Formatee e instale Windows desde cero, para que su PC esté limpia y nueva

Aquellos que compraron recientemente una nueva computadora con Windows 10 personalizada por el fabricante tienen dos opciones: eliminar todo el exceso o reinstalar Windows desde cero, para tener un sistema operativo limpio y ágil. El bloatware, es decir, los programas preinstalados que a menudo solo son patrocinadores o pruebas para comprar, son realmente una molestia, pero podemos eliminarlos rápidamente del Panel de control.
Pero si desea comenzar desde cero, si desea formatear todo y reinstalar Windows en su computadora, en esta guía le mostraremos cómo formatear e instalar Windows desde cero, para tener una PC limpia y nueva.
LEA TAMBIÉN: Cómo formatear una PC con Windows 10 y 8

Formatear Windows 10 sin disco

Si usamos Windows 10, formatear el sistema operativo es muy simple y ni siquiera requiere el disco de instalación. Para comenzar el procedimiento de formateo, abrimos el menú Inicio en la parte inferior izquierda, abrimos la aplicación Configuración, vamos a Actualización y seguridad -> Restaurar ruta y hacemos clic en el botón Inicio, presente en la sección Restablecer su PC . Se abrirá una ventana en primer plano, donde podemos elegir el tipo de recuperación que se realizará en el sistema.

Al elegir la opción Conservar mis archivos, el sistema operativo se formateará pero mantendrá los archivos en sus carpetas personales (Música, Documentos, etc.) inalterados, restaurando el sistema operativo y eliminando todos los programas presentes; eligiendo en su lugar Eliminar todo, realizaremos un formateo real completo de Windows 10, eliminando así todo tipo de archivos personales y obteniendo una PC limpia y rápida. Después de seleccionar el elemento Eliminar todo, seleccione Eliminar todo y limpie la unidad en la siguiente pantalla y luego confirme presionando Restablecer .
Después de hacer la elección, Windows 10 se reiniciará y continuará con el formateo, lo que podría demorar hasta una hora (dependiendo del tamaño y la velocidad del disco en uso).
Si queremos continuar con el formateo fuera del sistema operativo, también podemos iniciar el procedimiento integrado en Windows 10 desde el menú de inicio avanzado. Para continuar, volvemos a Configuración -> Actualización y seguridad -> Restaurar y esta vez haga clic en el elemento Reiniciar ahora, presente en la sección Inicio avanzado .
El sistema se reiniciará y aparecerá la ventana de administración avanzada de inicio; desde aquí simplemente haga clic en Solucionar problemas y luego en Restablecer su PC .

Los siguientes pasos son idénticos a los vistos para el procedimiento de recuperación del sistema, por lo que solo tendremos que seleccionar Eliminar todo para realizar un formato completo de Windows 10.

Formatear con el disco de instalación de Windows

Si deseamos instalar e instalar limpiamente Windows desde cero, también podemos usar el disco de instalación, para que podamos limpiar el sistema anterior y reemplazarlo por uno nuevo. Este método es válido tanto para Windows 10 como para versiones anteriores de Windows ( Windows 7 y Windows 8.1 ).
Primero, tendremos que descargar el disco de instalación para cada versión de Windows de forma gratuita, para tener nuestra copia en formato ISO del sistema que se va a restaurar, y recuperar la clave de licencia de la clave del producto, para que podamos restaurarla en el sistema después del formateo (en en realidad esto no será necesario si usa un código vinculado a la cuenta de Microsoft).
Después de descargar la versión correcta de Windows, grábela en un DVD en blanco o cree una memoria USB de arranque con Windows, basada en nuestra PC y nuestra disponibilidad en términos de tiempo (recuerde que la memoria USB es mucho más rápida en lectura, así que haremos mucho antes). Al final apagamos la PC, insertamos el disco DVD o la memoria USB en la PC para formatearla y cambiamos el orden de arranque para poder acceder al soporte recién creado.
En la pantalla que aparece, confirmamos la elección del idioma, luego hacemos clic en Personalizar: instalar solo Windows (opción avanzada) .

Ahora se abrirá una nueva pantalla con todas las particiones en nuestro disco duro; Para realizar una instalación limpia, seleccione una a una todas las particiones presentes y haga clic en Eliminar . Tan pronto como obtengamos el único elemento Unidad de espacio 0 sin asignar, selecciónelo y haga clic en Siguiente en la parte inferior.

