Diferencias entre los procesadores ARM e Intel x86

Érase una vez, los procesadores de computadora solo diferían en si eran de 32 bits o de 64 bits, de Intel o AMD.
Con el desarrollo y la evolución de los teléfonos inteligentes, se ha abierto camino otra familia de procesadores, estos son los chips ARM, especialmente adecuados para dispositivos con baterías debido a su bajo consumo de energía.
Como los ARM también se están volviendo poderosos hoy, tanto que Apple podría insertar en breve un procesador ARM en las próximas Macbooks, es interesante entender ahora qué diferencia hay entre los procesadores Intel y ARM, que son los mejores para PC y teléfonos inteligentes y qué características Los ARM respetan los procesadores Intel x86 más clásicos.
LEA TAMBIÉN: Diferencias entre los procesadores Intel y AMD y las CPU Intel Core i7 e i5
Los chips Intel x86 siempre han sido los que ofrecen el mejor rendimiento, pero también los que tienen el mayor consumo de energía y precio.
Los chips ARM, gracias a su bajo costo y menor consumo de energía, se han preferido en tabletas y teléfonos inteligentes, aunque siempre se han mantenido lejos del rendimiento de Intel.
Hasta hace unos años, un teléfono celular probablemente tenía un chip ARM, mientras que una PC de escritorio ciertamente tenía un chip Intel o AMD (que usa la misma tecnología x86 o x64).
Con el tiempo, los iPhones, iPads y la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas con Android han mantenido chips ARM dentro de ellos para mantener bajo el consumo de energía, mientras que Intel, que sin embargo ha trabajado para reducir el consumo de energía de sus procesadores, se ha visto obligado abandonar el campo de los teléfonos celulares.
Técnicamente, la principal diferencia entre los procesadores Intel ex86 ARM está en el conjunto de instrucciones programado con el lenguaje ensamblador.
Muy brevemente y sin entrar en detalles que ni siquiera yo puedo entender completamente, estas son las instrucciones con las que se le dice al procesador que realice una serie de operaciones, por ejemplo, cálculos matemáticos o movimiento de datos.
Los chips x86 usan instrucciones CISC, que significa " Computación de conjunto de instrucciones complejas ", para realizar una tarea determinada con la menor cantidad de pases de ensamblaje posible, lo que requiere múltiples ciclos de reloj.
Los chips ARM son RISC, que significa " Computación de conjunto de instrucciones reducido ", que utiliza un conjunto de instrucciones que divide cada proceso en pasos extremadamente pequeños y simples, cada uno de los cuales se puede realizar en un solo ciclo de reloj.
Incluso si no se ha entendido nada, lo que es evidente es que el chip RISC, con un solo ciclo de reloj, necesita menos memoria y, en consecuencia, una menor cantidad de transitorios, lo que se traduce en un menor consumo de energía.
Por el contrario, los chips CISC pueden hacer mucho más trabajo y funcionar mejor.
En términos más prácticos, además del consumo de energía, la diferencia más importante entre los procesadores Intel y ARM es la incompatibilidad de las aplicaciones desarrolladas para una u otra plataforma.
Por lo tanto, si intenta ejecutar un programa desarrollado para el procesador Intel en un dispositivo procesador ARM, esto no funcionará.
Por esta razón, cuando intenta descargar manualmente una aplicación de Android con el archivo APK, debe tener cuidado de que sea la versión para el procesador ARM y no la versión Intel Atom (utilizada en algunos modelos de teléfonos inteligentes, que Intel abandonó en 2016).
Este problema de compatibilidad también fue la causa de la falla de las computadoras con Windows 8 RT, que no admitían los programas de escritorio tradicionales.
Ahora, sin embargo, las cosas también podrían cambiar porque los procesadores ARM son mucho más potentes hoy y el problema de compatibilidad podría resolverse.
Por ejemplo, las computadoras Chromebook existen modelos ARM e Intel, con la única diferencia de que si hay un chip ARM no puede instalar Linux en Chromebook.
Los rumores sobre un próximo paso a los procesadores ARM para Macbooks son cada vez más insistentes, también porque Apple ya usa ARM en iPhone y iPad, por lo que ajustar la compatibilidad de los programas podría ser simple.
Desafortunadamente, sin embargo, para las PC con Windows, por el momento, hay poco que hacer y los procesadores ARM no podrán funcionar sin un cambio radical en el diseño del software.
Sin embargo, no se excluye en absoluto el lanzamiento de otros modelos de tableta ARM de Windows 10, aunque se mantendrán muchas de las limitaciones que habían afectado a Windows 8 RT.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here