Cómo navegar por Internet más rápido

La velocidad para descargar datos de Internet está influenciada, además de obviamente el tipo de conexión que está pagando, también por la computadora que está utilizando y la red a la que estamos conectados.
Si su PC está llena de programas que la ralentizan, si está utilizando un navegador no optimizado o si tiene algún tipo de virus adentro, Internet será más y más lento para abrir sitios web, descargar datos y reproducir contenido en el streaming.
Además de los problemas que enfrentan los programas, puede haber problemas de hardware u optimización que impiden que nuestros navegadores naveguen tan rápido como lo deseamos.
En esta guía, le mostraremos cómo navegar por Internet más rápido actuando en los navegadores web más famosos (es decir, Chrome y Firefox), cómo verificar rápidamente si hay virus o amenazas que se descargan sin nuestro permiso, cómo llevar a cabo pruebas efectivas para comprender cuándo va rápido nuestra línea y finalmente le mostraremos los trucos para hacer que la red a la que estamos conectados sea más rápida, a fin de obtener siempre el máximo rendimiento.
LEA PRIMERO: Cómo medir la velocidad de Internet "> Opera es el más rápido para navegar con conexiones lentas, Edge en Windows 10 es el más rápido para abrir sitios web en Windows 10 y lo que parece consumir menos batería en las computadoras portátiles, pero También es muy simple y sin características avanzadas.
Firefox y Chrome son los navegadores más completos, con el soporte de todo tipo de complementos y extensiones, tanto que casi se convierten en sistemas operativos por derecho propio, ciertamente rápidos, pero que pueden llegar a ser muy pesados ​​en recursos informáticos.
En otros artículos también hemos visto guías más específicas para optimizar estos dos navegadores :
- Cómo hacer que Firefox sea rápido
- Cómo acelerar Google Chrome
En computadoras menos potentes y con poca memoria, es mejor usar un navegador más ligero para evitar saturar toda la memoria de inmediato: recomendamos probar Slimjet o, alternativamente, uno de los navegadores para descargar todas las computadoras que he presentado en el artículo dedicado .
2) Trucos para tener siempre un navegador rápido
Para tener Internet más rápido, debemos recordar cuáles son las reglas de oro para cada navegador:
- No abrimos demasiadas pestañas a la vez (un buen límite es 5-6, nunca más)
- No abrimos demasiadas ventanas del navegador (a menudo se esconden y no nos damos cuenta de que tenemos varias instancias del mismo programa)
Por supuesto, también hay otros trucos para superar el problema de demasiadas pestañas abiertas o consumo excesivo de RAM.
Por ejemplo, hemos visto al menos cómo administrar muchas pestañas abiertas en otros artículos:
- Cómo liberar la memoria ocupada por Chrome y Firefox, manteniendo las direcciones de los sitios que estaban abiertos marcadas en una página para que pueda recuperarlas cuando sea necesario
- Cómo pausar las pestañas de Chrome inactivas para ahorrar memoria
- Cómo disminuir el consumo de memoria RAM en Firefox
Otra forma de navegar por Internet sin tener mil pestañas abiertas al mismo tiempo es utilizar servicios en línea como Pocket o Instapaper para guardar páginas web para leer más tarde.
En la práctica, los artículos interesantes están marcados en un bloc de notas en línea que se puede organizar de varias maneras y permanece disponible en todo momento.
3) Reduzca la cantidad de extensiones instaladas en el navegador

