Cómo proteger Android de malware y aplicaciones maliciosas, virus y espías

Hasta hace unos años, se creía que Android era un sistema muy seguro, hasta el punto de no necesitar ningún antivirus. Esta declaración es en gran parte cierta hoy en día, pero no tiene en cuenta los hábitos de los usuarios comunes : cada vez cometen más errores o visitan sitios que pueden ocultar amenazas muy peligrosas incluso para un teléfono inteligente Android común .
Las consecuencias de una infección en Android son muy evidentes: ralentizaciones del teléfono, agotamiento más rápido de la carga de la batería, aplicaciones o ventanas abiertas sin razón, aparecen aplicaciones que no habíamos instalado y (en el peor de los casos) ocurre un robo real de datos y contraseñas guardadas, que se pueden utilizar para comprometer nuestra cuenta corriente o datos personales en sitios web. Afortunadamente, solo unos pocos pasos son suficientes para que Android esté protegido contra malware, virus, intrusiones y aplicaciones espía o maliciosas, y La mayoría de las sugerencias están relacionadas con el buen sentido de cada uno de nosotros.

Activa el antivirus integrado en Google Play

Si cree que tiene que instalar un antivirus de terceros, le complacerá saber que Google Play integra su antivirus, llamado Play Protect : escanea cada nueva aplicación que instalamos en el teléfono y escanea las aplicaciones que ya están presentes en los intervalos regulares. sistema, buscando amenazas.
Para garantizar que esta protección esté siempre activa, abrimos Google Play Store, tocamos en la parte superior izquierda del icono con las tres líneas horizontales y luego seleccionamos Play Protect en la barra lateral. La ventana nos mostrará cualquier amenaza descubierta durante algún análisis; Para verificar la correcta activación de este antivirus, hacemos clic en el engranaje en la parte superior derecha y activamos los elementos Buscar amenazas de seguridad y Mejorar la detección de aplicaciones maliciosas.

Evita aplicaciones fuera de Play Store

Muchos usuarios buscan e instalan APK, es decir, aplicaciones disponibles fuera de Play Store e instalables en cualquier teléfono inteligente Android . Desafortunadamente, Google no practica ninguna forma de control en estas aplicaciones, por lo que pueden contener virus.
Para evitar que se instalen aplicaciones APK en el sistema, simplemente vaya a Configuración -> Seguridad y desactive el elemento Fuentes desconocidas ; en Android moderno (desde 8.0 en adelante), cada aplicación puede administrar la instalación de APK, por lo que tendremos que ir al menú Instalar aplicaciones desconocidas y asegurarnos de que ninguna aplicación tenga permiso para instalar APK en el sistema.

Use un navegador seguro y protegido

Los teléfonos Android a menudo proporcionan un navegador producido por el fabricante del teléfono: es muy rápido y práctico, pero puede que no tenga las mejores herramientas de seguridad que ofrecen los navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox .
Para navegar con total seguridad, por lo tanto, evitamos cualquier navegador que no conocemos (o de origen dudoso) y solo usamos Google Chrome para Android o Mozilla Firefox para Android.
Además, la apertura de sitios web dentro de otras aplicaciones se puede mantener segura actualizando la aplicación llamada Android System WebView, que contiene todos los parches de seguridad lanzados por Google para la navegación.

Actualiza todas las aplicaciones

Para evitar infecciones y robos de datos por parte de atacantes, es recomendable actualizar siempre todas las aplicaciones del sistema, posiblemente de forma automática. Básicamente, podemos actualizar todas las aplicaciones automáticamente a través de Wi-Fi, abriendo Google Play Store en el teléfono, expandiendo la barra lateral, yendo a Configuración y finalmente en Actualización automática de aplicaciones .
Desde este menú podemos elegir el elemento Solo a través de Wi-Fi ; seleccionando en su lugar En cualquier red, Play Store también actualizará las aplicaciones a través de LTE o 3G, aprovechando la oferta de datos disponible para nosotros (recomendamos activar este elemento solo si tenemos al menos 5 GB incluidos en la oferta).
En otro artículo vimos cómo actualizar las aplicaciones de Android a diario y automáticamente.

Evite los enlaces recibidos en el chat o en las redes sociales.

Una forma muy popular de propagar malware para Android es usar mensajes de chat en WhatsApp, Facebook u otras aplicaciones similares, que pueden provenir de un amigo con una PC o teléfono celular ya infectado.
Como ya se ha recomendado muchas veces, nunca debemos abrir enlaces desconocidos recibidos por correo electrónico o chat y, si tiene mucha curiosidad, primero verifique si un sitio es peligroso con los métodos ya vistos y luego comuníquese con su amigo por teléfono, preguntándole ilumina el extraño enlace recibido (¡te sorprenderás cuántas veces ni siquiera tu amigo sabía de la amenaza!).

Evite descargar películas y música de dudosos sitios de Internet.

Descargar música, videos de sitios ilegales o tonos de llamada o fondos de sitios desagradables puede ser muy peligroso porque son muy buscados detrás de los cuales se puede ocultar el malware. Para estar seguro, debe evitar descargar cualquier cosa usando su navegador de Internet y siempre usar las aplicaciones controladas por Google Play.
Por ejemplo, vimos aquí en otro artículo las aplicaciones habituales para descargar música MP3 en Android y iPhone sin riesgo.

Instalar un antivirus adicional

Si a menudo detectamos amenazas en nuestro teléfono inteligente Android o somos conscientes de que somos usuarios sin experiencia (a pesar de todas las precauciones que hemos indicado seguir), tal vez ha llegado el momento de "levantar los escudos" y centrarnos en un antivirus más potente que el integrado. en Google Play Store (que podemos dejar activo sin problemas).
Los mejores antivirus gratuitos para Android que podemos instalar en nuestro teléfono inteligente Android son:
  1. Malwarebytes
  2. Kaspersky Mobile Antivirus
  3. Avira Antivirus Security
  4. Avast Antivirus
  5. AVG Antivirus
  6. Eset Mobile Security
  7. Bitdefender Antivirus Gratis

Instalamos uno de los siguientes antivirus, lo mantenemos actualizado automáticamente y analizamos periódicamente el sistema en busca de posibles amenazas. Desafortunadamente, los antivirus se colocan en la memoria y ocupan parte de los recursos del teléfono inteligente : si nota demasiadas ralentizaciones (tal vez porque su teléfono inteligente es viejo o tiene menos de 3 GB de RAM), es mejor desinstalar todo y centrarse solo en el antivirus integrado en Play tienda.
Para obtener más información sobre antivirus para Android, le remitimos a leer la guía sobre el mejor antivirus gratuito para Android .

Mantenga el sistema actualizado


Uno de los trucos más efectivos para proteger Android del malware es mantener siempre actualizado el sistema operativo: con cada actualización, se corrigen los errores o agujeros de seguridad y esto deja mucho menos espacio para que cualquier malware ingrese al sistema.
En casi todos los teléfonos inteligentes puede buscar actualizaciones yendo a Configuración > Acerca del teléfono y tocando Actualización del sistema .
En los teléfonos Android modernos (8.0 o posterior), el sistema de lanzamiento de parches de seguridad se administra por separado de la actualización total: de esta manera, todos los fabricantes pueden mantener seguros los teléfonos antiguos sin necesariamente actualizarlos cada vez meses. Podemos verificar la seguridad tocando el menú Configuración -> Estado de seguridad (si está disponible).
En este sentido, lo invitamos a leer nuestra guía sobre cómo actualizar o instalar Android desde su PC con ADB .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here