Haga una copia de seguridad de su PC en otra computadora en la red

La copia de seguridad es una operación fundamental para todos los usuarios de computadoras, ya que en cualquier momento una PC puede romperse o requerir un reinicio de datos (formateo), por lo que es bueno hacer una doble copia de los archivos importantes.
Obviamente, la doble copia no debe hacerse en el mismo disco duro de la computadora porque, si esto se rompiera o si se requiriera una reinstalación desde cero, todo se perdería.
Por lo tanto, lo ideal es utilizar un segundo disco duro interno o un disco duro USB externo.
En cambio, otra excelente solución, si tiene al menos dos computadoras en casa, es hacer una copia de seguridad en la otra a través de la red doméstica: si una de las dos se rompe, la otra se puede restaurar rápidamente.
Para archivos y datos, puede usar el programa de copia de seguridad interno de Windows (consulte también Cómo hacer una copia de seguridad de archivos y restaurar en Windows 10), ya que es posible elegir una ubicación de red.
Si, en cambio, queremos hacer una copia de seguridad de todo el sistema operativo, tendremos que usar un programa gratuito como Macrium Reflect 7 Free Edition que se convierte en una opción muy válida para hacer una copia de seguridad de una PC en otra computadora en la red
LEA TAMBIÉN -> 10 mejores programas para hacer copias de seguridad gratuitas automáticas e incrementales
NOTA: Este artículo habló anteriormente sobre Crashplan, un programa único que permitía, de forma gratuita, realizar copias de seguridad en otra computadora a través de Internet, por lo tanto, no necesariamente dentro de la misma red.
Hoy CrashPlan se ha convertido en una solución solo para empresas y ya no se puede utilizar.
Alternativamente, puede pensar en una solución a través de OneDrive que sincronice carpetas en la nube y en otras PC, o un programa más clásico, como Macrium, que admite copias de seguridad de red, como explicaremos aquí.
1) operaciones preliminares
Para que la copia de seguridad continúe rápidamente y no cree problemas durante la transferencia, recomendamos conectar ambas PC al módem doméstico mediante un cable Ethernet, para obtener la máxima estabilidad y velocidad de transferencia.
Si una de las dos PC está demasiado lejos del módem, podemos conectarla a través de WiFi solo si podemos aprovechar la conectividad inalámbrica de 5 GHz, más rápida y menos propensa a interferencias que la conectividad inalámbrica de 2.4 GHz (absolutamente evitable para estos fines) .
Una vez que se elimina el problema de conectividad, otra advertencia que podemos darle es que no use las dos PC durante la creación de la copia de seguridad: la generación de nuevos archivos ralentizará el proceso de escritura y lectura, aumentando el tiempo para la transferencia.
Recomendamos hacer esto cuando estemos seguros de que las dos PC no se usan o dejarlas encendidas por la noche.
Si no podemos encontrar las PC en la red (necesita saber al menos los nombres de las PC), le recomendamos leer los Programas Guía para escanear una red para encontrar las computadoras conectadas.
Las PC deben tener carpetas compartidas en la red, para ser utilizadas como contenedores: si no sabemos cómo, podemos leer la guía Compartir archivos entre PC y ver las carpetas compartidas (Windows, Linux y Mac).
2) Instale Macrium Reflect 7 Free Edition
Descargamos el programa necesario en ambas PC para que cada una pueda administrar las copias de seguridad de la otra.
El programa Macrium Reflect 7 Free Edition se puede descargar de forma gratuita desde aquí -> Macrium Reflect 7 Free Edition .

Hacemos clic en el botón Uso en el hogar para obtener el instalador adecuado para el uso en el hogar, luego procedemos a instalar el programa en ambas PC que utilizaremos para las copias de seguridad.
Descargaremos un pequeño descargador capaz de obtener la versión correcta, simplemente elija la edición gratuita en el momento adecuado para usar la versión gratuita del programa.
3) Creación de copia de seguridad del sistema
Una vez que el programa esté instalado, ábralo en la PC donde queremos hacer una copia de seguridad y haga clic en el elemento en el menú del lado izquierdo, es decir Crear una imagen de las particiones necesarias para hacer una copia de seguridad y restaurar Windows .

Inmediatamente, el programa identificará el disco o la partición donde está instalado Windows, verificándolo automáticamente en la parte superior de la ventana.
Para guardar la copia de seguridad en la otra PC, hacemos clic en la parte inferior del símbolo (...) al lado del elemento Carpeta y, en la ventana que se abrirá, hacemos clic en Red para ver las otras PC con Windows visibles.
Después de unos minutos, las PC con Windows aparecerán en la red, seleccionamos la PC donde guardará la copia de seguridad (también nos hará elegir la carpeta compartida que se utilizará).
Si el nombre de la red no funciona, también podemos usar la dirección IP de la computadora de destino, obtenible como se ve en esta guía -> Encontrar la dirección IP de otra computadora.
Después de eso, haga clic en Aceptar y deje el nombre recomendado por el programa (utilizará la ID de imagen del disco como nombre de la copia de seguridad).
Ahora haga clic en Siguiente para poder programar las copias de seguridad, de modo que podamos elegir si conservar las imágenes del sistema más antiguas o si queremos liberar espacio después de los días totales (recomendamos agregar una copia de seguridad mensual completa y una copia de seguridad incremental semanal con el botón Agregar programación ).
Una vez que se han realizado todos los ajustes de planificación, hacemos clic en Siguiente para verificar la ventana de resumen, luego hacemos clic en Finalizar para iniciar el proceso de copia de seguridad del sistema.
Repetimos los pasos en la otra PC, asegurándonos de usar las rutas de red de la computadora utilizada hasta ahora.
4) Restaurar copias de seguridad del sistema
Hemos hecho una copia de seguridad con este programa y queremos restaurarlo ">
Repetidamente hacemos clic en Siguiente para cargar los controladores y archivos necesarios para el entorno de recuperación (para el registro crearemos un disco con Windows PE) y para iniciar Macrium Reflect 7 Free Edition fuera del sistema operativo.
Después de unos minutos tendremos acceso a la ventana donde puede elegir el medio a usar: podemos elegir entre un DVD o una memoria USB.

Una vez que hemos elegido el dispositivo extraíble que se utilizará para la recuperación, hacemos clic en Finalizar para terminar de crear este disco de emergencia.
Al final, insertamos el disco óptico o la memoria USB en la PC que no funciona, lo iniciamos y dejamos que comience desde el medio extraíble insertado, como se ilustra en la guía -> Cómo cambiar el orden de inicio de la computadora.
Una vez iniciado, tendremos un entorno de recuperación con el programa Macrium Reflect 7 Free Edition listo para usar, solo tendremos que seleccionar el menú Restaurar -> Buscar una imagen o archivo de copia de seguridad para restaurar y, en la gestión que veremos abierta, seleccionar copias de seguridad guardadas en la red en la otra PC como se vio en el capítulo anterior.
Al restaurar, seleccionamos el mismo disco (ID de imagen) o la misma partición utilizada al crear la copia de seguridad para restaurar la copia de seguridad en la misma ubicación.
Después de unos minutos (dependiendo del tamaño de la copia de seguridad) tendremos Windows restaurado y listo para usar en el momento de la copia de seguridad.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here