Cómo medir la frecuencia cardíaca y los latidos desde un teléfono inteligente (Android y iPhone)

De todas las cosas que puede hacer con un teléfono inteligente, una operación muy especial es medir su ritmo cardíaco .
Este tipo de actividad se puede hacer hoy con cualquiera de las pulseras de fitness en venta o incluso con un reloj inteligente. De lo contrario, incluso con un teléfono inteligente simple usando la cámara y una aplicación especial que hace la detección.
El funcionamiento de una aplicación que mide la frecuencia cardíaca se basa en la cámara y el flash : si intenta cubrir la luz del flash o cualquier otra linterna con la palma de la mano, verá un efecto luminoso rojo que es la parte de la luz en capaz de atravesar la piel. Los sensores de frecuencia cardíaca del rastreador de actividad física usan esta luz, haciendo que una luz brillante parpadee en la piel para que penetre en el interior y se refleje en la sangre que fluye a través de ella. El sensor captura la imagen y la procesa para calcular los latidos por minuto.
Los teléfonos inteligentes tienen especificaciones y suficiente potencia de procesamiento para hacer este cálculo, por lo que se han creado varias aplicaciones que utilizando solo el flash y el sensor de la cámara pueden calcular el pulso y la frecuencia cardíaca . Si bien uno podría pensar en la aplicación falsa habitual, en realidad este tipo de aplicación funciona muy bien, tanto como el detector de pulsera o los relojes inteligentes.

Aplicación para medir la frecuencia cardíaca en Android

Hay muchas aplicaciones en Play Store que dan muy buenos resultados. La única diferencia fundamental está representada por las funciones adicionales y el método de cálculo del impulso, que puede diferir ligeramente.
La mejor aplicación en este momento es definitivamente el monitor preciso de frecuencia cardíaca, muy mínimo, que le permite medir su frecuencia cardíaca utilizando la cámara y el flash de su teléfono inteligente. La aplicación puede admitir Google Fit y enviando estadísticas a la aplicación para un análisis en profundidad. Su funcionamiento en Android no es tan rápido como el de los rastreadores de actividad física, pero proporciona resultados consistentes y absolutamente en línea.
Para medir su ritmo cardíaco con la aplicación, instálela y otorgue acceso a la cámara para que pueda encender el flash y grabar la imagen. La aplicación mantiene la cámara activa y comienza a medir automáticamente el latido de su corazón tan pronto como coloca el dedo en el sensor de la cámara. Su dedo debe colocarse para cubrir tanto la lente de la cámara como el flash para obtener resultados precisos. No es necesario tocar ningún botón para iniciar la medición manualmente y puede almacenar los datos en el registro de estadísticas para que pueda verificar el historial de mediciones. Luego puede ver la frecuencia cardíaca mínima, máxima y promedio en el gráfico semanal.
Otra aplicación popular que mide la frecuencia cardíaca en los teléfonos inteligentes Android es la frecuencia cardíaca instantánea, de forma gratuita, aunque en mis pruebas menos precisas.

Medir la frecuencia cardíaca desde iPhone

A pesar de las restricciones impuestas por Apple en el sistema iOS, todavía es posible medir la frecuencia cardíaca desde el iPhone sin la necesidad de usar un Apple Watch u otras pulseras de fitness.
La mejor aplicación gratuita es Instant Heart Rate: HR Monitor .
El monitor de FC calcula el impulso al pasar una luz por el dedo. Lapp requiere que crees una cuenta antes de que puedas tomar una medida. Después de la instalación, solo toque el botón de medición en la parte inferior para comenzar la detección, en ese momento coloque el dedo en la cámara y asegúrese de cubrir tanto el sensor como el flash para obtener la máxima precisión. Después de aproximadamente diez segundos, obtendrá la cantidad de latidos por minuto.
La aplicación ofrece muchas funciones adicionales para la medición de la frecuencia cardíaca, pero para obtenerlas debe pagar la versión de suscripción completa.
En general, una frecuencia cardíaca entre 60 y 100 latidos por minuto es normal, mientras que una frecuencia cardíaca demasiado baja puede indicar una persona bien entrenada o con problemas de salud, mientras que las altas frecuencias pueden deberse al esfuerzo físico, las emociones o las drogas. Aunque no puede considerarse un instrumento médico, este tipo de aplicación se vuelve muy útil durante las actividades deportivas, para verificar si se está esforzando demasiado.
LEA TAMBIÉN: Aplicaciones para entrenamiento, deporte, carrera y estado físico (Android - iPhone)

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here