Cómo protegerse de los riesgos de seguridad de los teléfonos inteligentes

Hoy todos tienen un teléfono celular y casi todos tienen un teléfono inteligente o un teléfono con pantalla táctil que se conecta a Internet y se puede usar casi como una computadora a través de aplicaciones.
Aquellos que tienen un teléfono inteligente lo usan todo el día revisando correos electrónicos, jugando, escribiendo en Facebook, tomando fotos, chateando y navegando en Internet.
Lo que olvidamos es que cualquier dispositivo que se conecte a Internet se vuelve necesariamente vulnerable a intrusiones externas y riesgos de seguridad.
Un teléfono inteligente como el iPhone o el Samsung Galaxy S3 puede contener mucha información confidencial sobre el propietario.
Los riesgos de seguridad de un teléfono móvil provienen principalmente de:
1) SMS : cuando recibe SMS de spam que contienen enlaces para hacer clic, se enfrenta a un caso claro de phishing idéntico al que intenta engañar a tantas personas como sea posible a través del correo electrónico.
Las estafas por SMS son aquellas que piden, con cualquier excusa, llamar a un número de teléfono para reportar información privada a un sistema automático.
En casos severos, tales intentos intentan robar la contraseña de la cuenta bancaria en línea.
2) Robo o pérdida del teléfono inteligente : un teléfono celular robado o perdido que se deja sin protección permite a quienes lo encuentran o lo roban leer toda su memoria y acceder a los datos guardados, que a menudo son extremadamente privados.
Lo mismo puede suceder si el teléfono se vende o se entrega a otra persona o si se tira a la basura.
Si se perdiera, sería realmente un problema, también porque un ladrón o alguien que encuentra el teléfono fácilmente podría tomar posesión de las contraseñas de la tienda y de las cuentas de Google, Facebook y correo electrónico.
En cualquier caso, lo que necesita hacer y poner el PIN de acceso antiguo o, al menos, la combinación táctil que está disponible en los teléfonos inteligentes Android.
Por seguridad contra el robo y la pérdida, es aconsejable instalar una aplicación que sea capaz de rastrear el teléfono inteligente o, al menos, bloquearlo de forma remota y borrar toda la memoria destruyendo los datos almacenados en él.
LEA TAMBIÉN:
- Dispositivo antirrobo para teléfonos móviles: el teléfono móvil bloquea, localiza y elimina por SMS
- Localice, controle y bloquee un teléfono móvil Android de forma remota desde la PC .
3) Aplicaciones peligrosas o mal diseñadas que transmiten datos privados de forma remota.
Algunas aplicaciones son como virus y la única forma de evitar estos riesgos es no instalar estas aplicaciones.
En general, las aplicaciones en las tiendas oficiales del mercado están certificadas, por lo que no deben ocultar los engaños, especialmente si han estado presentes en el mercado durante algún tiempo.
Para cada aplicación en las tiendas, ya sea Android o iTunes, hay comentarios de los usuarios que han probado la aplicación, por lo que se vuelve fácil de entender si hay problemas o no.
El riesgo de descargar aplicaciones peligrosas es alto, especialmente para Android, porque también puedes encontrar aplicaciones de mercados alternativos que no sean Google Play.
4) Ataques a la red a través de Wifi o Bluetooth .
Con un teléfono inteligente Android, iPhone, Windows Phone u otros modelos menos populares, puede conectarse a Internet utilizando la red Wifi y los puntos de acceso gratuitos que están disponibles.
El problema es que a veces algunas redes libres son trampas establecidas por estafadores que capturan todos los datos que pasan a través de esa red, esnifando el tráfico.
Si encuentra una conexión a Internet Wi-Fi gratuita en un lugar público que no es proporcionado por una tienda, un negocio, un hotel o un restaurante de comida rápida, entonces sería mejor evitar iniciar sesión o, al menos, evitar escribir su nombre de usuario y contraseña eso puede ser interceptado.
Bluetooth apenas puede estar en riesgo, sin embargo, siempre es mejor mantenerlo apagado cuando no esté en uso.
5) Problemas de localización .
Gracias a las redes inalámbricas y al GPS, es posible aprovechar los servicios que aprovechan la geolocalización, reconociendo dónde está el teléfono en cualquier momento.
Para evitar ser encontrado, sería bueno deshabilitar la localización en aplicaciones como Facebook, Twitter u otras redes sociales.
En resumen, para evitar cualquier riesgo de seguridad derivado del uso de un teléfono móvil o teléfono inteligente, se deben seguir ciertos consejos para protegerse:
- Coloque el bloqueo en la pantalla con una contraseña o PIN.
- Elimine todos los datos guardados en el teléfono móvil o en la tarjeta de memoria externa del teléfono inteligente cuando se elimine o se transfiera a otra persona.
- Instale las aplicaciones solo desde la tienda oficial o, en cualquier caso, compruebe siempre los comentarios y las revisiones.
- No hagas Jailbreak a tu iPhone o raíz de Android a menos que tengas la experiencia suficiente para saber lo que esto significa.
Las ventajas de desbloquear un iPhone o un teléfono móvil con Android son muchas para quienes disfrutan de piratear el sistema e instalar diferentes aplicaciones, pero este proceso también abre una puerta a virus, malware y aplicaciones maliciosas.
- Evite conectarse a redes inalámbricas públicas no seguras.
- Todavía se recomienda instalar software de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Las mejores aplicaciones de seguridad gratuitas para Android.
La fuente de este artículo es ENISA, la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información que ha publicado un informe de seguridad en teléfonos inteligentes que se puede descargar en PDF (en inglés) desde esta página.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here