Cómo recuperar datos del disco formateado o eliminado

Una PC moderna es importante no solo porque es una herramienta de trabajo o estudio, sino también como un lugar para almacenar fotos, videos, documentos y en general archivos personales.
Un escalofrío y una sensación de desesperación afecta a quienes se dan cuenta de que han cometido un grave error: formatearon el disco de la computadora, el disco duro externo o la memoria USB sin haber guardado primero una copia de seguridad de los archivos personales .
Quizás la PC ya no funcionaba y fue reformateada y reinstalada en el disco incorrecto (donde se guardaron los archivos) o simplemente fue un error de superficialidad.
Cualquiera sea la razón, teniendo un disco duro formateado accidentalmente en nuestras manos, podemos recuperar archivos viejos hasta que el disco llegue
Incluso si ya había informado sobre los mejores programas para recuperar archivos borrados o borrados de la computadora, vemos una guía más práctica para recuperar archivos de un disco recién reformateado o incluso de un disco duro externo, una memoria USB o una tarjeta de memoria.
1) Cómo proceder para la recuperación
La primera regla absoluta que tiene la esperanza de encontrar todos los datos intactos es no escribir nuevos datos en el disco duro o unidad y, por lo tanto, evitar crear o copiar nuevos archivos.
Al escribir en un disco, el sistema los distribuye aleatoriamente por el espacio, por lo que existe una buena posibilidad de que se sobrescriban los datos que desea restaurar.
Esto significa que no tiene que iniciar su PC desde ese disco duro, no tiene que reinstalar Windows, y si se trata de una unidad externa o memoria USB, no agregue nuevos archivos a la memoria.
Si se cumplen estas condiciones, al menos parcialmente, es posible pensar en una recuperación.
2) Kit de rescate Paragon
La mejor solución es iniciar la computadora con un disco de recuperación, evitando así que la PC cargue Windows u otros sistemas operativos cuando está encendida.
Un excelente programa de recuperación es Paragon Rescue Kit, del cual hay una versión paga y una versión gratuita que debería ser suficiente para nuestros propósitos.
En primer lugar, debe registrarse obteniendo, de forma gratuita, el número de serie de la licencia para utilizar el programa.
Durante el proceso de instalación, este software le permite crear un CD de recuperación (o crear una imagen ISO para grabar en el CD).
Después de crear el CD, colóquelo en la unidad de la computadora cuyos datos desea recuperar y encienda la computadora configurando el arranque desde el CD en el BIOS (vea cómo acceder a la BIOS de la computadora).
Después de una breve carga, aparece una pantalla con varias opciones para elegir.

Con la función Transferir archivos, puede copiar datos del disco duro eliminado accidentalmente, para moverlos a otro disco o a otra unidad USB conectada a la computadora.
Desde la ventana de selección, puede examinar tanto los archivos del disco como los eliminados previamente (eliminados por error) para copiarlos, en el siguiente paso, en otro medio.
Boot Corrector es la opción que le permite volver a arrancar ese disco duro, en caso de que Windows ya no se cargue cuando encienda la computadora.
Partition Undelete revive una partición si se ha eliminado accidentalmente pero aún no se ha sobrescrito con una nueva; Puede ser muy útil restaurar inmediatamente un disco o unidad eliminada accidentalmente, incluso antes de intentar recuperar archivos.
3) Recuva piriforme
Un buen programa que podemos usar para intentar la recuperación de memorias USB y discos duros externos es Recuva, que se puede descargar gratuitamente desde aquí -> Recuva .

Simplemente instálelo en nuestra PC, inícielo y seleccione la unidad desde la que intentará la recuperación.
Después de una búsqueda exhaustiva, veremos todos los archivos que todavía están disponibles para la recuperación como archivos verdes, selecciónelos todos y elija una nueva carpeta o un nuevo disco donde guardarlos (por supuesto, debemos asegurarnos de tener suficiente espacio para recuperar todos los archivos).
4) Rehacer copia de seguridad en vivo
Otro programa que crea un disco de recuperación para iniciarse cuando la computadora está encendida es Redo Backup File, ideal para recuperar archivos de una PC que no se inicia .

La operación es muy similar a la que ya se ve en el Kit de rescate de Paragon: graba el CD y lo inicia desde el BIOS, para tener un entorno en el que pueda recuperar cualquier archivo eliminado accidentalmente de discos duros internos, externos y memorias USB.
5) MiniTool Power Data Recovery
Otro programa muy útil para recuperar archivos de un disco duro roto o formateado es MiniTool Power Data Recovery .

Una vez completada la instalación, inicie la aplicación y realice la recuperación utilizando los diversos módulos disponibles: recuperación de archivos eliminados, particiones o datos perdidos o dañados de un CD o DVD.
Una vez que se ha cargado el módulo, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar la unidad o partición que queremos recuperar y presionar el botón para hacer el escaneo completo.
Después de escanear, aparece la lista de archivos encontrados que también se pueden abrir y guardar en otro disco duro.
MiniTool Power Data Recovery es compatible con los sistemas de archivos FAT12, FAT16, FAT32, VFAT, NTFS, NTFS5 e ISO9660, Joliet y UDF.
6) PhotoRec
Uno de los programas más potentes para recuperar cualquier tipo de archivo desde un disco duro o unidad de cualquier naturaleza (memoria, microSD, SD, etc.) es definitivamente PhotoRec, que se puede descargar gratuitamente desde aquí -> PhotoRec .

Con esta herramienta solo tendremos que seleccionar el disco a recuperar (incluso si está vacío, no particionado o inaccesible para errores) y elegir la carpeta donde guardar todos los archivos recuperados.
Al final de la configuración, hacemos clic en Buscar para comenzar la búsqueda (muy lenta) de los archivos que aún se mantienen en el disco y que no se sobrescriben.
7) Conclusión
Si eliminó accidentalmente un disco hace meses o incluso años y, mientras tanto, lo reutilizó escribiendo nuevos datos en él, es difícil obtener resultados en su hogar: recuperar archivos eliminados de su computadora en estas situaciones es realmente imposible con las herramientas disponibles de forma gratuita.
Si ninguno de estos programas gratuitos funciona, puede comprar un programa como los disponibles en el sitio web de DiskInternals (cuya prueba es gratuita) o puede acudir al técnico especialista que representa la última esperanza para recuperar datos de un disco roto o formateado.
Por ejemplo, la oferta de SOSdati.com es interesante, un laboratorio que ofrece una cotización gratuita, colección para el hogar (en toda Italia), que no requiere ninguna compensación si no recupera nada y realmente no hay nada que hacer.
LEA TAMBIÉN -> Aplicación para recuperar fotos borradas en Android y iPhone

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here