Control parental y filtro familiar en PC e internet: 5 formas de mantener a los niños seguros

Internet es un recurso extraordinario para los niños, pero también presenta muchos peligros, por lo que es importante que los padres no solo tengan cierto control sobre lo que sus hijos le hacen a la PC, sino sobre todo para evitar que visiten cierto tipo de sitios inconvenientes .
Las principales suites antivirus de pago han incluido, entre sus funciones, el Control Parental que bloquea, de antemano, la navegación en algunos sitios web peligrosos, reconociéndolos antes de que pueda aparecer cualquier imagen inconveniente.
Sin embargo, si no está utilizando ningún paquete de antivirus, hay al menos 5 formas de proteger la navegación accidental en sitios inapropiados para mantener a los niños seguros y evitar que encuentren adictos o dañen la computadora haciendo clic al azar .
1) Bloquear en el enrutador
Una de las formas más fáciles de configurar los controles parentales es configurando la función Control parental en el enrutador.
El enrutador funciona como un punto de clasificación para todo el tráfico de Internet que cruza la red, por lo que el control parental le permite filtrar la web para todos los dispositivos en la red: computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso consolas de juegos.
El Control parental es una de las funciones principales de la pantalla de configuración de un enrutador (incluso si no está incluido en todos los enrutadores).
2) Si el enrutador no tiene esta opción de filtrado de contenido web o si aún no es satisfactorio, puede permitir que el filtro sea administrado por un servicio externo y cambiar el DNS .
Cambiar el DNS en el enrutador garantiza que las comprobaciones de censura estén activas en toda la red, cualquier PC o dispositivo que utilice.
Como se explica en otro artículo, puede configurar el DNS de OpenDNS o SecureDNS para navegar por Internet de forma segura.
Un programa como DNS Angel facilita la configuración de los parámetros DNS en una computadora (no, por lo tanto, en toda la red) utilizando los de los principales servicios externos de protección web.
3) Control parental en una computadora con Windows 7
Windows 7 tiene algunas opciones de control parental que le permiten controlar a qué hora un usuario puede acceder a la computadora y qué programas pueden usar.
Esto es útil solo si nuestros hijos usan cuentas de usuario separadas en la computadora.
Windows 7 no incluye un programa de filtro web.
Por lo tanto, es necesario instalar, como ya se explicó y explicó, el programa Windows Family Safety .
4) Control parental en Windows 10 y 8.1
El programa de seguridad familiar está integrado en Windows 10 y combina las opciones de Windows 7 con controles de internet. Para activar el control parental solo vaya a la configuración de Windows 10, en Cuentas> Familia y otros usuarios y cree nuevos usuarios que una cuenta de usuario determinada pertenezca a un niño para activar la administración en línea de la cuenta y todos los filtros.
Desde el sitio web de Family Safety puede leer todas las estadísticas sobre el uso de la computadora, en los sitios más visitados, la cantidad de tiempo en que se usó, etc. Luego puede configurar las restricciones y prohibiciones activando o desactivando varias opciones escritas claramente en italiano: programas utilizables, tiempo permitido para permanecer en Internet, filtrado de sitios web y avisos en sitios desconocidos para decidir si están permitidos o prohibidos.
5) Programas de control parental
Si no está satisfecho con Windows Family Safety o si desea utilizar un programa diferente que imponga un filtro familiar en Internet, existen muchas alternativas gratuitas, incluso mejores que la herramienta de Windows.
- Qustodio es un excelente programa para PC con Windows, en italiano, para proteger a los niños que usan computadoras y navegan por Internet.
La versión gratuita de Qustodio, que es un producto comercial, tiene algunas limitaciones, pero debería satisfacer las necesidades de casi todos.
No hay monitoreo de las redes sociales y Facebook y no podemos controlar los programas que nuestros hijos pueden usar.
Sin embargo, puede bloquear sitios web peligrosos, divididos en varias categorías y leer informes sobre el uso de Internet.
- Norton Family es un poderoso sistema de control parental y en italiano, con el que puede administrar y decidir los momentos en que los niños pueden usar la computadora y a qué sitios pueden acceder.
Norton Family le permite ver todo lo que se hace en línea, como búsquedas, qué sitios, cuánto tiempo en Facebook, etc.
- K9 Web Protection es uno de los mejores programas gratuitos para bloquear sitios en la PC o limitar el tiempo de navegación en Facebook, Youtube u otros
- Spyrix Keylogger es un programa para espiar la computadora al ver imágenes de la pantalla y grabar el teclado para los padres que no quieren o no pueden poner prohibiciones y bloques, pero aún quieren verificar lo que están haciendo sus hijos.
LEA TAMBIÉN: Programas para control de acceso en PC con Windows
Por supuesto, ningún control parental puede ser perfecto y estos programas, además de bloquear también las cosas buenas, no pueden mantener todo el mal en la red fuera de la casa.
Además, debe tenerse en cuenta que cada barrera puede funcionar con niños, pero no con adolescentes que, si están motivados, pueden superar todas las barreras con su capacidad de usar la tecnología.
En cualquier caso, no solo son para la seguridad de nuestros hijos cuando navegan por Internet, sino también para nosotros, todavía recomiendo leer un artículo antiguo pero válido sobre cómo proteger a los niños, la familia y a nosotros mismos de los peligros de Internet.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here