Cómo reconocer aplicaciones falsas con virus en las tiendas de Android e iOS

La popularidad de los sistemas iOS, montados en iPhones y iPads, y Android, montados en numerosos modelos de teléfonos celulares, incluidos Samsung Galaxy, HTC y Nexus, ha puesto un objetivo virtual en la parte posterior de estos teléfonos inteligentes.
Estos sistemas operativos son una nueva frontera para aquellos que ganan dinero diseminando malware y virus con aplicaciones falsas y peligrosas.
Muchos usuarios no toman en serio la seguridad de su teléfono móvil y descargan aplicaciones sin hacer ningún tipo de verificación de su integridad y origen.
Las tiendas de aplicaciones oficiales han obstaculizado la propagación de virus, especialmente en Apple, y es bastante raro encontrar virus, pero no se dice que no pueda suceder lo mismo.
Veamos cómo verificar que una aplicación descargada de la tienda sea 100% segura, auténtica y buena para ser utilizada libremente.
1) En primer lugar, para cada aplicación descargable desde iTunes Store o desde Google Play, es posible leer las reseñas de los usuarios .
Al abrir el enlace de una aplicación en los sitios web de las tiendas, lo primero que debe hacer es poner el idioma italiano si no está configurado.
Para aplicaciones en la tienda de Google Play como Navigaweb Tech, puede cambiar el idioma desde el menú en la parte inferior de la página.
Las aplicaciones para iPhone y iPad en las páginas de iTunes, por otro lado, no tienen un menú para elegir el idioma, por lo que debe cambiar la dirección de la página: por ejemplo, la URL //itunes.apple.com/us/app/whatsapp-messenger/id310633997 ? mt = 8 debe cambiarse cambiándonos después de apple.com para ver la página en italiano con las opiniones de los usuarios italianos
Las revisiones también pueden ser falsas porque están escritas por cuentas secuestradas o comprometidas por los propios piratas informáticos, pero pueden contener información sobre preocupaciones de seguridad que causan alarma.
2) La descripción de la aplicación también es importante de leer porque las aplicaciones maliciosas, como el malware, pueden ser descubiertas por su descripción poco confiable o no gramatical.
Esta pista puede no ser suficiente porque algunas aplicaciones legítimas también pueden describirse incorrectamente porque el desarrollador utiliza herramientas de traducción automática.
3) Verifique el desarrollador
Si tiene dudas sobre los comentarios y la descripción, puede consultar la tarjeta del desarrollador y ver su antigüedad y su reputación.
Haga clic en el nombre debajo del título para las aplicaciones de Android o en el enlace Otras aplicaciones de este desarrollador en la parte superior derecha de la página de iTunes.
Para aplicaciones famosas, puede encontrar la auténtica con el nombre del desarrollador y comprobar qué otras aplicaciones ha desarrollado y lanzado en el pasado.
4) Control de permisos (en Android)
Los usuarios de Android siempre pueden ver una lista de permisos antes de instalar una aplicación.
Estos permisos indican a qué puede acceder la aplicación para operar.
Sin embargo, si se trata de malware, es probable que busque un control completo sobre su teléfono o libreta de direcciones.
Sin embargo, tenga en cuenta que la autorización a menudo no es una garantía y que una aplicación maliciosa puede causar daños, incluso si no estaba autorizada en el momento de la instalación, para aprovechar ciertos permisos.
5) Ejecuta un antivirus (en Android)
Por el momento, no hay antivirus en el iPhone y iPad de iOS o no son necesarios.
Las políticas de aplicaciones de Apple son mucho más estrictas que las de Google, y elimina rápidamente las aplicaciones maliciosas que se encuentran (ha habido algunos precedentes), al tiempo que mantiene un estricto control del sistema operativo.
Sin embargo, para Android, los antecedentes de virus son numerosos y crecientes, por lo que también hay muchos antivirus que verifican la integridad de cada aplicación descargada e instalada.
En otro artículo, las mejores aplicaciones de seguridad y antivirus en Android
No hay un solo indicador para saber si una aplicación es segura o no, pero después de todo lo dicho, diría que no debe preocuparse demasiado si usa el sentido común y siempre descarga las aplicaciones recomendadas por blogs y revistas especializadas.
Obviamente, si descarga aplicaciones de mercados alternativos como Cydia para iPhone, siempre debe prestar atención y buscar información adicional en Google.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here