¿Qué significa particionar discos y cómo crear, ampliar, fusionar particiones?

Los discos duros, discos duros o SSD, unidades USB, tarjetas SD y todo lo que tenga espacio de almacenamiento debe ser particionado.
Si bien el disco no particionado no se puede usar a menos que contenga una partición, un disco puede contener múltiples particiones.
Particionar un disco no es algo que hace todos los días y normalmente en una PC normal no necesitará hacer nada, sin embargo, es importante conocerlos, cómo administrarlos, crearlos, extenderlos o fusionar dos particiones para no tener sorpresas al instalar un sistema operativo, cambiar discos o crear una nueva unidad.
¿Qué es una partición?
Muchos discos duros tienen una sola partición ya configurada, pero nacen como unidades de espacio libre y sin asignar.
Para guardar archivos en la unidad, necesita una partición .
La partición puede contener todo el espacio del disco duro como casi siempre o solo una parte.
Las particiones son necesarias para crear al menos un contenedor con un sistema de archivos.
Después de crear una partición, se formatea con un sistema de archivos que en Windows es de tipo NTFS, en unidades extraíbles (memorias USB) es FAT32, mientras que en Mac es HFS y en Linux ext4 .
Hemos dicho que es posible crear múltiples particiones en un disco .
De esta forma, el sistema operativo verá las particiones como si fueran dos discos separados.
Esto se hace, por ejemplo, para dividir el sistema operativo de otros archivos y evitar "ensuciar" el sistema de archivos donde se ejecuta, por ejemplo, Windows.
De esta manera, cuando reinstala Windows, puede limpiar y formatear la unidad del sistema dejando sus archivos personales en el otro que permanece intacto.
En muchas computadoras preconfiguradas y preinstaladas hay una partición de recuperación, que se utilizará para reiniciar la PC y restaurar la configuración de fábrica cuando haya errores.
Cuando restaura Windows, los archivos de esta partición se copian en la partición principal.
La partición de recuperación normalmente está oculta para que no se pueda acceder a ella para arruinarla (también para aislarla de virus y archivos maliciosos).
También se usan dos o más particiones en configuraciones de arranque dual, para instalar Linux en su computadora con Windows y tener dos sistemas independientes para elegir cuando enciende la computadora.
Las unidades particionadas pueden aparecer como dispositivos físicos separados, pero no lo son y son siempre el mismo disco, por lo que no habrá beneficios en términos de velocidad y rendimiento y si rompe el disco, perderá todas las particiones que contiene.
Las particiones son de tres tipos: primaria, extendida y lógica .
Un disco con una tabla de particiones tradicional solo puede tener un máximo de cuatro particiones, por lo que las particiones extendidas y lógicas son una forma de superar esta limitación.
La partición extendida funciona eficazmente como un contenedor que le permite crear más particiones lógicas.
Si necesitara hacer seis particiones, tendría que crear tres particiones primarias, una partición extendida y luego tres particiones lógicas dentro de la partición extendida, o incluso podría crear una sola partición primaria, una partición extendida y cinco particiones lógicas.
Sin embargo, estos son casos límite porque nadie debería necesitar más de 4 particiones.
Cómo particionar
Durante la instalación de un sistema operativo, Windows o Linux, es decir, el instalador del sistema operativo le preguntará si crear, eliminar, formatear o cambiar el tamaño de las particiones (tenga en cuenta que eliminar o formatear una partición borrará todos los datos)
Para crear particiones en Windows, puede usar programas externos o desde las opciones de administración de disco de las herramientas administrativas.
Ya hemos escrito una guía sobre cómo crear particiones en Administración de discos .
No es posible modificar una partición mientras está en uso, por lo tanto, por ejemplo, no es posible eliminar una partición del sistema de Windows con Windows, pero tendrá que iniciar su PC desde un CD o usar un disco de instalación del sistema operativo.
Hemos visto en otro artículo los mejores programas para formatear y particionar discos, como Easus Partition Master o Aomei Partition Assistant, con el que también puede unir dos particiones existentes sin perder datos, siempre que sean contiguas (es decir, los discos se indican con siguientes letras C y D o F y G).
De lo contrario, la única forma de fusionarlos es cancelar uno, convertirlo en espacio no asignado y luego extender el otro para aprovechar todo el espacio libre.
Esto también se puede hacer para extender el disco C donde está instalado Windows.
Desde Administración de discos en Windows, haga clic con el botón derecho en la partición que desea eliminar y elija la opción correspondiente y luego haga clic con el botón derecho en la partición para ampliarla, sin dificultad ni riesgo.
Finalmente, tenga en cuenta que cuando clona un disco de arranque, quizás para reemplazar el disco o crear una copia exacta, siempre debe clonar todas las particiones de ese disco.
LEA TAMBIÉN: Cómo formatear memorias USB y discos duros: diferencia entre NTFS, FAT32 y FAT

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here