Google Wifi Router: cómo funciona y dónde comprarlo

Entre las innovaciones presentadas por Google en el campo tecnológico también destaca el nuevo Google Wifi, un enrutador modular que promete resolver de una vez por todas los problemas de conexión a redes inalámbricas en entornos muy grandes o con muchas interferencias, para tener siempre la señal WiFi potente y con gran velocidad en cualquier lugar de la casa, incluso si excede los 100 metros cuadrados (que es muy difícil de implementar con módems o enrutadores clásicos sin usar repetidores o tecnología Powerline).
En esta guía le mostraremos el secreto de los enrutadores modulares que ofrece Google, cómo conectar estos dispositivos al módem que poseemos y dónde puede comprar Google Wifi para poder probarlo en casa.
Actualmente, los precios son bastante altos dada la tecnología utilizada, pero es fácil suponer que caerán tan pronto como la tecnología utilizada (redes WiFi Mesh) se extienda.
LEA TAMBIÉN -> Los mejores enrutadores WiFi para conectar sus dispositivos inalámbricos domésticos
Cómo funciona Google Wifi
Google Wifi no es más que un enrutador (por lo tanto, debe estar necesariamente conectado a un módem proporcionado por el operador o configurado personalmente) que utiliza una tecnología diferente para ampliar la cobertura de la red WiFi, que es la red Mesh .
Para explicar en términos simples qué es una red Mesh, imagine una serie de enrutadores WiFi que se comunican constantemente entre sí y comparten la mayoría de los recursos disponibles (como en las redes P2P), para ofrecer una velocidad para cada punto de acceso. alta transmisión, comparable a la obtenible si estuviéramos muy cerca del módem clásico (que utiliza una tecnología servidor-cliente).
Al colocar los diversos enrutadores a la distancia correcta, podremos aumentar la cobertura de la señal WiFi de manera mucho más efectiva que usar los repetidores WiFi (utilizados hasta ahora para extender la señal de una red WiFi con poca cobertura).

Cuando conectamos un dispositivo (PC, notebook, teléfono inteligente, TV o lo que sea) a uno de los enrutadores que ofrece Google Wifi, todos los demás enrutadores se organizan para permitir que los paquetes de datos viajen en la ruta más corta y rápida posible entre todos los enrutadores, para llegar al enrutador de la puerta de enlace (es decir, el que está conectado a través del cable Ethernet al módem clásico) en el menor tiempo posible, lo que aumenta la velocidad de transmisión.
Entonces, si bien el enrutador único de Google Wifi funciona de manera muy similar a cualquier otro enrutador WiFi, la unión de múltiples enrutadores de Google nos permite extender significativamente la cobertura de la red inalámbrica en el hogar al perder muy poca velocidad, incluso con 5 o 6 habitaciones de distancia ( o si tenemos una casa de varios pisos, finalmente podemos cubrirlos a todos sin problemas).
La desventaja es que cada enrutador debe conocer la posición exacta de todos los demás, para saber siempre cuál es el mejor camino: una vez colocados, no deben moverse, de lo contrario, la eficacia de la red Mesh disminuye significativamente.
El potencial de la red Mesh creada con Google Wifi solo se puede percibir usando al menos 3 enrutadores, mientras que los beneficios se reducen si usamos un solo enrutador o 2 enrutadores.
Si podemos cubrir bien la casa con un enrutador clásico, no tiene mucho sentido colocar un solo Google Wifi ya que el rendimiento es completamente similar al de un enrutador de gama media-alta (el costo es similar.
Si no podemos cubrir bien la casa con un solo enrutador, es mejor enfocarse en Google Wifi comprando al menos 3 unidades y colocándolas en áreas específicas de la casa, para aumentar la cobertura sin perder velocidad.
Cómo conectar Google Wifi
Una vez que haya comprado el paquete Google Wifi, conectarlo y configurarlo es muy simple: elige qué unidad actuará como puerta de enlace (es decir, acceso a Internet), luego conéctelo a través del cable Ethernet al módem proporcionado por nuestro operador o configurado personalmente (recomendamos desactivar cualquier otra red WiFi para evitar interferencias).

Una vez que la puerta de enlace está conectada, colocamos todas las otras unidades donde lo consideramos apropiado (siempre tratando de no ir demasiado lejos, dentro de los 15 metros): el truco para crear una red de malla efectiva es asegurarse de que las unidades estén "a la vista" o más bien vea a simple vista y, si esto no es posible, que estén lo más rectos posible con el enrutador más cercano (y con el menor número de obstáculos).
Una vez colocados, conectamos todas las unidades a la red eléctrica y configuramos la red Mesh que queremos crear usando las aplicaciones proporcionadas por Google y disponibles tanto para Android como para iOS; Los enlaces de descarga están disponibles aquí -> Google Wifi (Android) y Google Wifi (iOS).

A través de la aplicación, será posible acceder al panel de configuración para elegir el nombre de la red WiFi (banda dual), la contraseña de acceso y la organización de todas las unidades Wifi de Google conectadas a la red.
Al final de la configuración podremos acceder a Internet como en cualquier otro módem WiFi: conectándonos a la red WiFi con el nombre elegido y escribiendo la contraseña.
Las especificaciones de cada enrutador están disponibles a continuación:
- Wi-Fi 2 x 2 AC1200
- Wi-Fi simultáneo de doble banda (2.4 GHz / 5 GHz) compatible con el estándar IEEE 802.11a / b / g / n / ac
- TX Beamforming
- Bluetooth Smart Ready
- 2 puertos Ethernet
Las especificaciones son muy interesantes y están en línea con los enrutadores más potentes, pero Google Wifi definitivamente gana por la apariencia, presentándose como dispositivos pequeños con un diseño minimalista y muy moderno con una barra de luz en el centro para indicar su correcto funcionamiento.

Donde comprarlo
Google Wifi se puede comprar con un solo enrutador o con el paquete con tres enrutadores incluidos, para que pueda probar de inmediato la funcionalidad de la red Mesh.
También podemos comprar otras unidades individuales para expandir la red Mesh ya creada, ya que no hay límite físico para la cantidad de enrutadores Mesh configurables (en teoría, ¡también podemos colocar 10 o 100 de ellos!).
El sitio donde comprar el enrutador Google Wifi único está disponible aquí -> Google Wifi (139 €).
Durante la fase de compra, será posible elegir si comprar el paquete con 3 Google Wifi, adecuado para casas grandes, a un costo de € 359.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here