Chrome y Firefox también pueden volverse muy lentos si tenemos más de 20-30 extensiones instaladas.
De hecho, cada extensión es un programa adicional que lleva tiempo cargar y que sigue ejecutándose ocupando memoria; agregan funcionalidad al navegador, pero no es necesario mantener muchos funcionando simultáneamente.
En general, es mejor deshabilitar temporalmente las extensiones no utilizadas o desinstalarlas si nunca las usa.
Algunas herramientas son útiles para comprender cuáles son las extensiones más pesadas que ralentizan el navegador e Internet:
- Desde el administrador de tareas de Chrome que se abre desde las herramientas del menú Opciones, puede ver qué extensiones ocupan la mayor cantidad de memoria RAM.
LEA TAMBIÉN: Abra Chrome y Firefox súper rápido sin extensiones y complementos externos
4) Borrar caché e historial de navegación
En cierto sentido, el navegador es como una máquina: necesita mantenimiento de rutina.
Durante el uso, carga y guarda datos para el futuro y crea un historial que le permite acelerar la carga de los sitios que ya visitó en el pasado.
A la larga, sin embargo, este caché se vuelve cada vez más grande y termina causando el efecto contrario, disminuyendo el rendimiento general.
Entonces, de vez en cuando es bueno borrar el caché y todos los datos de navegación del navegador; en este sentido, le recomendamos leer la guía para vaciar el caché en Firefox, Chrome y otros, para que siempre pueda tener un navegador rápido y rápido (podemos vaciar el caché incluso una vez cada 2-3 meses, solo recuerde hacerlo periódicamente).
5) Compruebe si hay virus y amenazas en su PC y navegador
Siempre vale la pena, ocasionalmente, consultar con el programa ADWCleaner, el mejor para limpiar Chrome, Firefox y cualquier navegador de virus.
Descargamos este programa en nuestra PC, luego comenzamos el escaneo integrado en el interior: el programa informará inmediatamente las extensiones y adiciones peligrosas, incluso si están ocultas dentro del navegador.
LEA TAMBIÉN -> Descargue antivirus pago: pruebas y actualizaciones gratuitas
Incluso si tenemos un buen antivirus, siempre es recomendable integrar el escaneo de virus en la PC con una herramienta como Malwarebytes, excelente para escanear periódicamente la computadora en busca de amenazas que mantengan la línea ocupada y descarguen muchos datos, ralentizando el navegador y cualquier otro dispositivo conectado al red.
Para obtener más información sobre otros programas para proteger nuestra PC, recomendamos leer el artículo Cómo eliminar malware y virus de la computadora infectada.
6) Optimizar los parámetros de red, en descarga y carga
Para acelerar Internet, en algunas circunstancias, podemos realizar algunos cambios en los parámetros internos del sistema.
En particular lo hemos visto en otros artículos:
- 5 trucos de Windows para acelerar la conexión
- Lo que ralentiza la velocidad de la red (wifi o por cable) y la conexión a internet
Siguiendo todos los consejos de los que hablamos en las diversas guías creadas en el sitio, finalmente podremos acelerar Internet y aprovechar al máximo el ancho de banda disponible, sin temor a que las ralentizaciones sean causadas por una PC infectada o un navegador demasiado pesado para nuestro sistema. .
7) Cambiar el canal de Wi-Fi
Una vez que se han configurado los navegadores, podemos intentar navegar por Internet más rápido cambiando el canal de la red inalámbrica a la que está conectada nuestra PC o dispositivo.
Para hacer esto, tendremos que acceder a la configuración avanzada del módem que tenemos en nuestro poder, para poder actuar en el menú reservado para la configuración de Wi-Fi.
Como regla, simplemente ingrese las siguientes direcciones en cualquier navegador:
-192.168.1.1
-192.168.0.1
-192.168.1.254
Probemos todos y veamos cuál de ellos responde, para mostrar de inmediato la ventana de acceso del módem.
Una vez hecho esto, ingrese las credenciales de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña, que generalmente son admin / admin si nunca los hemos cambiado) y explore todos los menús hasta que encuentre el elemento Channel (o Channel ) dentro de la configuración de redes inalámbricas

