¿El WiFi es peligroso para nosotros, niños o bebés?

El Wi-Fi se ha convertido en parte de nuestra vida diaria y casi todos los hogares o lugares tienen una conexión wifi disponible para conectarse a Internet inalámbrico.
Cuando se trata de algo que no ve cuál es realmente la conexión wifi o incluso la recepción de teléfonos móviles puede generar temor y muchos pueden preguntar, incluso legítimamente, " no es que estas ondas de radio sean malas"> Si entonces en hay un niño o un bebé en casa, ¿sería mejor apagar el wifi porque es peligroso o no hay ningún problema para su salud?
Básicamente, lo que queremos saber es si el wifi, activo las 24 horas del día, puede dañarnos o constituir un peligro para nosotros, para un niño y un recién nacido .
La respuesta a esa pregunta, queriendo ser precisa y exacta, podría requerir varias páginas de informes que no podemos permitirnos aquí.
Por lo tanto, la siguiente explicación puede simplificarse mucho a los expertos y también presentar algún error técnico intencional.
Sin embargo, creo que es absolutamente creíble y claro (al final del artículo para las fuentes).
La radiación se puede dividir en dos categorías: radiación ionizante y radiación no ionizante .
Los ionizantes son radiaciones capaces de "romper" las moléculas que componen las cosas.
Estas radiaciones son peligrosas.
Ejemplos de ellos son los rayos ultravioleta y la radiación nuclear que no solo generan calor, sino que también cambian la composición de las moléculas de nuestro cuerpo y modifican el ADN de las células, causando cáncer.
La radiación UV del sol también es responsable de las quemaduras solares debido a la exposición prolongada al sol sin protección que daña el ADN de las células de la piel.
La radiación no ionizante, por otro lado, pasa a través de los objetos o se convierte en calor cuando los golpean.
En la práctica, son radiación de microondas.
Como hemos aprendido en el pasado, entre las formas de mejorar la recepción de la red inalámbrica, los enrutadores y las antenas deben estar lejos de los hornos de microondas porque pueden causar interferencias.
Esto se debe a que las redes Wi-Fi funcionan en la misma frecuencia que el horno de microondas y, como este último, usan radiación no ionizante.
Cuando la radiación del wifi cuando golpean los objetos, no cambian su coposición y la energía se convierte en calor.
Sin embargo, este calor es una medida tan pequeña que ni siquiera es medible y, en consecuencia, el wifi no es un peligro y es inofensivo .
En realidad, hay dos factores que caracterizan los efectos de la radiación electromagnética en los seres vivos: frecuencia e intensidad .
La radiación que realmente causa problemas y que también podría causar cáncer u otras enfermedades es la radiación ionizante que tiene una frecuencia muy alta.
La frecuencia mínima de radiación ionizante es de al menos 1, 000, 000 GHz.
Los enrutadores Wifi y los receptores inalámbricos de células y computadoras funcionan a una frecuencia 500, 000 veces menor, es decir, 2.4 GHz o 5 GHz.
El wifi emite radiación no ionizante que causa un poco de calor.
La mayoría de las personas paranoicas deben saber que la luz también emite radiación y que el sol emite mucho más que wifi.
El Sol también emite radiaciones ionizantes peligrosas como los rayos UV de los que debemos protegernos, pero que ciertamente no nos impiden salir de la casa.
Como se mencionó anteriormente, además de la frecuencia, también debemos considerar la intensidad, es decir, el modo de exposición.
La radiación no ionizante se vuelve dañina si la intensidad es muy alta.
Wi-Fi tiene una potencia de transmisión muy baja que generalmente va muy por debajo de 1 vatio y que disminuye a medida que se aleja del transmisor hasta que se convierte en nada después de unos pocos metros.
Los hornos de microondas (que funcionan en una frecuencia similar a Wi-Fi) transmiten a una potencia muy alta, 1000 vatios, casi todos concentrados en el interior.
Quizás solo se pueda liberar 1 vatio a través del escudo.
La luz solar (que tiene una frecuencia más alta) es de alrededor de 1000 vatios por metro cuadrado cuando toca el suelo.
Aquellos que sean cautelosos con respecto al Wi-Fi, podrían mantener el enrutador a una distancia de un metro o más y no usar la computadora portátil sobre sus rodillas para sentirse cómodos.
Sin embargo, el riesgo de Wifi es inexistente o, al menos, es menor que el riesgo de muchas otras cosas de las que sería mejor preocuparse.
Agregaría que los teléfonos celulares también emiten radiación no ionizante, pero son mucho más altos que el wifi.
Si realmente tiene que preocuparse por la salud de un niño, un recién nacido o el nuestro, sería bueno no estar demasiado cerca de un teléfono celular durante mucho tiempo durante una conversación o mientras descarga datos de Internet utilizando su conexión 3G.
Se calculó a partir de este estudio que un año de exposición continua a wifi corresponde a una llamada telefónica de 20 minutos.
Para profundizar la discusión, para aquellos que realmente temen que el wifi en el hogar o el del vecino lastime a niños, bebés y nos cause dolores de cabeza u otros problemas de salud, también puede leer el informe italiano del Instituto Superior de Salud sobre los peligros de la radiación electromagnética.
Otros artículos interesantes son los de The Guardian, muy documentados, que evitan cualquier peligro de Wifi.
Para este artículo, también me basé en las respuestas dadas en dos foros estadounidenses autorizados: Superusuario y Stackexchange.
Para concluir, no podemos olvidar mencionar esa supuesta enfermedad llamada Electrosensibilidad (ES) o Electrohipersensibilidad (EHS).
Según Wikipedia, esta es una enfermedad no reconocida, tal vez debido al estrés o problemas psiquiátricos de aquellos que tienen miedo a los campos electromagnéticos.
NOTA: En este artículo tan delicado, he abandonado un poco la precaución y he tomado partido abierta y claramente de que Wifi no es absolutamente malo para la salud de las personas y los niños.
En varios otros artículos que se encuentran en Internet (como este) está escrito, de una manera bien documentada, que el wifi puede ser peligroso para los niños y aconsejar a las escuelas que lo eliminen.
Si tiene correcciones o comentarios para hacer a favor o en contra de Wifi, hágalo también, pero de una manera tranquila y clara (y sin insultarme).

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here