Eliminar las aplicaciones del sistema Samsung, Huawei, Xiaomi y Android

Los fabricantes de teléfonos inteligentes Android, especialmente Samsung, Huawei y Xiaomi, personalizan el sistema operativo, llenándolo también con aplicaciones no extraíbles, que siempre permanecen activas en la memoria y ralentizan el rendimiento del teléfono móvil después de un tiempo. La mayoría de las veces no son aplicaciones muy útiles o, en cualquier caso, no son las mejores para ese género. Estas aplicaciones del sistema preinstaladas también se denominan " bloatware " y, a menudo, son el factor de discriminación con el que los usuarios eligen un fabricante en lugar de otro.
Si tenemos un nuevo teléfono inteligente en nuestras manos y nos topamos con bloatware, en esta guía le mostraremos cómo eliminar aplicaciones innecesarias del sistema en Samsung, Huawei, Xiaomi y todos los teléfonos inteligentes Android, para recuperar algo de espacio en la memoria interna y Mejorar el rendimiento del dispositivo.
LEA TAMBIÉN: Desinstale aplicaciones en Android por completo, incluso todas a la vez

Cómo eliminar aplicaciones innecesarias del sistema en Android

Eliminar este tipo de aplicación no es fácil, ya que son reconocidas como aplicaciones del sistema y, como tales, no son removibles por el usuario (son una parte integral del sistema operativo, por lo tanto, pueden eliminarse "oficialmente" solo con una actualización específica del fabricante). Afortunadamente, el mundo de Android ofrece varias oportunidades, especialmente para los usuarios más inteligentes. A continuación, hemos recopilado todos los métodos válidos que podemos usar para eliminar aplicaciones inútiles de nuestro dispositivo Android.

Eliminar aplicaciones permanentemente

Para eliminar permanentemente las aplicaciones de bloatware de nuestro teléfono inteligente Android, primero debemos desbloquear los permisos de root, un paso fundamental para obtener los permisos necesarios para eliminar las aplicaciones inútiles.
Nota : el desbloqueo de los permisos de root invalida la garantía del producto y puede provocar daños graves en el dispositivo, por lo que los usaremos solo si conocemos el riesgo.
Una vez que los permisos de root están desbloqueados en nuestro dispositivo Android, podemos usar una aplicación gratuita como el removedor de aplicaciones del sistema.

Una vez que la aplicación esté instalada, ábrala, proporcione permisos de root cuando se le solicite, seleccione las aplicaciones del sistema que se eliminarán de la lista y luego toque en la parte inferior del botón Desinstalar . La aplicación comenzará su procedimiento de desinstalación, después de lo cual siempre es preferible reiniciar el dispositivo. Hay varias aplicaciones que pueden desinstalar aplicaciones del sistema con permisos de root, a continuación hemos enumerado las mejores alternativas:
  1. Titanium Backup
  2. Desinstalador de raíz
  3. Root Uninstaller Pro

Hemos visto otra forma de eliminar las aplicaciones del sistema en la guía para eliminar aplicaciones preinstaladas sin root en Samsung, Huawei y Xiaomi, con un procedimiento bastante simple, desde una computadora.

Deshabilitar aplicaciones del sistema sin root

Si no podemos o no queremos desbloquear los permisos de root en nuestro dispositivo Android, no podremos desinstalar físicamente las aplicaciones del sistema, pero podremos desactivarlas y evitar que comiencen con el sistema.
Para deshabilitar una aplicación del sistema, abra la aplicación Configuración, vaya al menú Aplicación o Aplicaciones, identifique la aplicación del sistema inútil, ábrala, toque Desinstalar actualizaciones y finalmente seleccione el botón Finalizar (o Forzar detención ) y el botón Deshabilitar .

Confirmamos en la ventana de advertencia que aparecerá, para apagar por completo la aplicación del sistema inútil. La aplicación deshabilitada ya no aparecerá junto con las otras aplicaciones, ya no se actualizará y no se iniciará automáticamente cuando el dispositivo se inicie o reinicie.
Si utilizamos un teléfono inteligente Xiaomi, le recomendamos que pruebe también la aplicación de administrador del sistema Redmi, que funciona sin root y le permite deshabilitar las aplicaciones del sistema bloqueadas por Xiaomi (por lo tanto, no se puede desactivar desde la Configuración ).

Ocultar aplicaciones del sistema

Si ninguno de los dos métodos mostrados anteriormente funcionó en nuestro dispositivo, podemos adoptar una estrategia más "blanda", que implica deshabilitar las actualizaciones para las aplicaciones del sistema y su posterior eliminación de la lista de aplicaciones, para que sea invisible (desafortunadamente siempre estará presente en la memoria, tendremos que hacer una razón).
Primero abrimos la aplicación Google Play Store, buscamos la aplicación del sistema entre las instaladas en el dispositivo, tocamos en la parte superior derecha de los tres puntos (en la pantalla de presentación de la aplicación) y luego eliminamos la marca de verificación del elemento Actualizaciones automático

Ahora instalamos en nuestro sistema un nuevo lanzador capaz de ocultar aplicaciones (como Nova Launcher).

En el nuevo lanzador podemos elegir qué aplicaciones mostrar y qué aplicaciones ocultar en el menú de aplicaciones, para no ver más el bloatware presente en el sistema.
Para obtener más información sobre los lanzadores alternativos, lo remito a leer nuestra guía de Los mejores lanzadores de Android para cambiar la pantalla de Inicio en todos los teléfonos inteligentes .

Use una ROM personalizada

Una solución drástica al problema de las aplicaciones de sistema no extraíbles implica el uso de una ROM personalizada, que reemplazará la ROM oficial del fabricante al eliminar todo el bloatware presente en él.

Con la nueva ROM obtendremos un sistema más rápido, sin aplicaciones no deseadas y con soporte para actualizaciones (muy útil en dispositivos no actualizados por el fabricante y adheridos a una versión anterior de Android).
Para obtener más información, le recomendamos leer nuestras guías sobre Cómo desbloquear el gestor de arranque de Android, Cómo instalar una ROM personalizada de Android y finalmente las mejores versiones de ROM personalizada de Android para cada teléfono inteligente .

conclusiones

Es posible eliminar aplicaciones del sistema innecesarias o innecesarias, pero para obtener un resultado duradero tendremos que hackear el teléfono y perder la garantía del producto (con permisos de root y la ROM personalizada). Si queremos mantener la garantía, podemos deshabilitar las aplicaciones (en los sistemas que lo permiten) y aplicar un simple truco gráfico, que hace que las aplicaciones desaparezcan de la lista (con un lanzador alternativo).
Si necesitamos acelerar un viejo teléfono inteligente o tableta con Android, podemos leer todas las sugerencias en las dos guías sobre Cómo acelerar Android en cada teléfono inteligente y Optimizar el teléfono inteligente o la tableta antigua, para que pueda obtener un dispositivo rápido y funcional.
Si, por otro lado, tenemos problemas con las aplicaciones del sistema y no sabemos cómo resolverlo, es aconsejable restablecer el dispositivo, como se muestra en nuestra guía para Restablecer y restaurar Android, incluso si el teléfono móvil o la tableta no se inicia .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here