Guía de VirtualBox para crear, iniciar y administrar máquinas virtuales en PC

Ya en varios artículos hablamos sobre VirtualBox sin pasar al fondo de este maravilloso programa que hace que la operación de crear una máquina virtual en su computadora sea simple y fácil para cualquiera.
Por el término máquina virtual nos referimos a la instalación de un sistema operativo dentro de lo que ya estamos usando, como si fuera un programa simple.
Una computadora virtual es absolutamente independiente de la PC real, tiene su propia conexión de red, sus propios controladores y también está aislada, por lo que puede probar programas sin problemas sin afectar la PC real.
En esta guía, le mostraremos cómo instalar Virtualbox y configurarlo para instalar otro sistema operativo para que pueda usar, por ejemplo, Windows 10 y Windows 7, o pruebe un sistema Linux o MacOS para saber cómo funciona y probar nuevos programas.
LEA TAMBIÉN: PC virtual y emulación de sistemas: Linux Windows y Mac en la misma computadora
Dónde descargar VirtualBox
Virtualbox es un programa absolutamente gratuito que se puede descargar desde aquí -> VirtualBox .
En la página de descarga tenemos que descargar el archivo correspondiente al sistema operativo básico: si usamos Windows, descargamos hosts de Windows .
Junto con el programa, también recomendamos instalar el Paquete de extensión, útil para acceder a algunas características adicionales también en la máquina virtual.
Este paquete está presente en la misma página donde descargamos el instalador de Virtualbox, como VirtualBox XXX Oracle VM VirtualBox Extension Pack .

Una vez que haya descargado todo lo que necesita, comenzamos la instalación de VirtualBox y luego el Paquete de extensión para obtener un sistema de virtualización potente y gratuito.
NOTA: También es posible descargar la versión Virtual Box Portable que no requiere instalación
Descargar un sistema operativo de prueba (Linux)
Podemos usar cualquier sistema operativo para probar VirtualBox en formato de imagen (ISO), pero por conveniencia podemos descargar la imagen ISO de una distribución GNU / Linux, un sistema operativo gratuito que no requiere una licencia para operar.
Podemos descargar la distribución más famosa, Ubuntu, desde aquí -> Ubuntu .

Descargue la última versión disponible y prepárese para crear una máquina virtual para este sistema operativo.
En el sitio web de VirtualBox, la página que enumera los sistemas operativos compatibles.
Aquí en Navigaweb.net, encontramos dónde descargar Live CD Disks Linux para Virtualbox.
Cómo configurar la máquina virtual
Ahora que tenemos todo lo que necesitamos, solo lleva unos minutos crear una máquina virtual funcional y lista para usar.
El procedimiento descrito se refiere a la instalación de Ubuntu, pero es completamente similar también cuando instalamos otros sistemas operativos (como Windows, por ejemplo).
Abra VirtualBox y haga clic en Nuevo en la esquina superior izquierda para crear una nueva máquina virtual.
Se abrirá una ventana donde puede elegir el nombre de la máquina virtual; escribiendo el nombre real del sistema operativo, el programa se adaptará en consecuencia, proporcionándonos la mejor configuración (aún podemos modificar la configuración a mano si es necesario actuando en los menús Tipo y Versión ).

Ahora hacemos clic en Siguiente para encontrarnos en la pantalla donde podemos elegir cuánta memoria RAM reservar para la máquina virtual.

La máquina utilizará los recursos de la PC básica, por lo que no asignamos toda la RAM presente sino al menos la cantidad recomendada por el programa (para Ubuntu es de 1 GB).
Hacemos clic en Siguiente nuevamente para encontrarnos ahora en la pantalla donde podemos elegir cuándo asignar espacio en el disco duro a la máquina virtual.

Este disco duro es virtual, es decir, es un archivo simple que el programa utiliza como disco; podemos elegir el tamaño preferido intentando establecer un disco duro virtual igual o mayor que el tamaño recomendado (para Ubuntu es de 10 GB).
Hacemos clic en Crear ; se abrirá una nueva ventana donde puede elegir el tipo de archivo que actuará como disco duro virtual (de manera predeterminada es VDI, pero también podemos elegir otros formatos) y el tipo de asignación.

Al elegir asignar dinámicamente el disco duro virtual, el tamaño del disco crecerá hasta el máximo establecido dinámicamente, mientras que con el tamaño especificado se creará inmediatamente un disco del tamaño real.
Cuando termine, haga clic en Siguiente; el programa nos preguntará cómo llamar al disco duro virtual y su tamaño.

