Establecer una IP fija y estática en una PC con Windows

La configuración de una dirección IP estática en Windows es esencial en muchos escenarios, por ejemplo, para compartir archivos en computadoras en la red, para controlar un servicio en una PC de forma remota, para compartir una impresora con otros usuarios o al configurar el reenvío de puertos.
Para comprender lo que significa IP estática y fija, debe saber cómo se identifica una PC conectada a Internet o en una red local.
Por lo general, cuando se conecta una computadora a una red, el servidor DHCP (cuya función se rige por el enrutador doméstico) proporciona automáticamente todas las configuraciones necesarias para conectarse.
En este caso, la configuración de red y también la dirección IP son dinámicas (lo que significa automático) y pueden cambiar tan pronto como reinicie la computadora o si la concesión (es decir, la asignación) de la configuración caduca.
DHCP asegura que las computadoras conectadas al enrutador reciban las configuraciones correctas cada vez.
Sin embargo, una configuración de IP asignada estáticamente nunca cambia y puede ser preferible reducir los problemas con los servicios de red y usar algunas funciones de red que requieren una configuración fija.
Como vemos en esta guía, en Windows, hay muchas maneras de configurar una dirección IP estática y fija, desde configuraciones internas o incluso usando programas externos, que pueden ser útiles para poder cambiar la configuración de IP y red con un clic (útil para aquellos que use la computadora portátil en varias oficinas).
LEA TAMBIÉN: Guía de DHCP: Asigne IP manualmente o deje la IP automática "> solicite una IP pública fija de forma gratuita).
Para profundizar en el lado teórico de la pregunta, consulte el artículo sobre Qué es una IP estática y cuáles son las ventajas .
Para configurar una IP fija y estática en Windows, el método estándar es ir a la configuración de red.
En Windows 7 y también en Windows 10 puede abrir el Panel de control, en la sección Redes e Internet> Centro de redes y recursos compartidos .
Independientemente del tipo de red que se configure, el procedimiento es el mismo y en la pantalla del centro de conexión de red, simplemente haga clic en el enlace azul de la red a configurar que se encuentra en el centro de la página, en la sección de redes activas, a continuación la palabra Conexiones :.
Al hacer clic, se abre la ventana de configuración con los detalles de los parámetros de red.
Luego presione Propiedades, busque y seleccione Propiedades de Internet versión 4 (TCP / IPv4) y luego presione Propiedades .
Para configurar la IP estática, seleccione Usar la siguiente dirección IP y escriba los números manualmente.
Si escribe números incorrectos o aleatorios, su PC perderá su conexión a Internet.
LEA TAMBIÉN: Encontrar IP pública e IP privada y diferencia
Para establecer una IP fija en Windows 10, también puede usar la configuración.
Abra Configuración desde el menú Inicio y vaya a la sección Red e Internet .
Presione en Wifi (si la red es Wifi), luego en el nombre de la red a la derecha.
Desplácese hacia abajo en la página siguiente hasta encontrar la palabra " Configuración de IP, asignación de IP " y presione Cambiar .
Presione DHCP para elegir la opción Manual, luego active el conmutador IPv4 y, finalmente, escriba la dirección IP que se fijará con el parámetro Máscara de subred, la IP de la puerta de enlace y las IP del servidor DNS.
En Windows 10, a partir de la actualización de la versión 1903 de abril de 2019, también es posible configurar manualmente la IP para las conexiones Ethernet desde Configuración> Red e Internet
Presione en Ethernet, luego en el nombre de la red en el centro y en la pestaña puede desplazarse hacia abajo para encontrar el botón Editar debajo de la asignación de IP.
Si no ve la tecla Modificar, Windows 10 aún no se ha actualizado y tendrá que esperar la actualización.
La dirección IP estática para el dispositivo debería ser algo así como 192.168.1.101.
Como se explica en otra guía, las IP que comienzan con 192.168 siempre son IP internas, por lo que son las que se pueden configurar manualmente.
La máscara de subred suele ser siempre 255.255.255.0
Para encontrar la IP de la puerta de enlace predeterminada, como ya se explicó, es necesario usar un comando de red como IPconfig (generalmente es 192.168.1.1)
Para DNS, hemos visto cómo cambiar DNS en PC, utilizando servidores públicos más rápidos que los predeterminados.
En otro artículo, vimos los programas para crear perfiles de IP y configuraciones de red, para establecer una IP fija y estática almacenando los parámetros de conexión.
De esta manera, es fácil cambiar de una configuración IP a otra con un clic y mantener los parámetros almacenados para su uso en diferentes lugares o para diferentes propósitos.
Un programa gratuito y simple que le permite configurar una IP estática de inmediato, sin tener que ir a la configuración de red, es Free IP Switcher (para Windows 10 y 7)
No solo se utiliza para establecer una IP estática y fija, sino también para almacenar perfiles de red para que pueda cambiarla con un clic cada vez que cambie de lugar.
Imaginando a un consultor que es enviado por la ciudad para realizar operaciones de TI, tendrá que ingresar a la red en todas las oficinas donde tiene que trabajar y cada vez que necesite una dirección IP fija y diferente.
Con este programa, puede configurarlos solo una vez, por lo que cuando regrese a una de estas oficinas cuya configuración de red ha memorizado, tiene la configuración que debe usar y puede activarla con un clic.
Los parámetros que se pueden cambiar son la IP, la puerta de enlace, la máscara de subred y el DNS primario o secundario.
Además, lo más importante es que puede configurar el proxy web para cada perfil (cuando en algunas empresas Internet está bloqueado debido a este proxy) y la configuración del dominio (que, sin embargo, nunca necesita cambiarse).
Una vez que se ha escrito un perfil a través de la interfaz, es posible cambiar y activar la IP cuando lo desee simplemente presionando el botón "Activar".
Para una solución aún más inmediata, puede usar un programa portátil, que no requiere instalación y que, por lo tanto, puede almacenarse en una memoria USB.
La IP estática simple solo se usa para cambiar la configuración de red, sin almacenarla para su uso posterior.
LEA TAMBIÉN: Cómo obtener una dirección IP estática ADSL con No-IP

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here