En una red inalámbrica de 2.4 GHz tendremos que tener cuidado de elegir un canal libre o con la menor cantidad de redes en las proximidades: recomendamos probar inmediatamente los canales 1, 6 y 11 (los más compatibles con todos los dispositivos) y para probar, en segunda instancia, también los otros canales (recomendamos 3, 8 o 10).
Evitamos usar canales superiores a 11 (12 y 13), ya que no son muy compatibles con muchos dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas en particular).
Para obtener más información sobre cómo acceder a los enrutadores correctamente, le recomendamos que lea nuestra guía -> Ingrese al enrutador para acceder fácilmente a la configuración.
Si, por otro lado, quisiéramos verificar cuántas redes Wi-Fi hay en las cercanías de nuestra casa, para elegir de inmediato el mejor canal, recomendamos leer la siguiente guía -> Conéctese al canal inalámbrico de la red WiFi con la señal más potente.
8) Conéctese a Internet por cable
En lugar de usar la conexión inalámbrica para cualquier dispositivo, podemos intentar conectar dispositivos "fijos" (es decir, aquellos que no nos movemos de su posición) a través de un cable Ethernet, para no sufrir problemas relacionados con la interferencia con Wi-Fi.
Los dispositivos que "se prestan muy bien" a la conexión por cable son obviamente PC fijas (computadoras de escritorio), pero también televisores, consolas y cualquier otra cosa que no sea un dispositivo móvil (es decir, teléfonos inteligentes y tabletas).
Si el módem está lo suficientemente cerca del dispositivo (menos de 3-4 metros), podemos intentar tirar de un cable Ethernet de calidad y usar uno de los puertos LAN del módem para la conexión: la velocidad alcanzable por cable no tiene paralelo y realmente sentirá el diferencia.
Se puede comprar un cable Ethernet de calidad en Amazon por poco menos de € 10 -> AmazonBasics - Cable de red Ethernet RJ45 Cat-7e .

Si, por otro lado, el dispositivo está demasiado lejos del módem pero no es transportable, recomendamos centrarse en la tecnología Powerline para poder conectarse utilizando los enchufes eléctricos de la casa, utilizando la conexión Wi-Fi lo menos posible.
Podemos profundizar la discusión leyendo nuestra guía -> Cómo funciona Powerline, secretos y límites.
9) Cambiar el DNS
Otro método ampliamente utilizado para acelerar cualquier conexión a Internet implica el uso de un nuevo DNS para la conexión, de modo que podamos contactar las nuevas páginas que queremos abrir en el navegador más rápido.
Para cambiar rápidamente el DNS en cualquier PC con Windows, recomendamos usar el programa gratuito DNS Jumper .

Instalamos e iniciamos este programa, seleccionamos nuestra red para conectarnos a Internet en el menú Seleccionar adaptador de red, elegimos el servicio DNS que queremos en el menú Elegir un servidor DNS y finalmente hacemos clic en Aplicar DNS para que los cambios sean efectivos.
Si no sabemos qué DNS elegir, confiemos en los de Google (es decir, 8.8.8.8 y 8.8.4.4) o presione el botón DNS más rápido, presente en el programa, para poder configurar inmediatamente el DNS más rápido para nuestra línea.
Para obtener más información sobre los servidores DNS y su utilidad, recomendamos leer nuestra guía dedicada -> Cómo optimizar Internet cambiando los servidores DNS.
10) Cambiar módem u operador de Internet
Si todos los consejos que le hemos dado no han llevado a un aumento de velocidad en nuestra línea de Internet, solo podemos seguir dos formas: cambiar el módem o cambiar el operador de Internet.
La primera es, por supuesto, la más simple: se elige un nuevo módem, más rápido y de mayor rendimiento, para obtener un aumento en la velocidad y la cobertura de Wi-Fi.
Para elegir un nuevo módem para conexiones de Internet modernas, le recomendamos que lea nuestra guía -> Mejor módem para comprar (fibra, doble banda, CA inalámbrica).

Si, en cambio, el problema es la velocidad de la línea ofrecida por el operador (podemos probarla en muchos sitios), cambiar los módems puede no ser suficiente: tendremos que centrarnos en un nuevo operador que ofrezca fibra óptica dedicada (FTTH) o FTTC (también llamado VDSL o Fibra de cobre mixta ).
Para seguir este camino, más difícil pero con resultados mucho más concretos, solo lea nuestra guía, donde mencionaremos las diversas tecnologías disponibles actualmente y le mostraremos las mejores ofertas que puede suscribir -> Mejor fibra óptica: verifique la cobertura y las ofertas.
Siempre realizamos una verificación de cobertura y, si la fibra está disponible, la activamos lo antes posible, para tener una alta velocidad de navegación en Internet con cualquier dispositivo.
LEA TAMBIÉN: Programas para mantener la red e internet rápido

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here