Cuando termine, haga clic en Crear para terminar de crear la máquina virtual.
Ya podemos iniciarlo así, pero para aprovechar al máximo el punto de vista del rendimiento y comenzar la instalación del sistema elegido, seleccionamos la máquina virtual creada, hacemos clic en Configuración en la parte superior y vamos primero al menú Pantalla, donde debemos elevarlo al máximo permitido El parámetro de memoria de video .

Ahora agregamos la imagen ISO del sistema operativo que se instalará (en nuestro caso Ubuntu) yendo a Almacenamiento -> Controlador IDE -> Vacío y haciendo clic en el botón con forma de disco, como se muestra en la imagen a continuación.

Haga clic en Elegir un archivo de disco óptico virtual e inserte la imagen ISO en el lector virtual, terminando las configuraciones presionando el botón OK .
Ahora podemos iniciar la máquina virtual seleccionándola en la interfaz VirtualBox y usando el botón Inicio en la parte superior.
La instalación del sistema operativo se iniciará automáticamente y es completamente similar a la que se puede obtener si instalamos el sistema en una PC real (excelente para hacer la captura de pantalla de esta fase).
Acceso a carpetas de PC reales y uso compartido de portapapeles
Una vez dentro de la máquina virtual, instalamos Guest Additions, archivos que pueden aumentar el nivel de integración entre la máquina virtual y la máquina real.
Para hacer esto, inicie la máquina virtual, luego haga clic en la parte superior de la ventana de VirtualBox en Dispositivos -> Inserte la imagen del CD Guest Additions .

El disco virtual se iniciará automáticamente y, según el sistema en uso, instalará archivos de sistema adicionales; Al final, reiniciamos la máquina virtual para que los cambios sean efectivos.
Ahora podemos compartir las notas o arrastrar y soltar archivos o carpetas entre la PC real y la máquina virtual seleccionando el menú en la parte superior de Dispositivos y usando los elementos Portapapeles compartido y Arrastrar y soltar .

Si, por otro lado, queremos acceder a algunas carpetas en la PC real incluso dentro de la máquina virtual (sin embargo, teniendo cuidado ya que los dos sistemas se comunicarán, por lo tanto, pueden pasar virus y malware), simplemente haga clic en el menú en la parte superior Dispositivos -> Carpetas compartidas .

Hacemos clic en el ícono de la carpeta y en la parte superior derecha para agregar carpetas que se mostrarán en la máquina virtual.
Las carpetas serán visibles en el sistema como recursos de red.
Cómo usar instantáneas
Queremos hacer pruebas peligrosas en la máquina virtual ">
Para crear una instancia, haga clic en Crear y elija un nombre. Ahora el sistema se puede probar sin problemas: si ya no se inicia o se bloquea, simplemente regrese a esta pantalla, seleccione una de las instantáneas tomadas y haga clic en Restaurar .
Recuerde que cada instantánea duplica el espacio ocupado por la máquina virtual, ya que es igual al espacio ocupado por el sistema operativo en el disco virtual.
Consejos útiles
No sabemos dónde guarda VirtualBox los archivos y discos de la máquina virtual. ¿Queremos cambiar el camino donde guardamos los autos?
Podemos cambiar la ruta de guardado de VirtualBox abriendo el programa y haciendo clic en Archivo -> Preferencias .

Elegimos la mejor ruta en la carpeta Máquinas predeterminadas .
Para mayor comodidad, recomendamos utilizar una partición de disco duro separada o un disco nuevo, para que siempre tenga el espacio necesario para crear nuevas máquinas virtuales (que pueden llegar a ser muy grandes).
Consejo para asignar al menos 200 GB como espacio para alojar todas las máquinas virtuales, pero obviamente más espacio tenemos más máquinas que podemos crear.
En los sistemas operativos Windows después de instalar Guest Additions, podemos habilitar la aceleración de hardware para aumentar el rendimiento gráfico.
Para hacer esto, seleccione la máquina virtual de Windows, haga clic en Configuración en la parte superior y en la pantalla activamos el elemento Habilitar aceleración 3D, maximizando nuevamente la cantidad de memoria de video (que aumentará a 256 MB).

Finalmente, aquí está la lista de configuraciones recomendadas para ejecutar todos los principales sistemas operativos en VirtualBox:
- Sistemas operativos Windows: al menos 4 GB de RAM asignada, al menos 60 GB de disco virtual
- Sistemas operativos Mac: al menos 4 GB de RAM asignada, al menos 40 GB de disco virtual
- Sistemas operativos Linux: al menos 2 GB de RAM asignada, al menos 30 GB de disco virtual

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here