Ingrese al enrutador para acceder fácilmente a la configuración

El enrutador es el dispositivo que nos permite conectar una gran cantidad de dispositivos a nuestra red de Internet y desde hace mucho tiempo ha coincidido con el módem doméstico (todos los módems suministrados por los operadores funcionan como enrutadores).
Las computadoras que poseemos están conectadas a la red creada por el enrutador a través de una conexión inalámbrica o un cable Ethernet, para tener parámetros de acceso y navegar por Internet.
En cualquier caso, sea ​​cual sea el enrutador que esté utilizando, puede ser necesario acceder a la configuración de control del enrutador para cambiar la contraseña de WiFi, por ejemplo, cambiar el canal de frecuencia o cambiar los parámetros con los que se asignan las direcciones IP (para reservar algunas direcciones para dispositivos particulares).
Aquellos que no tienen experiencia, que nunca lo han hecho, pueden tener dificultades para encontrar la dirección de acceso del enrutador; en esta guía le mostraremos cómo ingresar al enrutador para acceder a su configuración.
1) Direcciones IP genéricas
Para acceder a la pantalla de inicio de sesión de un enrutador, se le solicita que ingrese una dirección IP en la barra de direcciones del navegador utilizado ( Google Chrome está bien, pero también Microsoft Edge).
Esta IP varía según el módem / enrutador utilizado y también puede ser diferente con el mismo operador; Las IP de acceso genéricas para los enrutadores son las siguientes.
- 192.168.1.1
- 192.168.0.1
- 192.168.1.254
Pruebe estas direcciones IP una a la vez y presione Entrar hasta que veamos la pantalla de inicio de sesión del enrutador, para encontrar la dirección IP correcta para usar en el futuro.
2) Encuentre la IP del enrutador desde Windows
Si no podemos acceder a la dirección IP del enrutador utilizando los genéricos, tal vez la red se haya configurado de manera diferente.
Para obtener la dirección IP del enrutador de inmediato, conectamos una PC a través de un cable Ethernet y, una vez conectado, hacemos clic en el menú Inicio y escribimos Estado de red, abriendo el elemento correspondiente en el nuevo menú de configuración de Windows.
En la ventana que se abre, haga clic en Ver propiedades de red, desplácese hacia abajo para encontrar la conexión LAN y marque el elemento Puerta de enlace predeterminada, cuya IP corresponde al enrutador.

En todas las ventanas (incluida Windows 10), esta dirección puede obtenerse desde una ventana del símbolo del sistema (que podemos obtener desde el menú Inicio) escribiendo el comando ipconfig / all y desplazándonos hasta encontrar nuestra conexión, para que podamos verificar Entrada de puerta de enlace predeterminada .
Para evitar buscar esta dirección y para aquellos que no saben cómo hacerlo y se encuentran en una mala posición con el símbolo del sistema, hay una pequeña herramienta para ingresar al enrutador directamente llamada RouiterPassview que intenta encontrar la contraseña para acceder al enrutador si se olvida y le permite abrir inmediatamente el panel de control .
Para hacer esto, presione en el menú Archivo y luego en Abrir interfaz web del enrutador .
3) Encuentra la IP del enrutador desde Mac
Si tenemos una Mac y queremos obtener la dirección IP del enrutador, simplemente haga clic en el icono de conexión ubicado en la barra de menú en la parte superior derecha y abra el menú Abrir preferencias. Alternativamente, podemos acceder al mismo menú haciendo clic en Preferencias del sistema después de encender el Launchpad y abrir el menú Red .
Seleccione la conexión en uso en el panel lateral izquierdo y verifique el elemento del enrutador para mostrar inmediatamente la IP que se utilizará en Safari para cambiar la configuración.

4) Encuentra la IP del enrutador desde Android
Si tenemos un teléfono inteligente Android y queremos averiguar la dirección IP del enrutador usando una aplicación como IP Tools, descargable de forma gratuita desde aquí -> IP Tools .

Tan pronto como abra la aplicación, la dirección IP del enrutador al que estamos conectados se muestra inmediatamente, bajo el encabezado Gateway .
Esta aplicación funciona con cualquier red WiFi, solo tendremos que tener cuidado de conectarnos directamente al enrutador doméstico y evitar conectarnos a repetidores WiFi, Powerline WiFi o recursos compartidos de red desde la PC (lo que distorsionaría el resultado del valor de Gateway).
5) Encuentre la IP del enrutador desde el iPhone
Si, por otro lado, tenemos un iPhone, podemos obtener la dirección IP del enrutador descargando la aplicación Fing - Network Scanner, disponible de forma gratuita desde aquí -> Fing - Network Scanner .

Una vez que la aplicación está abierta, se iniciará un análisis de todos los dispositivos conectados a la misma red WiFi que el iPhone y el enrutador de la red se mostrará de inmediato, reconocible como un dispositivo con dos flechas cruzadas (generalmente presentes en la parte superior).
Obtenemos la IP y la usamos en el navegador para acceder a la configuración del enrutador.
6) Acceso al enrutador
Una vez que se ha ingresado la dirección IP correcta, el enrutador nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña para acceder al panel de configuración.
Esta información generalmente está disponible en la parte inferior o posterior del enrutador, en la etiqueta suministrada.

Si no encontramos ninguna información en la etiqueta, podemos probar las siguientes combinaciones de credenciales para intentar acceder al enrutador:
- admin / admin
- admin / contraseña
- admin / empty-field (no insertamos ninguna contraseña)
- Administrador / admin
Estas son las combinaciones de nombre de usuario y contraseña utilizadas por defecto en una gran multitud de enrutadores y módems.
Si aún no podemos acceder al panel de control, podemos intentar recuperar las credenciales de acceso específicas para nuestro enrutador leyendo el artículo dedicado Contraseña e inicio de sesión predeterminado para todos los enrutadores .
Ya no podemos iniciar sesión porque cambiamos la contraseña del enrutador en el pasado y ahora ya no la recordamos ">
Después de unos segundos, el enrutador se restablecerá a la configuración de fábrica y podremos recuperar las credenciales de acceso utilizando las guías que le vinculamos hace un momento.
Ahora que finalmente hemos obtenido acceso a la configuración del enrutador, le recomendamos leer la siguiente guía para averiguar qué podemos hacer en estos menús, a fin de aprovechar al máximo la red.
LEA TAMBIÉN: 10 opciones principales en el enrutador Wifi: acceso web y configuración

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here