Los medios iniciarán el procedimiento de instalación de Windows, que puede llevar algo de tiempo (dependiendo del medio elegido y la velocidad del disco duro en la PC). Al final, finalmente tendremos una PC limpia y rápida, sin ningún programa adicional y sin ninguna personalización.
NOTA: La operación de formatear el disco duro, con versiones modernas de Windows, ya no se realiza y tampoco es útil insistir en hacerlo. El programa de instalación de Windows 7 y Windows 8 y, sobre todo, Windows 10 puede restablecer todo e instalar el sistema sin tener que formatear a nadie.

Qué hacer después de formatear

Inmediatamente después del formateo, tendremos que optimizar el sistema para que no haya problemas durante el trabajo, en particular en caso de que no se active la licencia o en caso de que falte algún controlador.

Activar Windows


Si no insertamos la clave de producto durante la instalación y hubo problemas con la activación, podemos proceder a activar el nuevo Windows 10 recién restaurado yendo a Configuración -> Actualización y seguridad -> Ruta de activación y haciendo clic en Activar .

Si encontramos problemas con la licencia que poseemos, le recomendamos que continúe leyendo nuestro artículo Cómo activar Windows 10 y resolver los errores de clave de producto .

Instale los controladores y ejecute Windows Update

Las versiones modernas de Windows instalan automáticamente los controladores más importantes: procesador, chipset, controlador para puertos USB, adaptador inalámbrico o tarjeta LAN integrada, mouse y tarjeta de video. Si faltan algunos controladores en la PC (podemos verificarlo haciendo clic derecho en el botón Inicio en la parte inferior izquierda y abriendo el menú de Administración de dispositivos ), simplemente realice una actualización del sistema para poder insertar inmediatamente todos los controladores faltantes. En Windows 10, simplemente vaya a Configuración -> Actualización y seguridad -> Actualización de Windows y haga clic en el botón Buscar actualizaciones .

Se descargarán los controladores que faltan y se actualizarán los que ya están presentes, así como la instalación de las actualizaciones proporcionadas para el sistema operativo. Después de la primera actualización importante, puede ser necesario reiniciar la PC para que los cambios sean efectivos y habilitar de inmediato los nuevos controladores.
En Windows 7 y Windows 8.1 podemos administrar actualizaciones haciendo clic en el menú Inicio y buscando la herramienta de actualización de Windows .
Si nos resulta difícil encontrar los controladores correctos para algunos periféricos o componentes, podemos leer nuestras guías sobre cómo actualizar los controladores de una PC con Windows automáticamente y, en el caso de un dispositivo desconocido, cómo encontrar los controladores correctos .

Instalar los principales programas.

Después de arreglar Windows 10, finalmente podemos instalar todos los programas que queramos, sin tener que usar los proporcionados por el fabricante de la computadora. A continuación encontrará una pequeña lista de programas gratuitos que recomendamos descargar de inmediato en Windows, para que pueda comenzar en grande.
  1. Google Chrome (navegador web)
  2. Mozilla Thunderbird (administrador de correo electrónico)
  3. Bandizip (administrador de archivos comprimidos)
  4. VLC (reproductor de audio y video)
  5. GIMP (editor de imágenes)
  6. LibreOffice (suite ofimática)
  7. Adobe Acrobat Reader (lector de archivos PDF)
  8. Escritorio de WhatsApp (administrador de chat instantáneo)
  9. Telegram Desktop (administrador de chat y transmisión rápida de archivos entre dispositivos)

Se pueden encontrar otros programas útiles en nuestras guías de los mejores programas gratuitos para Windows y los 10 programas para PC que siempre se instalarán y serán gratuitos .

conclusiones

En comparación con el pasado, es mucho más fácil formatear Windows para que regrese rápido y rápido, así como eliminar todos los programas inútiles que los diversos fabricantes insertan en computadoras portátiles premontadas o PC fijas.
Si no queremos formatear el sistema debido a bloatware, también podemos eliminarlos de manera efectiva, con el consejo propuesto en nuestra guía sobre Cómo limpiar su PC con Windows 10 de los programas instalados .
Si, en cambio, queremos restaurar Windows pero mantener nuestros archivos personales, explicamos cómo hacerlo en nuestra guía sobre cómo restaurar o reinstalar Windows sin perder datos y configuraciones personales .
LEA TAMBIÉN: Devuelva la computadora a su estado original, como nueva, sin reinstalar Windows

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here