le mostramos qué debe saber antes de comprar el nuevo teléfono inteligente móvil .
Si queremos comprar un teléfono inteligente y comparar las hojas de datos, le recomendamos que lea nuestra guía de los Sitios para comparar teléfonos móviles y teléfonos inteligentes y encontrar el mejor .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here