Qué hacer si Windows 10 se congela o se ralentiza

Windows es un sistema operativo tan fácil de usar como complicado en casos de errores, ralentizaciones o, lo que es peor, cuando falla. Esto fue cierto para Windows XP y todavía se aplica hoy a Windows 10, que ha mejorado mucho también en la capacidad de diagnosticar errores y en la capacidad de resolver problemas de bloqueos repentinos. Windows 10 se ha convertido, con el tiempo, en un sistema muy estable, quizás el más estable de la historia, que ni siquiera necesita demasiado mantenimiento ya que, de forma predeterminada, optimiza su rendimiento automáticamente.
A pesar de esto, sin embargo, es normal que durante el uso de la computadora, después de la creación de archivos, descargas de Internet y la instalación de nuevos programas, pueda haber problemas en forma de ralentizaciones o congelamientos y congelaciones repentinas, que si comprometen frecuentemente el funcionamiento de la PC y arruina el rendimiento de Windows 10. Mientras más aplicaciones estén instaladas, es más probable que algunas de ellas envíen el sistema en inclinación.
Entonces, veamos cuáles son las soluciones para lidiar con este tipo de errores para que siempre sepa qué hacer cuando Windows 10 falla o se ralentiza demasiado repentinamente, tratando de no reiniciar la computadora.
LEA TAMBIÉN: Si la PC no se mueve y no responde, cómo desbloquearla sin reiniciar Windows
De lo que estamos hablando en esta publicación son soluciones que se aplican en este momento, cuando la computadora se ralentiza y parece estar vacía con cargas infinitas, cuando una ventana de Windows ya no se cierra, cuando espera demasiado tiempo, cuando un programa no responde, cuando el cursor no se mueve o se mueve pero no responde a los clics.
En general, cuando hay problemas de este tipo, la causa más frecuente está relacionada con la memoria que está ocupada casi en su totalidad, otras veces la falla es el disco lento o el uso intensivo del procesador. Si Windows 10 falla a menudo y de manera sistemática, incluso si no se hace nada especial, entonces se necesitarán más medidas técnicas.

Qué hacer cuando Windows 10 falla debido a un déficit de memoria o porque el procesador está ocupado

La operación fundamental cuando Windows 10 se congela en una aplicación o un programa es presionar juntas las teclas CTRL-ALT-CAN para mostrar el administrador de tareas que le permite ver todos los procesos y aplicaciones que se ejecutan en la PC. En Windows 10 puede ser necesario presionar el botón " más detalles " para ver la lista completa de los procesos en ejecución .
Lo primero que debe ver en el administrador de tareas es, por lo tanto, la pestaña de procesos que enumera todas las aplicaciones y procesos activos. Al hacer clic en la CPU, los procesos se ordenan por consumo de CPU (procesador) y, por lo tanto, es posible ver si un proceso o programa está utilizando un alto porcentaje de la CPU. En este caso, puede seleccionar ese proceso y luego presionar el botón en la parte inferior derecha para finalizar la actividad.
Si desea administrar mejor el uso de la CPU por parte de los programas, existen herramientas que le permiten equilibrar los procesos de Windows y evitar retrasos y un 100% de CPU.
La segunda cosa a tener en cuenta es el consumo de memoria RAM. De la misma manera que lo hizo con la CPU, puede presionar Memoria en la parte superior para ordenar los procesos de acuerdo con el uso de la memoria, viendo primero qué ocupa más.
Este valor debe tenerse en cuenta junto con los valores de la pestaña " rendimiento " donde el valor importante es el uso de archivos de paginación que nunca deben exceder el valor de su RAM. Si esto sucede, especialmente en PC con poca memoria, puede leer la guía para optimizar el archivo de paginación.
NOTA 1: Cuando la computadora está tan bloqueada que ni siquiera puede abrir el administrador de tareas, entonces hay algunas formas de forzar el cierre de un programa en Windows
NOTA 2: Si el proceso que ocupa demasiada memoria o CPU fue un proceso interno de Windows, puede ser que la instalación de Windows 10 deba corregirse. Hemos visto, en particular, cuáles son los procesos svchost.exe (Servicio de host), explorer.exe (Explorador de Windows), Dispositivo de audio de aislamiento gráfico, Antimalware Service Executable y Smartscreen
En casos de errores o problemas con los procesos internos de Windows 10, hemos visto en otra guía cómo restablecer Windows 10 sin eliminar nada

Qué hacer cuando Windows 10 falla o se ralentiza debido al uso del disco

Queda dentro del administrador de tareas, hay otra columna de la pestaña de procesos que debe verificarse, esa es la de Disco. Esta columna muestra el porcentaje de uso del disco por parte de los diversos procesos y programas activos. En las PC con discos duros tradicionales y mecánicos, este porcentaje siempre es muy alto porque el disco duro es demasiado lento. En este caso, no puede resolver el problema sobre la marcha, especialmente si nota que el porcentaje de uso del disco siempre es muy alto.
La solución más simple es hacer una verificación de errores en el disco (la desfragmentación no es necesaria ya que en Windows 10 ya está activa automáticamente).
Sin embargo, una solución definitiva es cambiar los discos duros y comprar uno o más rápido o, mejor aún, un disco SSD.
Hablamos sobre este problema y todas las posibles soluciones en el artículo Si Windows usa demasiado disco y la PC se ralentiza
Otro programa se utiliza para comprender lo que está haciendo la computadora y para verificar fácilmente qué proceso está ralentizando la computadora porque usa el disco duro o el procesador con demasiada frecuencia.

Qué hacer cuando Windows 10 falla siempre o con frecuencia

Si la PC falla con frecuencia, entonces hay algún problema con la configuración de Windows 10 o el hardware de la PC.
En este caso, hay algunas operaciones para corregir la configuración que vamos a enumerar brevemente:
  • Problema de memoria dañado. Solución : tome la prueba de memoria
  • Problema con los conductores. Solución : actualice los controladores
  • e intente deshabilitar los controladores de red.
  • Problema con un dispositivo externo. Solución : desconecte todos los dispositivos y luego vuelva a conectarlos uno por uno hasta que reconozca el que causa el error.
  • Problema con un malware o virus oculto. Solución : escanee su computadora con un programa antimalware que no sea antivirus.
  • Problema con la nueva versión de Windows 10. Solución : regrese a la versión anterior de Windows 10
  • Problemas de pantalla azul. Solución : las causas de una pantalla azul, apagado o reinicio repentino son diferentes, generalmente relacionadas con un error de hardware, un dispositivo defectuoso o un controlador dañado
  • Problemas frecuentes de bloqueo. Solución: intente escanear los archivos del sistema con el comando sfc / scannow

En el caso de que Windows 10 se congele con una pantalla azul o ya no mueva la flecha del mouse y el administrador de tareas no se abra cuando presiona Ctrl-Alt-Del / Del, todo lo que puede hacer es reiniciar la computadora como allí Son errores serios.
Entonces sería mejor usar Windows 10 en modo de menú avanzado y usar las opciones de recuperación y solución de problemas. En otra guía, explicamos las formas de reparar Windows 10 a través de este menú.
LEA TAMBIÉN: use las herramientas de solución de problemas de Windows 10

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here