¿Disco MBR o GPT? Qué estilo de partición de disco usar y convertir

Los casos en que se encuentran estos dos acrónimos, GPT y MBR, son sustancialmente tres:
- cuando necesita formatear un nuevo disco externo o interno;
- al intentar instalar Windows 10 o Windows 7 y 8 y aparece un error que dice que Windows no se puede instalar en una partición GPT ;
- cuando hay errores de inicio de la computadora que afectan el MBR, es decir, el registro de arranque maestro.
MBR y GPT son siglas en inglés que identifican dos tipos de estilos de partición de unidad de disco .
Como se ve en la guía para inicializar y formatear un nuevo disco, al configurar una partición o disco en Windows 10 u 8.1 se le pregunta si debe usar MBR ( Master Boot Record ) o GPT ( GUID Partition Table ).
La estructura de la partición define cómo se estructura la información sobre la partición, dónde comienzan y terminan las particiones y también qué código se usa para arrancar la computadora, si es una partición es arrancable.
En otras palabras, MBR y GPT son dos formas diferentes de almacenar información de partición en un disco .
GPT significa Tabla de partición GUID, es el nuevo estándar que está reemplazando gradualmente al MBR, está asociado con UEFI (el reemplazo del BIOS) y tiene muchas ventajas, incluido el soporte para unidades más grandes que es requerido por la mayoría de PC modernas.
MBR significa Master Boot Record y es la estructura más antigua (nacida a principios de la década de 1980).
La única razón por la que todavía se usa MBR es la compatibilidad, porque definitivamente funciona con todas las versiones de Windows y otros sistemas operativos.
La principal diferencia entre GPT y MBR está relacionada con los límites de MBR que GPT no tiene.
En particular, el de los límites de tamaño de disco para MBR, que no puede ser mayor de 2 TB.
MBR significa Master Boot Record, que es el sector de arranque especial ubicado al comienzo de la partición, que contiene un código llamado cargador de arranque para el sistema operativo instalado e información sobre las particiones lógicas de la unidad.
Un disco MBR es mucho más propenso a problemas de arranque porque la partición y los datos de arranque se almacenan en un solo lugar.
Si estos datos se sobrescriben o corrompen, la computadora no se iniciará y el MBR debe repararse.
MBR también admite solo hasta cuatro particiones primarias y para crear más, debe transformar una de las particiones primarias en una "partición extendida" y crear particiones lógicas dentro de ella.
GPT significa Tabla de partición GUID, asociada con UEFI, y reemplaza el antiguo sistema de partición MBR con algo más moderno.
Se llama la Tabla de particiones GUID porque cada partición en la unidad tiene un identificador global único o GUID único.
GPT no tiene límites de MBR y todos los 2 TB y más discos duros (SSD) y más espacio disponible deben estar basados ​​en GPT.
GPT también permite un número casi ilimitado de particiones (aunque Windows le permite crear un máximo de 128 particiones).
GPT también almacena los valores de verificación de redundancia cíclica (CRC) para verificar que los datos estén intactos.
Si los datos están dañados, GPT puede notar el problema e intentar recuperar los datos dañados de otra ubicación en el disco.
Con MBR no hay un sistema de prevención y cuando hay un problema, la computadora simplemente no se inicia más o las particiones desaparecen.
Entonces, si, en teoría, GPT siempre sería preferible, en la práctica, la primera opción de Windows al crear una nueva partición sigue siendo MBR porque tiene más compatibilidad y funciona en todo .
Por ejemplo, si intenta instalar Windows de 32 bits en una computadora basada en UEFI, no puede usar la estructura de partición de GPT y aparece el error mencionado anteriormente (el error se puede corregir convirtiendo la unidad GPT a MBR usando el comando Diskpart en el indicador de DOS)
En otras palabras, el arranque desde GPT solo es compatible con Windows 10 de 64 bits, Windows 7 y 8 en computadoras basadas en UEFI, así como con nuevas distribuciones de Linux y Mac.
Para saber qué tipo de particiones usa un disco en una PC con Windows, puede abrir Administración de discos desde el menú Inicio o desde el Panel de control> herramientas administrativas> Administración de computadoras y luego presione uno de los discos con el botón derecho del mouse (no en las particiones sino en Disco 0, Disco 1, etc.), vaya a Propiedades y a la pestaña Volúmenes, verifique si el estilo de partición es MBR o GPT.
Si tenemos una computadora que admite GPT (por lo tanto, con un sistema de 64 bits), es posible convertir la unidad de disco principal de MBR a GPT para cambiar de BIOS a UEFI utilizando la utilidad incluida en Windows 10 llamada MBR2GPT, sin eliminar nada ( como se explica en la guía vinculada).
Alternativamente, puede usar uno de los programas para administrar particiones como AOMEI Partition Assistant o EaseUS Partition Master.
Sin embargo, una copia de seguridad de los datos al realizar estas operaciones es imprescindible.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here