Los sitios de búfalos italianos, entre sátiras, noticias inventadas y desinformación

Personalmente odio los sitios fraudulentos, no tanto aquellos que admiten que son satíricos, sino aquellos que desinforman y difunden información falsa como si fueran ciertos .
Ha habido una proliferación de estos sitios en los últimos tiempos que parecen ser periodísticos para todos los efectos, pero que en realidad no hacen nada más que copiar noticias de "actual" para validar sus ideologías, tomar las viejas noticias cambiando el título para que se vean sensacional y nuevo y que, en algunos casos, incluso publican historias inventadas de una planta sana.
Casi siempre se trata de sitios de información falsa o desinformación, que se describen con lemas como " lo que los medios del régimen no dicen " o "en contra de cualquier censura ".
Los argumentos de los sitios falsos son sobre todo políticos, con posiciones a menudo extremistas contra los inmigrantes, para defender el cristianismo, a menudo noticias contra los musulmanes y con teorías de conspiración discutidas con poca evidencia verificable, con respecto a temas de ciencia (p. Ej. chemtrails) y medicamentos (por ejemplo, vacunas).
En general, reconocer noticias falsas es bastante simple: es suficiente verificar si hay una fuente confiable de noticias, si la imagen o video adjunto es verdadero y si otros medios de comunicación oficiales informan las mismas noticias.
Sin tener que hacer quién sabe qué verificación, solo busque en Google el título para ver si hay alguna fuente confiable al respecto o si ya se ha informado como un engaño.
Muy a menudo, los títulos de los engaños tienen palabras como: " Choque: ... " o " nadie te dice ... compártelo ", o incluso " sensacional ... ",
Desafortunadamente, uno de los mayores problemas de Facebook es que muchas personas comparten noticias sin leerlas, si coinciden con lo que piensan.
Por ejemplo, aquellos que tienen ideas políticas contra la inmigración pueden cometer el gran error de publicar noticias inventadas por varios sitios de búfalos convencidos de que son ciertas y que los periódicos no hablan de ello por censura.
Por qué estos sitios salen como hongos y se están extendiendo "> Espresso, como un blog que fue escrito solo para ganar dinero con noticias falsas y racistas.
Otro tipo de sitios falsos son aquellos con noticias inventadas obvias, para hacer sátiras .
Entre estos, el más famoso en Italia es Lercio.it, que inventa titulares de periódicos descaradamente falsos, a menudo también muy divertidos y siempre sin generar controversia política.
También debe tenerse en cuenta que Lercio, en su descripción, escribe clara y honestamente que es un sitio de sátira.
Otros sitios similares a Lercio, que personalmente no sigo, pero que admiten ser humorísticos, son:
- Corriere del morning (el sitio declara publicar noticias inventadas)
- Corriere del Corsaro (sitio de la sátira)
- Clave Orgone (sátira)
- Il Giomale (sitio de noticias inventado que juega mucho con el hecho de que en Facebook, cuando se comparte, las noticias parecen provenir de IlGiornale)
- AGENews (sitio declarado engaño)
- Salud 360 grados (sátira)
- IoVivoaRoma (sitio de cosas divertidas y noticias inventadas)
- The Daily Fool (satírico pero no descaradamente)
- El periódico de la tarde (agregador de noticias sin verificación)
Los peores sitios son los de desinformación, que pretenden ser periódicos serios, pero que mezclan noticias reales con engaños, tramas e historias no verificadas.
Una lista completa, que enumera este tipo de sitios no confiables porque han publicado noticias falsas más de una vez, se encuentra en esta página del sitio Butac.it, especializada en descubrir engaños en sitios italianos.
Se pueden hacer otras búsquedas en bufale.net, que verifica las noticias más populares y compartidas en Facebook para refutarlas con todos los datos relevantes.
Alguien podría objetar que incluso los periódicos más famosos a veces publican engaños o escriben titulares de noticias sensacionales cuando no hay nada verificado en el artículo.
Esto es ciertamente cierto y es un problema general y típico de información de todos los tiempos, que en cualquier caso debe "vender".
Una persona que quiere saber la verdad siempre debe leer las noticias de múltiples fuentes, especialmente cuando se trata de política, religión y salud.
Es obvio que si una persona lee solo la Unidad de DP, el blog de Grillo o Il Giornale de Berlusconi, nunca podrá tener una opinión crítica sobre lo que se publica y estará satisfecho de leer noticias a favor de su orientación política.
LEA TAMBIÉN: Noticias falsas: cómo reconocerlas y evitar noticias falsas

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here