Conexión remota de Mac a Windows, servidor FTP y WebDav

El sistema operativo integrado en Mac (MacOS) es bastante diferente de Windows, no en su funcionalidad, sino en cómo se organizan las opciones y configuraciones disponibles.
Si queremos ver las carpetas compartidas por una PC o un servidor de datos en la LAN local o remotamente (servidas a través de un NAS o un disco de red conectado a un módem o enrutador), ¿cómo podemos acceder a ellas desde nuestra nueva Mac? Network NAS Storage: para qué sirve y cuánto cuesta
NOTA: Esta guía habla sobre la conexión desde Mac a archivos y carpetas remotos ubicados en otra PC.
En otro artículo, los programas para la conexión en destkop remoto.
1) Conexión a través de Samba (SMB) u otros servidores de datos
Si tenemos carpetas compartidas por otras PC con Windows en la misma red local u otros dispositivos que admiten el protocolo SMB, podemos conectarnos a través de Mac simplemente haciendo clic en el menú Ir y luego haciendo clic en Red .

Si la PC o dispositivo con las carpetas SMB ya están disponibles, aparecerán en esta ventana como nuevos dispositivos de red visibles (PC, NAS, servidor, etc.); haga clic en él e ingrese sus credenciales de inicio de sesión de Windows (si es necesario, pero también podemos conectarnos sin una contraseña usando el acceso anónimo SMB)
Si las carpetas no son visibles o solo se puede acceder al servidor de datos con una dirección IP específica, podemos conectarnos a ella haciendo clic en Ir y luego en Conectar al servidor .

Se abrirá una ventana donde podemos ingresar la dirección IP o la dirección web del servidor de datos al que queremos acceder.

Ingresamos los datos en el campo Dirección del servidor, luego hacemos clic en + para agregarlos a la lista de servidores favoritos, luego seleccionamos siempre el servidor en el que hacemos clic en el botón Conectar .
Si se le solicita, ingrese las credenciales de inicio de sesión en el servidor de datos para ver todas las carpetas compartidas.
Si el servidor está visible en la LAN interna, también podemos usar el botón Examinar, para recuperar automáticamente la IP del mismo y conectarnos.
2) Conexión a través de FTP
Si nuestro servidor de datos al que debemos conectarnos admite el protocolo FTP, podemos usar el menú Conectar al servidor como se vio en la sesión anterior o descargar el programa gratuito FileZilla en Mac, disponible para descargar desde el enlace presente aquí -> Cliente FileZilla .
Una vez descargado, comencemos (podemos encontrarlo en el Launchpad) para encontrarnos con una interfaz similar a la que se muestra en la imagen a continuación.

Podemos conectarnos rápidamente al servidor FTP ingresando todos los parámetros requeridos al lado del botón Conexión rápida (es decir, IP o host, nombre de usuario, contraseña y puerto) o haciendo clic en el botón Administración del sitio en la parte superior izquierda, para que pueda agregar fácilmente todos los servidores FTP los necesitamos y los gestionamos todos en un solo programa.

Hacemos clic en Nuevo sitio para desbloquear la parte derecha de la ventana para poder ingresar el host (IP o el sitio del servidor remoto), el puerto, el tipo de protocolo, el cifrado y finalmente el tipo de acceso, para tener Máximo control sobre todos los tipos de servidores FTP o FTPS (con cifrado) que tenemos que administrar en la Mac.
Al final de la configuración, haga clic en el botón Conectar para iniciar la conexión; para conexiones cifradas, se puede mostrar la huella digital del certificado, que debemos verificar y solo en caso de confirmación positiva de confirmación (esta verificación se utiliza para garantizar que nos conectemos al servidor correcto con el cifrado correcto, para que nadie pueda robar datos en tránsito ).
3) Conexión a través de SFTP
Otro protocolo de red ampliamente utilizado en los negocios es SFTP, que utiliza el túnel SSH para administrar sistemas de archivos de forma remota con mayor seguridad que los protocolos antiguos como Telnet.
Este tipo de protocolo es muy diferente de FTP o FTPS, pero se puede administrar con gran comodidad en cualquier Mac, ya sea utilizando el menú Conectar al servidor (ya integrado en la Mac) o utilizando el programa FileZilla Client ya recomendado para conexiones FTP.
Si tenemos la intención de usar FileZilla para administrar todos los servidores de datos remotos con el protocolo SFTP, todo lo que tenemos que hacer es descargar y abrir el programa, hacer clic en Administración del sitio, hacer clic en Nuevo sitio y usarlo como protocolo SFTP, como se muestra en la imagen a continuación .

Luego ingresamos la dirección IP, la dirección web y el número de puerto del recurso SFTP al que queremos conectarnos, usamos los campos a continuación para ingresar las credenciales de inicio de sesión para el servidor SFTP y finalmente hacemos clic en Conectar .
Como ya se ha visto para FTP, la conexión requerirá la confirmación de la huella digital del certificado presente en el servidor, ya que todas las conexiones están encriptadas (para obtener la máxima seguridad).
4) Conexión a través de WebDAV y servicios en la nube
Si nuestro servidor de datos al que debemos conectarnos admite otros tipos de protocolos como WebDAV, SCP o una de las muchas nubes disponibles en este momento, tendremos que descargar el programa gratuito Cyberduck, disponible en el siguiente enlace -> CyberDuck .
Una vez que se descarga el programa, simplemente inícielo, para que pueda familiarizarse con la interfaz.

Para conectarse a un servidor de datos compatible, simplemente haga clic en Nueva conexión en la parte superior, elija el protocolo entre los compatibles, ingrese todos los datos requeridos y finalmente haga clic en Conexión .

Todos los servidores agregados estarán disponibles en la pantalla principal o en el menú superior Conexión rápida .
El programa admite los siguientes protocolos: FTP, SFTP, WebDAV, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, OneDrive, Google Drive y Dropbox; Si tenemos varias cuentas en la nube o servidores de datos con estos protocolos, podemos usar CyberDuck para conectarnos a todos al mismo tiempo.
LEA TAMBIÉN: configure una Mac en una red corporativa de Windows para trabajar en la oficina

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here