Corregir colores en fotos (matiz, saturación, curvas y niveles)

El color en las fotos digitales a menudo no es fiel a la realidad, a veces es demasiado oscuro, a veces demasiado claro y, en algunos casos, dependiendo de la cámara utilizada, tiene colores o artefactos falsos.
Si en el pasado había enumerado algunas herramientas automáticas para optimizar los colores de contraste y la luz de las fotos, aquí usamos algunos programas profesionales.
Aunque Photoshop y Gimp y Paint.net gratuitos no son fáciles de usar si no los estudia, en lo que respecta a la corrección de los colores en una foto, puede trabajar sin hacer demasiado esfuerzo para encontrar los comandos.
Dado que es malo tomar una foto y descubrir que el color se ve afectado por el medio ambiente, la iluminación y la mala lente de la cámara digital, sin lamentarlo demasiado, puede confiar en el potencial de uno de estos excelentes programas de edición de fotos para computadora, Windows o Linux lo es.
Estas herramientas gráficas le permiten corregir los colores como prefiera, con una simplicidad que de todos modos no esperaría que fueran programas profesionales.
LEA TAMBIÉN: Cómo reemplazar colores en imágenes y fotos con 4 programas gratuitos
Para corregir un color inexacto con un programa elegido de Photoshop, Gimp o Paint.net, debe jugar mucho con herramientas como color selectivo, Tono / Saturación, curvas y niveles para transformar una mala imagen en una foto que refleje el realidad.
El objetivo (difícil de lograr si no es muy paciente) es recrear el color natural de la escena con una elección óptima de valores en tonos y en la distribución de colores y luz.
Al editar imágenes, tenga cuidado de no exagerar las palancas de saturación de color, especialmente al encender colores como el azul, el verde y el naranja.
La herramienta principal para usar en cualquier programa de edición de fotos es la que regula el tono y la saturación .
El tono le permite establecer un color predominante en la imagen como si le pusiera un filtro.
En cambio, la saturación sirve para dar vida a los colores apagados, para crear colores brillantes y hacer que las imágenes estilizadas sean más opacas.
En Photoshop y Gimp hay un editor de matiz y saturación más potente que el de Paint.net que, sin embargo, entre los tres, es el software menos complejo y más liviano.
Puede ajustar el tono y la saturación solo de algunas partes de las fotos, eligiendo, por ejemplo, cambiar los colores de las áreas rojas, dejando las otras intactas.
El menú de corrección de color está en:
Photoshop: Imagen -> Ajustes -> Tono / Saturación
GIMP: Colores -> Tono-Saturación
Paint.NET: Ajustes -> Tono / Saturación
La función de color selectivo está presente solo en Photoshop y permite corregir los colores primarios, por separado de los demás, para modificar solo algunos colores aislados, sin afectar a los demás .
Para Photoshop, vaya al menú Imagen -> Ajustes -> Corrección de color selectiva .
El balance de color es otra gran herramienta alternativa para cambiar el tono y la saturación.
Al equilibrar los colores es posible aislar y modificar las luces y las sombras de la fotografía.
Photoshop y GIMP vienen con una herramienta de balance de color casi idéntica:
Photoshop: Imagen -> Ajustes -> Balance de color
GIMP: Colores -> Balance de color
Las curvas y los niveles no son tan intuitivos como otras herramientas de corrección de color, pero son herramientas que ofrecen un control mucho más preciso sobre las imágenes.
Las curvas se usan para ajustar el contraste y el brillo como lo haría un profesional que usa Photoshop, GIMP o Paint.NET.
La herramienta de curvas también se puede utilizar para corregir colores cambiando los valores de Azul, Rojo y Verde, moviendo la curva parabólica con el mouse.
La herramienta de curvas es idéntica en Photoshop, GIMP y Paint.NET:
Photoshop: Imagen -> Ajustes -> Curvas
GIMP: colores -> curvas
Paint.NET: Ajustes -> Curvas
Por último, pero no menos importante, la herramienta de corrección de color es la de los niveles que le permite ajustar los valores RGB.
Paint.NET, que carece de algunas características que tienen programas más grandes como Photoshop y Gimp, tiene una gran herramienta para configurar diferentes niveles de colores.
Los niveles de color se ajustan mediante histogramas y se debe abrir un paréntesis de cierre en este artículo.
Histograms es una herramienta presente en Gimp y Photoshop (Pain.Net no tiene una herramienta de histograma que solo se obtiene ajustando los niveles).
El histograma es un tipo de mapeo algebraico de la información de una imagen.
El eje horizontal X representa el rango de valores, a la izquierda, y blanco a la derecha.
El eje vertical (eje y) indica la concentración de este valor en la imagen, cuanto más alto es el pico, más oscuro o más claro está presente en la foto.
Se pueden hacer histogramas para cada color o para combinaciones de colores.
Volviendo ahora al ajuste de los niveles, tiene una idea más clara de lo que significa mover los histogramas.
Al cambiar los niveles, el color se distribuye de manera diferente en la imagen, aumentando o disminuyendo la luz.
Los tres programas tienen una función de edición de nivel muy similar:
Imagen de Photoshop -> Ajustes -> Niveles
GIMP: colores -> niveles
Paint.NET: Ajustes -> Niveles
No puede ser más específico en esta guía porque cada imagen y foto tendrá que modificarse con diferentes valores en las diferentes herramientas de corrección de color y contraste.
En términos generales y dependiendo de cuán preciso debe ser un trabajo, puede llevar un minuto o 4 horas encontrar la combinación más realista posible.
En el aspecto técnico, sin conocer en detalle el significado de los colores y las herramientas de ajuste, con Gimp, Paint.net y Photoshop, esta es una de las operaciones más fáciles de hacer.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here